Claudia Guerrero gana segunda denuncia por VPRG; Tribunal Electoral de Veracruz resuelve imperar la Libertad de Expresión

’21/06/2024’
’21/06/2024’

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

27 de mayo de 2024

 

Claudia Guerrero gana segunda denuncia por VPRG; Tribunal Electoral  de Veracruz resuelve imperar la Libertad de Expresión

***Nunca en la historia de Veracruz se habían fabricado tantas denuncias por Violencia Política en Razón de Género en contra de una periodista.

***Veracruz pierde estatus de sanidad: “Los ganaderos veracruzanos nos sentimos defraudados por este gobierno de cuarta”.

 

Desde los primeros meses de 2024 se ha hecho difícil realizar nuestra actividad periodística, gracias a que aspirantes a cargos de elección popular, siendo mujeres y militantes de MORENA, quienes  interpusieron en cascada varias denuncias ante el Tribunal Electoral de Veracruz por presunta Violencia Política en Razón de Género. Y fue el OPLE Veracruz quien emitió medidas cautelares para censurar a la autora de esta columna, al ordenar no poder publicar sus nombres, ni cargos, tampoco escribir sobre la evidente realidad por actos de corrupción, desvíos de recursos, abuso de autoridad y usar el poder para beneficio personal de estas militantes de Morena. Y la estrategia de estas mujeres era callar a la mensajera.

 

En anteriores entregas dimos a conocer la resolución del cierre del expediente por parte del OPLE Veracruz y el Tribunal Electoral a las denuncias interpuestas por la síndica del Verde Ecologista del Ayuntamiento de  Córdoba Vania López González, quien interpuso dos recursos y luego, ella misma las retiró para no seguir haciendo el ridículo, pues la información publicada por actos de corrupción, negocios personales, maltrato a regidores y abuso de autoridad eran ciertos. La liga para leer esta resolución en: https://periodicoveraz.com/la-nueva-estrategia-de-denuncias-por-violencia-politica-y-de-genero-en-el-ople-veracruz-para-callar-a-periodistas/

 

Con base al Expediente TEV-PES-23/2024, sobre la denuncia interpuesta por la militante de Morena Laura Catalina Reyes Romero, en ese tiempo aspirante a la candidatura por la diputación local por el Distrito de Cosamaloapan,  el actuario judicial Rogelio Molina Ramos, bajo el Oficio 2038/2024, del día 22 de mayo de 2024 nos notificó la sentencia que resuelve: “Se declara la inexistencia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género en contra de la denunciante (Claudia Guerrero Martínez) y se deja sin efectos las medidas de protección otorgadas por el Secretario Ejecutivo del OPLE Veracruz, el 04 de marzo de 2024”.

 

En el mismo tenor fue informado al periodista Enrique Haaz Diez, director general del medio de comunicación Crónica de Tierra Blanca, quien nos publicó la columna que molestó a la militante de Morena y por eso, también fue denunciado por Laura Catalina Reyes Romero e integrado en el mimo expediente. La liga para recordar esta publicación en: https://periodicoveraz.com/impresentable-aspirante-a-diputada-por-morena-relacionada-con-el-crimen-organizado-en-tierra-blanca/

 

Con esta resolución impera la Libertad de Expresión y el respeto a nuestra actividad periodística y con estas malogradas denuncias trataron de impedir que se expongan los actos de corrupción, graves delitos criminales y sobre todo, demostrar que “los honestos” resultaron ser unos pillos.

 

Quiero agradecer al secretario técnico de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas Israel Hernández y del área jurídica Jorge Luis Mendoza por todo su apoyo, asesoría y acompañamiento.

 

***Los ganaderos veracruzanos nos sentimos defraudados por este gobierno  de cuarta

 

Cartas a la redacción:

En el mes de abril  en Veracruz perdimos un estatus  en sanidad  que nos daba prestigio  en el ámbito nacional, al ser el principal productor  de ganado bovino en pie. En días pasados, en la principal  feria ganadera del estado Ylang  Ylang con toda la soberbia  y altanería el flamante subsecretario  de la SEDARPA Humberto  Amador Zaragoza y días después  el des-gobernador Cuitláhuac García, se presentaron a dicho evento,  presumiendo  su apoyo a la Ganadería,  pero de lo que sí estamos seguros que nunca se pronunciaron o dieron un comunicado sobre la pérdida  de dicho estatus  de Sanidad  dado por el gobierno americano.

 

También nuestros representantes de las asociaciones  ganaderas nos defraudaron, principalmente Armando Cuervo,  quien cada que podía se llenaba la boca diciendo  que si se bajaba de estatus iba a demandar al Gobierno  del Estado,  por daños al patrimonio de los ganaderos, hasta el momento ni las uniones ni el gobierno  del estado  han dado una explicación.

 

Lo menos que esperábamos era un proyecto para hacer un barrido en todo el estado y facilitarnos la adquisición  de aretes para el ganado, pero no hemos visto nada de eso, sin embargo el Gobierno  de Cuarta y su flamante  subsecretario  y recaudador, primero nos quiso implementar  un nuevo  arete estatal que lo invalidó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ahora plantea  dar una credencial como productor con un costo de más de $200 pesos, la cual, no nos beneficia ya que  debemos seguir sacando las guías de tránsito y zoosanitaria.

 

Ni sus flamantes tianguis  ganaderos que no dan beneficios significativos al productor, sus productos  que les venden es al mismo precio o aún mayor que los puedes encontrar con un distribuidor y sale la gran pregunta ¿Quién es el beneficiario el productor, el gobierno o Humberto Amador?

 

Nosotros  esperábamos cambios, pero lo que vimos fue  volar la cabeza de rango medio como el director de Ganadería, el poblano Arturo Hernández y pusieron  a un médico que sin demeritar su profesión,  es un completo  desconocido y nos preguntamos: ¿Qué méritos hizo para llegar  al puesto?  ¿Qué ha hecho por los ganaderos de Veracruz? No se debe sorprender si hasta filósofos pusieron en ese cargo y se sabe que  el nuevo director Ángel Solís Osorio fue  inspector en una zoosanitaria en el norte del Estado, por lo tanto debería controlar a la gente que trabaja allí,  pues no cesan los moches, al contrario, han ido en aumento.

 

Ejemplo de ello, en las casetas de paralelo 18, Pedregal, Playa Vicente, Palo de Rosa, Lindero, Santa Cruz, entre otras. También sabemos muchas de estas no están autorizadas para su funcionamiento, pero nos amenazan con sus operativos y que nos irá peor si no le entramos, en dichas zoosanitarias nos extorsionan hasta porque los aretes van sucios o las guías  que ellos impusieron se ven como copias, las cuales nos las dan en las ganaderas, esperemos que haga  algo, o será de la misma calaña y también recibe su rebanada del pastel.

 

Pedimos que el nuevo gobierno  estatal haga algo relevante y efectivo  para los ganaderos o tener otros 6 años de cuarta.

 

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Instagram: claudia.guerreromtz

TikTok: @claudia.guerrero53