Confirmado: Pepe será el candidato del Frente Amplio

’23/06/2024’
’23/06/2024’

*Ahora viene operación cicatriz para evitar desbandada

*Iría contra la zacatecana Nahle que no es veracruzana

 

HAY INCERTIDUMBRE al interior de los partidos que integran el Frente Amplio por México, en este caso, el Frente Amplio por Veracruz (FAV), porque de parte de los comités ejecutivos nacionales de PRI y del PAN aún no se emite una declaración oficial que de luz al tema, aun cuando de antemano Acción Nacional ha decidido que sea el tricolor el instituto político decida la candidatura, y fuentes mega confiables nos aseguran que el abanderado será (es) el ex Senador, ex alcalde de Perote y varias veces diputado local y Federal, José Francisco Yunes Zorrilla, un personaje que viene realizando desde hace muchos años un trabajo hormiga, cercano a la gente, sin muchos aspavientos pero directo al sentir de la población que lo ven como un aspirante ciudadano, confiable, preparado política y académicamente, serio y responsable, más allá de los partidos que lo abanderen por el FAV. Lo importante ahora será convencer a quienes, tambien, suspiran por la nominación para evitar que incurran en el “camaleonaje” creyendo que desde otro partido como Movimiento Ciudadano tienen la esperanza de competir y ganar, cuando MC apenas obtuvo 6 puntos porcentuales en la más reciente votación. Tambien llegar al corazón de grupos políticos  que están a la espera de milagros, para que sumen esfuerzos si es que en realidad quieren que los gobierne un veracruzano con raíces en el solar jarocho, y no alguien arribista cuya mirada está puesta, más allá de los intereses de la población, en los recursos que le representarán ser titular del Ejecutivo del Estado, pues está demostrado que Pepe Yunes, en todos los cargos que ha ejercido lo ha hecho con honradez y sapiencia, anteponiendo el intereses de sus representados al personal. Sin duda, han sido días de análisis profundo en torno a los dos principales aspirantes, en este caso Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla, incluso, de Anilú Ingram que se anotó de último momento, pero la decisión es inequívoca por varias razones que lo respaldan.

 

PEPE ES un político ejemplar sin mancha en su trayectoria, respaldando siempre a las clases más necesitadas como son los campesinos en todas sus ramas, sin olvidarse del sector empresarial, clerical y social en general. Es veracruzano nacido en Perote el 25 de septiembre de 1969, por lo tiene actualmente 55 años, una edad promedio que le permite entender las necesidades de jóvenes y adultos. Es miembro del Partido Revolucionario Institucional desde 1987 y fue candidato a la gubernatura de su estado para las elecciones estatales de Veracruz de 2018, la cual perdió debido que a que no se concretó la alianza PAN, PRI y PRD que ahora es una seguridad, pues ya está pactada en los altos niveles, aun cuando en el Estado el PRI requiere de una sacudida o, por lo menos, remover a quienes actualmente se sienten dueños de ese partido y solo han coadyuvado a hundirlo, usando los recursos para pagar salarios a barbies, recomendados o para satisfacer caprichos caros como la asistencia a restaurantes, antros o pagar viajes con cargo a las prerrogativas.

 

PEPE EN realidad será un candidato ciudadano, más allá de su militancia, pues no hay que olvidar las zancadillas que le han tratado de imponer desde el Comité Estatal del PRI, porque saben que si es candidato a Gobernador y gana, muchos corruptos terminarán en prisión, sean o no de su partido, y eso lo saben de antemano los que tratan de ponerle freno sin lograrlo. Es tan veracruzano que realizó sus estudios de educación básica en Perote,  y el Bachillerato en México, D.F, y para 1996 se tituló como Licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) con la tesis “Administración Municipal: Servicios y Hacienda”, y su Maestría en Administración Pública la realizó en la Universidad de Columbia en los Estados Unidos.

 

LA TAREA cicatriz será un tema complicado entre quienes aspiran a infinidad de cargos e, incluso, a los que buscaban ser  abanderados o abanderadas de la alianza, pero si en realidad se quiere un cambio verdadero, sin regateos deberán sumarse y hacer un frente común, o de los contrario los veracruzanos seguirán padeciendo la inseguridad debido a complicidades que impiden combatirla, desempleo y abandono de escuelas, hospitales, amén del saqueo que se vive actualmente para fortalecer campañas de MoReNa y sus aliados. Son tiempos de sumarse sin egoísmos, de darle la vuelta a la hoja para que un veracruzano legítimo, conocedor de la problemática de la Entidad asuma la Gubernatura con el voto ciudadano. Pepe es un político de apertura y no de persecuciones o vendettas políticas, y seguramente tocará a las puertas de los inconformes, sean del PT, Verde o, incluso de MoReNa en aras de construir una candidatura ciudadana que permita romper con cacicazgos superiores que imponen desde la cúpula candidatos que ni siquiera con de la Entidad, lo que de antemano ya provocó severas divisiones en el partido guinda del Presidente López Obrador,

 

COMO FUERA, las cosas no serán fáciles para el Frente Amplio por México, ya que la candidata del oficialismo, en este caso de Rocío Nahle García saldrá con toda la fuerza económica e infraestructura económica del Estado, ya que el actual gobierno lo que busca es impunidad que no tendrá si el candidato opositor se impone en las urnas, y aunque no se trataría de un gobierno que imponga cacería de brujas, lo cierto es que habría auditorías puntales que permitan conocer el Estado que guardan las finanzas públicas, el nivel de endeudamiento heredado que es mucho, y los negocios que se realizaron a la sombra del poder, aunque lo importante ahora es la reconciliación con la clase política que ha sido marginada, socavada o agredida por quienes ejercen actualmente el mando.

 

HAY MALESTAR de familiares de víctimas de desaparición forzada o de feminicidios, de jóvenes detenidos injustamente, de madres y padres de mujeres que han perdido la vida en algún robo, secuestro o atentado, mientras el actual Gobierno pareciera ser indiferente y hasta burlón cuando revictimiza a fallecidos. No se puede ser indiferente ante el encarcelamiento de políticos que estorban al régimen, de periodistas asesinados o encarcelados como Viridiana Bretón Feito que por no ceder a los caprichos de los encumbrados fue a parar a la cárcel donde aún permanece. En fin, condiciones de malestar se han agigantados, y aun cuando gran parte de la sociedad recibe prebendas, saben que estas se encuentran ya en la constitución, y si pierde MoReNa seguirán intactas lo que les permitirá definir su voto con mayor libertad y transparencia. Como sea, esto ya comenzó a tomar forma y la lucha será con todo de cara al 2024. Así las cosas. OPINA [email protected]