Ciudadanos deben cumplir con verificación vehicular

’24/07/2024’
’24/07/2024’

Ciudadanos deben cumplir con verificación vehicular

 

  • Es una medida establecida en la ley que contribuye al cuidado del medio ambiente, reitera el diputado Hugo Fernández Bernal

 

Xalapa, Ver.

 

El diputado Edgar Hugo Fernández Bernal lamentó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) no haya informado si realizó alguna valoración técnica a los verificentros en Veracruz y si el sistema de dinamómetros tiene validez, sin embargo recomendó a los automovilistas estar al corriente en el pago de su verificación vehicular porque eso contribuye al cuidado ambiental, además de que podrán evitar multas.

 

En entrevista, el vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua expuso que la omisión de la SEMARNAT indica que no hay laboratorios facultados para  calibrar o medir los nuevos equipos.

 

Agregó que sigue en espera de que la dependencia federal responda, sobre todo porque hay muchas quejas de los veracruzanos sobre la mala operación de los citados centros.

 

“Yo recomiendo que los ciudadanos cumplan con la obligatoriedad de la verificación respecto a las leyes vigentes, pese a dudas y controversias, de lo contrario serán susceptibles a multas y situaciones que afectarán su economía, pero las autoridades estatales y federales también debe redoblar esfuerzos y dar garantías a los automovilistas”.

 

Confió en que el personal técnico delibere al respecto  y aclare si el  método del dinamómetro y calibración de los equipos  cumplen con la norma.

 

Edgar Hugo Fernández Bernal también lamentó la advertencia de autoridades estatales de aplicar multas a partir del mes de septiembre a quienes incumplan la disposición de verificar.

 

La medida  puede interpretarse como recaudatoria; lo mejor es dar certidumbre a la población y motivarla para que se sume al cuidado y protección del medio ambiente, sin acciones coercitivas,  y menos a estas alturas de la administración estatal, opinó.

 

En julio de 2014, recordó, el Congreso del Estado aprobó reformas a la  Ley Estatal de Protección Ambiental, del Código Financiero y de la Ley de Tránsito y Transporte para el Estado, a fin de  mejorar el servicio y funcionamiento de los centros de verificación vehicular; ahora hay que dar seguimiento a la implementación de esas reformas legislativas y garantizar que autoridades y población las cumplan, concluyó.