COLAPSA EL DRENAJE EN XALAPA

89

José Luis Enríquez Ambell

La lluvia severa de esta tarde de miércoles en Xalapa, es prueba del abandonó de la ciudad por parte de las autoridades municipales y del estado.

Es una muestra más, y sobre todo, que no conocen el sistema de drenaje pluvial y sanitario de la capital veracruzana. Pretenden que escurra superficialmente el agua de las lluvias por el pavimento, y el agua no tiene por dónde salir en forma adecuada.

Dediquen su tiempo a trabajar entre otros temas de beneficio colectivo y construyan un mapeo del drenaje como prioridad del desarrollo urbano y hacer los estudios para llevar a cabo las obras apropiadas y necesarias.

La infraestructura hidráulica en Xalapa se vio colapsada ante la lluvia que azotó esta tarde.

Según la Comisión Nacional del Agua, institución normativa hidráulica, en xalapa caen 1,500 milímetros de agua anualmente y algunas veces ha llegado a los 1,800 y, los expertos consultados aseguran que esta lluvia resultó ser de entre 40 y 50 milímetros o sea, 40 o 50 litros de agua por metro cuadrado sobre la superficie, sumado esto a la incapacidad de la infraestructura hidráulica y sanitaria para desahogar el vital líquido y además que, la ciudad no tiene un sistema de captación de agua pluvial, peor aún.

Mezclar el sistema pluvial y el sanitario provoca saturación de drenajes y con ello viene la llamada inundación como ahora la padecimos.

Los fraccionamientos relativamente nuevos no padecen estas lluvias por estar bajo normas más actuales, pero la inmensa mayoría de Xalapa está abandonada por las autoridades del municipio y el Gobierno del Estado, en servicios y acciones.

Hace falta construir colectores pluviales de mayor capacidad, quizá subir el nivel de la avenida Lázaro Cárdenas frente a Plaza Ánimas, pues en esa zona de Xalapa confluyen aguas sucias y limpias que se interconectan desde la Av. Murillo Vidal, y luego buscan salida como se ha visto.

El problema se acentúa por la falta de mantenimiento en drenajes pluviales y limpieza de ríos en la zona urbana de Xalapa, además de invasión de zonas federales e incluso cauces, y, por si fuera poco, el cambio climático; esos son los temas urgentes de la capital veracruzana que demandan al Ayuntamiento de Xalapa y Gobierno del Estado ponerse a trabajar, sin descontar la seguridad pública, el empleo y la reactivación económica.

No necesitamos en Xalapa gobiernos perniciosos.

Es cuanto !