“Con la fuerza y organización de los habitantes del Totonacapan vamos a combatir la inseguridad”: Méndez de la Luz

1187
’30/05/2023’
’30/05/2023’

 

 

Ante cientos de simpatizantes y militantes de Movimiento Ciudadano, procedentes de diferentes comunidades de la región del Totonacapan, el precandidato a la gubernatura de Veracruz, Armando Méndez de la Luz, dijo: “las mujeres y los hombres del Totonacapan deben estar orgullosos de sus raíces, ustedes descienden de una cultura que conocía muy bien la astronomía, la cerámica, las matemáticas y la arquitectura monumental avanzada y como ejemplo de esto tenemos la pirámide de la ciudad de El Tajín”.

 

“Con la fuerza y organización de los habitantes del Totonacapan vamos a combatir la inseguridad, crear fuentes de empleo permanentes y a mejorar sus condiciones de vida. No debemos permitir que la inseguridad, la marginación, la exclusión y la pobreza lastimen su dignidad e impidan su desarrollo”, afirmó el precandidato.

 

Las condiciones de Papantla, cuna de la cultura totonaca, resultan paradójicas. Por un lado,  cuenta con tres elementos culturales que la UNESCO ha reconocido como Patrimonio de la Humanidad: La Zona arqueológica del Tajín, los Voladores de Papantla y la Escuela de Artes Indígenas, comentó.

 

Sin embargo, el temor y la zozobra ha permeado en la vida cotidiana de personas y hogares debido a la alta inseguridad que padece la región; las oportunidades de trabajo y empleo son escasas sobre todo para los jóvenes; la carencia de infraestructura camionera provoca el aislamiento e incomunicación de la gente y, en consecuencia, pobreza y exclusión. El 69% de la población vive en condición de pobreza, 27% en pobreza extrema; el rezago educativo es muy elevado, 26% de la población; el 32% de los habitantes no cuentan con los alimentos básicos para su subsistencia. La mayoría de los pobladores carecen de servicios elementales como agua potable, drenaje, electrificación, y los servicios de salud son muy deficientes, señaló el exsenador de la República.

 

A su llegada el precandidato recibió de los asistentes diversas muestras de afecto y simpatía, refrendándole su apoyo para alcanzar la candidatura. Al hacer uso de la palabra, el ciudadano Juan Alfredo Santes Bautista, luego de dar la bienvenida al precandidato Méndez de la Luz, dijo: “aquí en Papantla, como en el resto de Veracruz, la ciudadanía ya está cansada de los malos funcionarios, tanto municipales como estatales. Necesitamos gente de la sociedad con probada vocación de servicio, y que al llegar a los cargos no traicionen la confianza popular. Les pido a los aquí presentes que le demos nuestro respaldo y apoyo al licenciado Méndez de la Luz para que sea nuestro candidato a la Gubernatura de Veracruz. Y se los pido porque conozco su trayectoria, honestidad y emoción social”.

 

Al despedirse, Méndez de la Luz dijo a los asistentes: “muchas gracias por su apoyo y solidaridad. Convoco a todas las personas que simpatizan con nuestro movimiento para que unamos esfuerzos y juntos armemos una nueva historia para Veracruz”.

 

Más tarde el precandidato Méndez de la Luz se dirigió a la región alta del Totonacapan dónde convivio con militantes y miembros de Círculos Ciudadanos de los municipios de Chumatlán, Filomeno Mata y Coxquihui.