Entre lo utópico y lo verdadero
Por Claudia Guerrero Martínez
14 de julio de 2026
Conflicto de intereses y violación a la Ley en el Ayuntamiento de Miahuatlán, Veracruz
*** Descontento por favoritismo en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz
Ciudadanos comparten denuncia, exponiendo que el presidente municipal de Miahuatlán, Veracruz, Javier Bárcena Villa designó a titulares de la Secretaría, Tesorería y del Órgano de Control Interno a favor de personas que no cumplen con el perfil técnico y profesional, establecidos por la Ley. Por lo que solicitan la intervención del Congreso del Estado y del Órgano de Fiscalización Superior del Estado para que se apliquen las sanciones correspondientes y destituir a los servidores públicos del cargo, por no cumplir con los requisitos legales.
Con base al Decreto No. 492, publicado en la Gaceta Oficial del Estado, el 17 de diciembre de 2025, reforma el Artículo 68 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz donde establece lo siguiente:
Artículo 68.- Con base en lo dispuesto en esta Ley, el Ayuntamiento deberá aprobar disposiciones reglamentarias para el nombramiento de servidores públicos titulares de las dependencias centralizadas o de órganos desconcentrados, así como de aquellos que desempeñen un empleo o cargo de naturaleza directiva en el Ayuntamiento, que realice funciones relativas a los servicios públicos municipales, observando el principio de paridad de género y garantizando a las mujeres y hombres su acceso bajo las mismas oportunidades. Al efecto, los titulares de la Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería Municipal, la Dirección de Obras Públicas y Contraloría deberán contar con título profesional legalmente expedido y cédula profesional, afines a la naturaleza del cargo y con una antigüedad mínima de un año al día de su designación. Tratándose de las personas encargadas de la seguridad pública municipal, deberán cumplir los requisitos establecidos en la presente Ley y demás disposiciones legales aplicables. Para cualquier otro cargo, en caso de no contar con la documentación antes referida, será necesario tener experiencia acreditada en el ramo, a juicio de quien se encuentre facultado para nombrarlo.
El presidente municipal de Miahuatlán, Veracruz, Javier Bárcena Villa designó como titular de la Secretaría del Ayuntamiento, a Grecya Dyana García Suárez; como titular de la Tesorería Municipal, a Carmen Ariana Suárez y como titular de la Contraloría a Lucero García Sánchez. Dichos nombramientos fueron aprobados en sesión de Cabildo, el 01 de enero de 2026 por la síndica única Arminda Cabrera Rodríguez y la regidora Normaliz García Aguirre.
Grecya Dyana García Suárez, titular de la Secretaría Municipal, cuenta con la Licenciatura en Derecho, cuyo título es con fecha del 26 de marzo de 2026 y la Cédula Profesional tiene fecha de expedición del 06 de abril de 2026, por lo que no tienen la antigüedad mínima de un año al día de su designación.
Carmen Ariana Suárez, titular de la Tesorería, tiene la Licenciatura en Ingeniería Eléctrica y tanto el título, así como la Cédula Profesional no tienen la antigüedad mínima de un año al día de su designación. Y su perfil no es afín a la naturaleza del cargo. Se verificó su Cédula Profesional y es con fecha de expedición del 15 de octubre de 2025.
Lucero García Sánchez, titular de la Contraloría, tiene la Licenciatura en Contaduría y Finanzas. No tienen la antigüedad mínima de un año al día de su designación. Se verificó su Cédula Profesional y tiene como fecha de expedición el 28 de diciembre de 2025.
Con lo anterior señalado, se comprueba con lo entregado por el Ayuntamiento de Miahuatlán, Veracruz, mediante solicitud de transparencia. Así como también, al consultar en la página del Registro Nacional de Profesionistas se corrobora la información de título y cédula profesional.
Ciudadanos solicita la intervención del Congreso del Estado y del ORFIS para que se lleve a cabo la remoción del puesto de las titulares designadas en dichos cargos, ya que no cumplen con los requisitos legales establecidos y se apliquen las sanciones correspondientes a los funcionarios públicos, en este caso a Javier Bárcena Villa, Arminda Cabrera Rodríguez y Normalíz García Aguirre, en su carácter de presidente municipal, síndica y regidora del Ayuntamiento de Miahuatlán Veracruz, por realizar designación de titulares en personas que no cumplen con el perfil establecido por la Ley, lo cual, indica que las designaciones fueron hechas con conflicto de intereses.
Así como también se apliquen las sanciones correspondientes a Grecya Dyana García Suárez, Carmen Ariana Suárez y Lucero García Sánchez, por desempeñar cargos sin cumplir los requisitos legales.
Cartas a la redacción: En esta entrega, exponemos el descontento en la Secretaría de Seguridad Pública que muchos trabajadores perciben por el favoritismo hacia el Ing. Gudelio Salas Alfaro, quien presuntamente cuenta con el respaldo del Cap. Rafael Martínez Cisneros y del director del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad, Capitán Ricardo Corro Huerta.
Entre el personal existen señalamientos de que este tipo de nombramientos y promociones responden más a relaciones personales que al mérito profesional. Diversas voces dentro de la corporación afirman que el Ing. Gudelio Salas Alfaro ha logrado mantenerse durante años en puestos estratégicos dentro de Torre Central, mientras otros servidores públicos han sido desplazados.
Asimismo, se comenta al interior de la dependencia que actualmente busca obtener una jefatura que, según esas versiones, le habría sido prometida por el Cap. Rafael Martínez Cisneros, quien encabeza la Subsecretaría de Logística. La ciudadanía y el propio personal de la institución merecen procesos transparentes, imparciales y basados en la capacidad, la experiencia y los resultados, no en presuntos padrinazgos o favoritismos. Si existen decisiones administrativas que generan dudas, es responsabilidad de las autoridades aclararlas y garantizar que el servicio público se conduzca con legalidad, objetividad y rendición de cuentas.
Dudas y comentarios: [email protected]
Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx
Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx
Twitter: @cguerreromtz
Instagram: claudia.guerreromtz
TikTok: @claudia.guerrero53



