*Uno imita a Juan el Bautista, otro desprecia a San Lázaro
*Iglesia Católica y diputados deberían exigir explicaciones
A ESTAS alturas del partido, ya no se sabe quién es más payaso y mequetrefe: si el diputado Federal Sergio Carlos Gutiérrez Luna (Gutierritos), quien sin el mínimo respeto al recinto legislativo de San Lázaro lo usa como cancha deportiva de futbol, permitiendo que el exfutbolista pozarricense, Luis Hernández, conocido como “el matador” le propine tremendo patadón a un balón y lo lance a lo largo del salón de sesiones, valiéndole sorbete la solemnidad del lugar, o Eric Patrocinio Cisneros Burgos que haciéndose el chistoso, se burló en Misantla del rito de adopción y admisión al cristianismo, y emulando a Juan el Bautista que fue quien asumió ese culto dándole el sentido de medio para la conversión, mojó la cabeza de los asistentes a un evento como si se tratara de un sacerdote, ignorando que el bautismo es, en realidad la purificación del pecado original, y que no cualquier mequetrefe está autorizado a ejercerlo. Y es que la Iglesia católica considera el Bautismo que administraba Juan como prefiguración inmediata de lo que se considera un sacramento, pues según el evangelio, el Bautista tenía conciencia de que el rito que realizaba era un anuncio del Mesías que vendría, y Jesús de Nazaret no solo se sometió al bautismo de Juan, sino que también llamó “bautismo” a su pasión y muerte. Por ello, para las distintas Iglesias cristianas tales como la católica, ortodoxa y algunas protestantes históricas como la anglicana, entre otras, el bautismo se considera un sacramento.
PERO SEGURAMENTE al regordete “payasito” Patrocinio, maleducado como buena parte de algunos izquierdosos que no aceptan la religión, pero, tampoco, la respetan, lo anterior le pareció una graciosidad para que la gente se ría de sus ocurrencias, sin importar si ofende o no al clero. Y es que el bautismo o sacramento solo lo pueden otorgar los obispos, presbítero y diáconos. Si el ministro ordinario estuviera impedido por algún motivo, el catequista u otro destinado para esa función puede administrarlo. Ahora bien, en caso de necesidad o urgencia, cualquier persona puede hacerlo, siempre que con ese rito quiera cumplir lo que desea la Iglesia a través de él, que no es el caso del bufón que quiso hacerse el gracioso ante la incapacidad de respuestas correspondientes a su encargo. El código de derecho canónico recomienda que el párroco ofrezca al obispo la posibilidad de bautizar a los adultos mayores de catorce años. Ahora bien, el Bautismo de Jesús –a los 33 años, según la Biblia- es un episodio en la vida del Nazareno que aparece relatado en el Nuevo Testamento, y con él se inicia su ministerio público. Los evangelios canónicos narran que Jesús llega a la orilla del río Jordán procedente de Galilea, y allí pide a su primo Juan que le bautice. Juan protesta y dice que es él quien debiera ser bautizado por Jesús. Jesús le responde: -Déjame ahora, pues conviene que así cumplamos toda justicia. Juan procede y el Espíritu de Dios desciende sobre Jesús, al tiempo que una voz decía: -Este es mi Hijo bien amado, en quien me complazco.
LO QUE llama la atención es que el émulo de Juan el Bautista o San Juan Bautista tiene la ocurrencia de “bautizar” a los misantecos –que como corderos sirvieron de patiños al burlón-, apenas días después de que la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez dio a conocer que para este 2022, ya emitió una recomendación para una dependencia estatal por un tema de acoso hacia una persona, la cual fue aceptada por la Secretaría de Gobierno y está en proceso de cumplimiento. La Secretaria de Gobierno es la primera dependencia que recibe una recomendación este año, pues en 2021 se emitieron 5 quejas. Basta recordar que en su más reciente comparecencia ante el congreso local, la diputada Anilú Ingram Vallines echó en cara al secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos la comisión de esos delitos en la dependencia a su cargo, por lo que, posteriormente la misma legisladora porteña revelara que ya había sido dado de baja uno de los presuntos acosadores, pero faltaba otro, por lo que advirtió que estaría pendiente. Y fue así que la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, supeditada a Patrocinio, tuvo que aceptar que en realidad existen quejas por acoso laboral y sexual como lo denunciaron mujeres a través de un tendedero en el Congreso del Estado en la comparecencia de Cisneros.
AHORA CISNEROS Burgos, que desea ser Senador de la República, pero tiene como principal contendiente a Sergio Carlos Gutiérrez Luna, mejor conocido como Gutierritos, ya no sabe cómo acaparar popularidad tomando en cuenta su desagradable figura que no le ayuda para nada, y por ello recurre a desfiguros como echar agua con un cántaro a los asistentes a un evento en Misantla, pero como se trata del Secretario de Gobierno todos accedieron a ser los ayudante del payaso sin chistar, mientras el desagradable sujeto se asumía como Juan el Bautista sin respetar una de las tradiciones más respetadas de la iglesia católica por ser el rito de adopción y admisión al cristianismo asociado con el uso de agua.
POR ELLO al principio cuestionábamos quien será más mequetrefe: el que le falta al respeto al recinto legislativo, donde se aprueban las leyes que rigen a este País y el titular del Ejecutivo Federal rinde protesta, o el que sintiéndose el predicador ambulante judío, coetáneo de Jesús de Nazaret, nacido a finales del siglo I a.C., el cual es venerado como un importante personaje religioso en el cristianismo, el islam y la fe bahá’í, bautiza en son de broma a una concurrencia pasiva acostumbrada a ser sobajada por el poder. Juan, ciertamente, está considerado un profeta y varias ramas del cristianismo le han proclamado santo, mientras que Patrocinio tambien es considerado un profeta…pero del mal, y ave de tempestades que debería medir los alcances de sus frívolos actos para no ofender a una institución que es la única iglesia fundada por Cristo, y encomendada por él al apóstol Pedro, a quien le confió su difusión y gobierno junto con los demás apóstoles. Por ello, se considera a sí misma como un “sacramento”, un “signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano”.
TAL VEZ por ello la Arquidiócesis de Xalapa y todas las diócesis del Estado y del País deberían recomendar a Eric Patrocinio dejar a un lado sus payasadas y respetar el símbolo sagrado de la Iglesia Católica Cristiana que busca no meterte con la gobernanza, aun cuando suele hacer críticas, pero jamás se verá a un sacerdote imitando al Gobernador, a Cisneros o realizando el acto del saqueo en franca competencia al Gobierno constituido. Vaya que el señor Cisneros está desesperado porque Gutierritos le sigue sacando ventaja para el 2024, para el Senado, por supuesto. Así las cosas. OPINA [email protected]
.