Comienza oficialmente la sucesión en Veracruz

’30/11/2023’
’30/11/2023’
’30/11/2023’

“La ambición es el último refugio del fracaso.” – Oscar Wilde.

Este jueves 9 de noviembre comenzó oficialmente la sucesión gubernamental en Veracruz.

La vara que tendrá que saltar el órgano responsable de llevar a cabo el proceso electoral en la entidad quedó muy alta ante el trabajo desarrollado por el anterior Consejo General del Organismo Público Local Electoral (Ople) quién tuvo que transitar del otrora poderoso régimen priista, a la alternancia panista bianual, y nuevamente el cambio de régimen con la llegada de la 4T.

Hoy el escenario que enfrentará este organismo a cargo de Marisol Delgadillo Morales será de una entidad polarizada y sumamente dividida, en la que la llamada a la cordura y civilidad política será seguramente la principal carta de presentación del organismo.

Esa polarización y estridencia parece que también se habrá de sentir en los partidos políticos que al menos hasta este viernes no han definido en lo local quiénes serán sus candidatos para suceder a Cuitláhuac García Jiménez.

Al menos este viernes, se tendrá a la primera de estos candidatos en la persona de la ingeniero Rocío Nahle García quien será la coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación revelan fuentes bien enteradas en la Dirigencia Nacional de Morena los destinos de ese partido en Veracruz.

En el camino quedarán Manuel Huerta Ladrón de Guevara que será senador como compensación a su esfuerzo, acompañado de Claudia Tello quien será la fórmula senatorial por Veracruz.

De igual manera Zenyanzen Escobar García pasará a engrosar la lista plurinominal de Senadores.

En el caso de Sergio Gutiérrez Luna repetiría como diputado federal y el poeta, escritor y defensor de los afromexicanos veracruzanos, si no es expulsado de Morena por sus presuntos enjuagues con la delincuencia o con opositores, podría afirman llegar a una curul en San Lázaro entre los 500 diputados, pero eso aún no estaría definido.

Del otro lado, en el tan anhelado Frente Amplio por Veracruz (FAV) se espera que las definiciones lleguen lo más pronto posible.

La disputa entre priistas, panistas y uno que otro colado del PRD, será con lo que la ciudadanía habrá de participar en la esperanza de darle un cambio de rumbo a la política transformadora de la 4T.

Entre ellos, el mejor y más preparado seguirá siendo José Francisco Yunes Zorrilla, al menos en su formación y preparación académica y política; detrás empuja Héctor Yunes Landa, también con muchos años de experiencia; Julen Rementería del Puerto el único panista desligado del sello Yunes, pues hasta el momento el único del clan boqueño sería Fernando Yunes Márquez, y el ex panista y ex candidato independiente, Juan Bueno Torio quienes conforman el llamado ya Club de Tobby.

Ahí mismo seguirán alzando la mano las legisladoras Lorena Piñón Rivera, hoy ungida secretaría General del PRI Estatal, por la dedocracia que practica su amigo Alejandro “Alito” Moreno, mientras en la fila también estará Anilú Ingram Vallines, la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez.

Ya se verá que sucederá, pero seguramente la definición vendrá de la recomendación que hará Xóchitl Galvéz, quien tiene amplia cercanía con cuatro personajes, el primero su coordinador parlamentario Julen Rementería del Puerto, segundo Juan Bueno Torio ex compañero de gabinete en tiempos de Vicente Fox, y con José Francisco Yunes Zorrilla por la cercanía de este último con José Antonio Meade ex compañero de gabinete y la última la diputada local Anilú Ingram a quien conoció y trabó gran amistad porque juntas armaron la propuesta que hoy es Ley para garantizar seguridad social a las amas de casa y trabajadoras del hogar.

Los que saben de esto afirman que por ahí pudiera venir la sorpresa. ¿Será?

 

Al tiempo.

 

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx