*Sin hacer campaña puntea en sondeos locales y foráneos
*Este martes se anunciará en Xalapa movimiento colosista
CALLADAMENTE, SIN despertar aspavientos, en el País comienza a construirse la candidatura de Luis Donaldo Colosio Riojas a la Presidencia de la República en el 2024, y son jóvenes, ciudadanos comunes, líderes sociales, empresarios, actores políticos y miembros de la sociedad civil organizada quienes convocan para mañana martes, a las 12:30 horas, a una conferencia de prensa para dar a conocer la estructura de apoyo al hijo del malogrado abanderado del PRI a la primera magistratura asesinado el 23 de Marzo del 2004 en Lomas Taurinas, un barrio de Tijuana en Baja California, el sonorense Luis Donaldo Colosio Murrieta. Al evento convoca la agrupación “Colosistas Veracruz”. El evento se llevará a cabo en el Café Teatro Tierra-Luna, ubicado en Rayón número 18, en el centro histórico de Xalapa, a media cuadra del busto erigido en memoria de Colosio Murrieta en la calle Bremont, evento en el que los colosistas retomarán el pensamiento del político de Magdalena de Kino, Sonora nacido el 10 de Febrero de 1950. Como sea, lo cierto es que discretamente comienzan a extenderse redes en favor del ahora alcalde de Monterrey, Nuevo León, y no se descarta que en el 2024 se convierte en un abanderado ciudadano a la Presidencia, aun cuando la diputación local y la Presidencia Municipal que detenta los ganó gracias al abanderamiento de Movimiento Ciudadano y el impulso de Dante Alfonso Delgado Rannauro, quien seguramente no es ajeno al proyecto social y sin partido de Colosio Riojas.
AHORA QUE, de acuerdo a las más recientes encuestas, Luis Donaldo Colosio Riojas encabeza las preferencias de la oposición para 2024; lo califican como el más honesto, y de esa manera el presidente municipal de Monterrey se ubica por encima de Ricardo Anaya, Lily Téllez, Margarita Zavala y Enrique de la Madrid, según el sondeo de Poligrama, una casa encuestadora especializada en estudios de opinión, comunicación política y campañas electorales a nivel nacional, en los tres niveles de gobierno. Y es que de acuerdo al ejercicio de la empresa encuestadora, 24.89 por ciento, respondió que les gustaría que Colosio, del partido Movimiento Ciudadano (MC), “fuera el candidato de oposición a la Presidencia de la República”. Con estas preferencias, el presidente municipal de Monterrey, la ciudad más importante del norte de México, se ubica por encima del 13.41 por ciento que mencionó a Ricardo Anaya, quien ya fue candidato presidencial en 2018 por el Partido Acción Nacional (PAN). En el listado también figura el gobernador de Nuevo León, Samuel García de MC, con 10.83 por ciento; la senadora del PAN, Lilly Téllez, con 9.03 por ciento, y el ex secretario de Turismo en el sexenio anterior, Enrique de la Madrid, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el 5.92 por ciento.
LA LISTA la complementan la diputada del PAN y ex primera dama, Margarita Zavala con 5,37 por ciento; el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila con 4,09 por ciento, y el de Jalisco, Enrique Alfaro de MC (3,37 por ciento). La encuesta se realizó vía telefónica a nivel nacional a 1 mil ciudadanos que declararon simpatizar con los partidos de oposición entre el 19 y 20 de septiembre, con un margen de error de 3.10 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 por ciento. El estudio cobra relevancia ante el creciente interés en México por conocer quién será el sucesor de López Obrador en 2024, en medio de la ventaja que muestra en todas las encuestas el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Poligrama también preguntó por las cualidades de los políticos de oposición mencionados y en todas resaltó Colosio Riojas, quien destacó como el “más capaz”, con 19.72 por ciento de las menciones, seguido del ex candidato Anaya, que recibió un 19.43 por ciento; el gobernador García, 11.59 por ciento; la senadora Téllez, 6.49 por ciento, la diputada Margarita Zavala 5.75 por ciento, el ex secretario De la Madrid, 5.63 por ciento, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, 3.79 por ciento y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, 1.43 por ciento. Tambien Colosio destaca como el “más honesto” con 24.72 por ciento, seguido por Samuel García, 10.37 por ciento, Lily Téllez, 9.92 por ciento; Anaya, 9.11 por ciento; De la Madrid 6.11 por ciento; Zavala, 5.11 por ciento; Alfaro, 2.0 por ciento y Vila, 1.71 por ciento. Respecto a la percepción de quien presentaría mejores propuestas para el país, Colosio encabezó con 25,75 por ciento, seguido por Anaya (16,55 por ciento), García (8,89 por ciento), Téllez (7,89 por ciento), De la Madrid (4,91 por ciento), Zavala (4,70 por ciento), Alfaro (3,25 por ciento) y Vila (1,53 por ciento).
LA ENCUESTA de mayo pasado del periódico Reforma (desde 2010, las encuestas de ese diario han sido las más confiables), arroja una tendencia tan sorprendente como refrescante: 26 por ciento de los mexicanos está dispuesto a votar por Colosio Riojas, actual Alcalde de Monterrey por Movimiento Ciudadano (MC), para ser Presidente de México. Apenas siete puntos debajo de las corcholatas (así las apoda AMLO) de Morena: Ebrard y Sheinbaum, quienes registran entre 33 y 34 por ciento de respaldo. Tambien una encuesta del diario El País, nada menos que el periódico en español más influyente y leído del mundo, arroja que un 53 por ciento de los ciudadanos sí votaría por Colosio, prácticamente en empate técnico con Ebrard-Sheinbaum que oscilan entre 56 y 54 por ciento en el mencionado sondeo. De igual manera la casa encuestadora Tresearch otorga 32.7 por ciento a Colosio de simpatía electoral para ser Presidente de la República. Cifra nada despreciable de arranque ni cosa menor. Colosio está ubicado en un piso electoral de entre 26 y 32 por ciento promedio de respaldo ciudadano para ganar las presidenciales del 2024. Una tendencia más que respetable y alentadora para el hijo del malogrado Luis Donaldo Colosio Murrieta, sobre todo porque a diferencia de las corcholatas amlistas no ha hecho campaña. Esto es, sin los reflectores políticos del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno, y tan solo con su presencia política como Alcalde de Monterrey, los tiene a tiro de piedra rumbo al 2024, indiscutiblemente con el respaldo del apellido que al igual que MoReNa se ha convertido en una marca.
CON TODO y ello, sin tanta exposición mediática, sin aparecer en noticieros nacionales, sin los recursos económicos que a diario despilfarran Ebrard-Sheinbaum-Adán Augusto, sin giras nacionales e internacionales y sin el apoyo de Palacio Nacional, Colosio Riojas es el político de oposición mejor posicionado frente a los morenistas, de acuerdo a las encuestas citadas y otras realizadas por El Financiero y El Economista entre muchas más. A ver qué pasa…OPINA [email protected]