A más de uno sorprendió cuando el presidente de los EU, Joe Biden, intrigado le preguntó a Andrés Manuel López Obrador, cómo le hizo para que los ricos pagaran impuestos.
Fue sencillo, el Presidente de México sólo derogó el artículo que condonaba las multimillonarias deudas con el fisco, y listo.
En el pasado reciente, bastaba con que un empresario “equis” le solicitara al Presidente de la República en turno le perdonase la deuda con Haciendita, para que de inmediato se autorizara el “borrón y cuenta nueva”.
Y así muchos hombres de negocios se confiaron, y pensaron que el Presidente López se las iba a perdonar; ahora, están en quiebra, y algunos hasta los busca la FGR para detenerlos. Como muestra de ellos se encuentra el “exitoso empresario” Miguel Alemán Magnani, y por el mismo camino va Ricardo Salinas Pliego, presidente y fundador del grupo Salinas, que es un vil agiotista.
Dicen que en teoría lo que hizo López Obrador fue cobrarles a los ricos y ayudar a los pobres. En teoría.
Sin embargo, no es casualidad, pues, que, en plena pandemia, la recaudación tributaria en el país no sólo no se cayó, sino que se incrementó un poco. Y todo ese dinero recaudado sirvió no sólo para seguir sosteniendo los programas sociales, sino para comprar vacunas contra el Covid.
Todo lo anterior viene a cuento porque –ya que a nivel de la aldea-, digamos en Coatepec, los ricos y clase política empoderada nunca han pagado agua potable.
Sí, así como lo leen: NUNCA.
Y ahora, en la nueva administración municipal, en lugar de aplicar la misma estrategia de AMLO de cobrarle a los pudientes y aguantar un rato a los pobres o darles ciertas facilidades de pago, en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento agarraron parejo, y lo mismo les cortaron el agua a los bomberos que a humildes y modestos ciudadanos que no tienen ni para comer.
Dicen que el que tuvo tremenda “ideota” fue el subdirector administrativo de CMAS-Coatepec, Juan Albino Roque Guzmán, cuñado nada más y nada menos que del actual alcalde morenista Raymundo Andrade Rivera.
Este señor es el verdadero poder en ese organismo, pues la titular es sólo un títere de Roque Guzmán.
Roque Guzmán, por cierto, siempre ha sido protegido por Raymundo Andrade, pues cuando éste fue diputado local, recomendó a su “cuñis” para que se desempeñara como Jefe de Hacienda del Estado en Coatepec.
Bien dicen que los que más hacen daño en el poder son los amigos y los familiares.
Caray, tanto el Presidente de la República como el Gobernador Cuitláhuac se han llenado la boca diciendo que “nosotros somos diferentes”, “que no somos igual de nepotistas o corruptos” como los “conservadores”.
Pero en Coatepec se hace todo al revés de lo que se pregona en la 4T.
La mera verdad que decepción, porque prometieron un “cambio”, y le están dando a los ciudadanos la pura “morralla”.
Veremos qué es lo que pasa.
@IvanKalderon