Con cinco países invitados, Xalapa vivirá el Festival Folklórico Inspirarte

’20/07/2024’
’20/07/2024’

Participarán agrupaciones de Cuba, Costa Rica, Haití, Colombia y Argentina; también de los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco y CDMX

Xalapa, Ver.- El municipio bailará al son de los ritmos y danzas tradicionales de Cuba, Costa Rica, Haití, Colombia y Argentina, al llevarse a cabo la Novena Edición del Festival Folklórico Internacional de Veracruz “Inspirarte”, del 28 de junio al 3 de julio en la capital y los municipios de Xico, Coatepec y Veracruz.

Las delegaciones latinoamericanas que llenarán de música y colorido las calles y espacios culturales de la ciudad son el Grupo del Dir. Jones (Cuba); la Agrupación Folklórica Guaria Morada y Danzas Folklóricas Xahilá Manzú (Costa Rica); Ballet Nacional y Grupo de Baile CIAD (Haití); Agrupación Dancística Polidanza, Grupo de Danza Padillenses, Danza de Tradición Yacare, Danzarte Bogotá 1 y Agrupación Folklórica Vida y Esperanza (Colombia), así como Grupo Banzibaila (Argentina).

Además, de este evento en el que también participarán agrupaciones dancísticas de los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco y CDMX; la Dirección de Cultura pautó actividades para celebrar el Mes del Orgullo LGBTIQ+ y otras relacionadas con la ópera, literatura, poesía, cine, música, dramaturgia y magia.

Este lunes 5 de junio a las 16:00 horas, continuarán las reuniones de cuentistas en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX), mismas que se repetirán los días 12, 19 y 29 del mes. Además, el 6 de junio, las orquestas Pauta Nueva y de Música Popular de la Universidad Veracruzana (UV), ofrecerán conciertos a las 10:00 horas en la Escuela Primaria “Insurgente Pedro Moreno”, y a las 18:00 horas en el Auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), respectivamente.

El 7 de junio a las 18:00 horas, en el CRX, el ingeniero Raúl Sierra Medina presentará el libro “Omealca Ayer y Hoy Tomo I y II”, y el 8 de junio a las 17:00 horas el Dueto Imán y Música DJ amenizarán las “Tardes de Xallitic”; mientras que a las 18:00 horas en el Museo de la Música Veracruzana, Carolina Valerio Mateos presentará su obra literaria “Intermitencias humanas”.

El 7 y 8 de junio a las 19:00 horas, en el Teatro J.J. Herrera, el Colegio Americano ofrecerá el espectáculo artístico y musical “Grease School Edition”; y este último día y el 9 de junio a la misma hora, la Orquesta Municipal de Xalapa y la Compañía de Ópera Infantil ofrecerán el concierto “La Flauta Mágica”, el cual se repetirá también el día 13.

El 9 de junio a las 18:00 horas, en el Museo de la Música Veracruzana, el Grupo Sonos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ofrecerá un popurrí de danzas y recital de música de cámara, y a las 19:00 horas se llevará a cabo la segunda edición de “Danza, reflexión y diálogo”, en el Teatro J.J. Herrera.

El 9 y 10 de junio a las 11:00 horas en el parque Benito Juárez se realizará la Segunda Expo Diversex, y este último día, a las 17:00 horas, en el Museo de la Música Veracruzana, será el turno del recital de piano y voz “Sonidos de México en el Mundo”; a las 18:00 horas en el Teatro J.J. Herrera, habrá un concierto de gala por el 16 Aniversario de la Rondalla Fantasía de Amor, y a las 19:00 horas en el Auditorio de la IMAC, la Orquesta Pauta Nueva celebrará su 22 aniversario con el concierto “Colores Musicales”.

Para el 11 de junio a las 10:00 horas, está prevista la Jornada de Terapias Complementarias en el Auditorio de la IMAC, que incluye charlas, talleres y ventas; por su parte, a las 12:00 horas en el parque Benito Juárez y dentro del programa de “Domingos Familiares”, la población podrá disfrutar del Ballet Folklórico Tlacaelel, y a las 18:30 horas, será el momento del recital “Eara, Beau Soir”, en el Museo de la Música Veracruzana.

El 12 de junio a las 10:00 horas en el Teatro J.J. Herrera, se realizará el Certamen Estatal de Teatro “Mtro. José Enrique Ruiz Uscanga”, y el 14 de junio a las 19:00 horas, en este mismo recinto, la Academia Clásica Popular ofrecerá un concierto; entre tanto, a las 18:00 horas, la Orquesta Pauta Nueva se presentará en el parque de Jardines de Xalapa.

Para cerrar la primera quincena del mes, el 15 de junio a las 16:00 horas en el parque Benito Juárez será la presentación de danza contemporánea “Encuentro Intemperie”; asimismo, a las 17:00 horas, el Grupo Tropical La Luna estará en las “Tardes de Xallitic”; a las 19:00 horas, Cinthia y Paco deleitarán a los asistentes al Museo de la Música Veracruzana con “Boleros Selectos”, y a la misma hora, la Orquesta Sinfónica del Gobierno del Estado dará un espectáculo musical en el Auditorio de la IMAC.

Más información y detalles de todos los eventos se pueden consultar en la página de Facebook Cultura Xalapa.