Cisneros dejaría el cargo para buscar la gubernatura

’23/06/2024’
’23/06/2024’

El domingo cerrará su campaña en Xalapa la candidata del presidente y del gobernador, Claudia Sheinbaum, y ya alistan miles de acarreados. Pero ahora voy a otra cosa.

 

Si se atiene uno a la despedida que está haciendo el secretario de Gobierno Eric Cisneros con los alcaldes que apoyan su proyecto para ser el candidato de Morena a la gubernatura, entonces es que tiene previsto ya renunciar a su cargo para dedicarse a hacer campaña en forma todavía más abierta de como lo viene haciendo ahora.

 

El polémico personaje tuvo el pasado fin de semana mucha actividad en Pánuco y municipios de la Huasteca veracruzana que son presididos por alcaldes que se le han sumado por decisión propia, porque creen que de veras él va a ser el candidato, porque los convenció o porque no les ha quedado de otra cuando los ha presionado.

 

Reunidos en Pánuco, en un acto bastante concurrido, para entregar actas de nacimiento y poner obras en servicio, les pidió a los presidentes municipales que toda obra que tengan pendiente de inaugurar la programen ya con su asistencia y que organicen actos con ese pretexto con por lo menos tres mil personas.

 

Ahí fue donde les comentó que porque sería la última visita que les haría como secretario de Gobierno, sin comentarles por qué, pero que todos entendieron que porque va a dejar su cargo para dedicarse de lleno a sumar simpatías de cara a la encuesta que va a hacer Morena para definir al candidato o a la candidata a la gubernatura.

 

Aunque luego de la llamada de atención que le hizo el presidente López Obrador para que bajara y quitara toda la propaganda con la que tapizó el estado con el pretexto de la presentación de un libro de su presunta autoría y que tanto él como el gobernador Cuitláhuac García Jiménez negaran que buscara ser el candidato, todos sus movimientos apuntan en esa dirección.

 

Seguramente el “afrodescendiente” se alebrestó más luego de que El Heraldo de México dio a conocer una encuesta la semana pasada en la que aparece posicionado en tercer lugar solo atrás de la secretaría de Energía Rocío Nahle y del alcalde de Xalapa Ricardo Ahued y delante de Sergio Gutiérrez Luna.

 

Por la forma en la que lleva ya bastante tiempo promoviéndose utilizando su cargo, pero además utilizando (desviando) recursos públicos, no cabe otra explicación más que tiene todo el apoyo del gobernador, quien además cuando AMLO le jaló las orejas, él salió a justificarlo.

 

Eso lleva a plantear la posible hipótesis de que el gobernador tiene información de que finalmente Rocío no será la candidata por el retraso que tiene en la entrega de la refinería de Dos Bocas, y que de común acuerdo y con el visto bueno del presidente decidieron que fuera Cisneros quien entrara en su lugar, en el caso de Cuitláhuac porque cree que con él estará a salvo, que le cuidará la espalda una vez que deje el cargo y que lo mantendrá impune.

 

Nahle siempre supo que Eric quería ser su Opción B

 

Hoy corren muchas versiones de por qué el desmedido apoyo y la tolerancia del gobernador con el secretario y por qué hicieron como que atendían una recomendación del presidente pero sin cumplirla en los hechos, y por el contrario Cisneros aumentó su campaña con el pretexto de promover y defender la negritud, mientras que Nahle no intentó pararlo pidiéndoselo a AMLO, como sí lo hizo cuando irrumpió Sergio Gutiérrez Luna.

 

En realidad, Nahle no desconoce la intención de Eric de buscar la candidatura, pues desde mediados de 2021 él personalmente le propuso que lo considerara como su “Opción B” en caso de que no pudiera ser la candidata de Morena.

 

A Rocío le movió el piso la súbita aparición de Gutiérrez Luna en septiembre de 2021 y el rápido avance que logró gracias a una intensa promoción en los medios, tanto que en dos ocasiones pidió audiencia con el presidente para quejarse y preguntar por qué no lo paraban y si le iba a cumplir la promesa que le había hecho de que ella sería la candidata.

 

En las dos ocasiones López Obrador le sobó el lomo, le pidió que estuviera tranquila, le dijo que le iba a cumplir y que siguiera trabajando en la refinería. De esas audiencias y de la preocupación de Nahle el único que se enteró fue Cisneros, quien en la segunda ocasión fue a hablar con ella a la Ciudad de México para hacerle su propuesta.

 

Le planteó que lo adoptara y lo convirtiera en su Opción B, esto es, que si ella no resultaba la candidata lo apoyara para que él lo fuera y que a través de él gobernara Veracruz, o sea, que el poder político sería suyo y él solo sería un instrumento. Hoy son cada vez más insistentes las versiones de que en realidad no están distanciados como han hecho creer y que han seguido un juego previamente acordado, pero son solo versiones.

 

¿Se cayó Nahle?

 

El jueves pasado la casa encuestadora Poligrama y El Heraldo de México dieron a conocer el resultado de una encuesta en la que Rocío apareció en primer lugar entre los aspirantes de Morena, seguida por Ricardo Ahued, Cisneros y Gutiérrez Luna.

 

Con ese motivo, la conductora Lupita Juárez, de El Heraldo televisión la entrevistó, pero en lugar de echarse para adelante como aspirante, Nahle se mostró excesivamente cautelosa y en ningún momento se asumió como la posible futura candidata a la gubernatura de Veracruz.

 

“Casi tú me estás destapando”, le respondió cuando la periodista le mencionó su posición en la encuesta. “Sé que no es el momento, soy senadora de Veracruz… ya los tiempos que marque el propio partido, que marque la ley electoral, estaremos… yo he dicho que Veracruz es mi destino, pero cuidando todos los tiempos y las formas”, se defendió para no entrar de lleno a su posible candidatura.

 

“¿Pero levantas la mano?”, le insistió la conductora. “Yo no quiero como funcionaria ir más allá, creo que hay que ser responsables para que en su momento todos tengamos un piso parejo, sobre todo, yo ya fui diputada, soy senadora, ahorita estoy de secretaria y siempre he respetado la ley y los tiempos y en esto mismo lo vamos a hacer”. Nada de su posible candidatura.

 

Para los observadores extrañó su respuesta, y en pequeños círculos se dio por hecho que estaba atrapada en la refinería, y que tal vez el presidente le había dicho ya que no la dejaría ir hasta que no estuviera totalmente concluida la obra y refinando, versión que ayer se fortaleció cuando el propio AMLO informó que desde el jueves pasado el director general del IMSS, Zoé Robledo, le comunicó su decisión de no dejar el cargo para ir a contender por la gubernatura de Chiapas.

 

Fue una salida elegante que le dio López Obrador al freno que le impuso, pues en las últimas semanas el IMSS ha estado envuelto en escándalos por el mal funcionamiento de los servicios con la pérdida incluso de vidas humanas.

 

En el caso de Nahle, no solo lleva más de un año de retraso desde que lo hizo inaugurar la refinería sin estar concluida y sin que hasta la fecha haya refinado un solo litro de combustible, además del disparo del presupuesto original a más del doble y los señalamientos de casos de corrupción en la que estaría involucrada, en general por su ineptitud para planear la construcción de una de las obras insignias del sexenio.

 

El presidente tiene previsto visitar la refinería a finales de este mes, pero de acuerdo a los expertos la obra no ha pasado todas las pruebas de seguridad para poderla echar a andar. Cisneros, pues, estaría listo para entrar en su relevo rumbo a la candidatura.

 

Procurador Agrario firmará convenio en Xalapa

 

Hoy martes estará en Xalapa el Procurador Agrario, Luis Hernández Palacios Mirón, quien acompañado del secretario de Desarrollo Económico y el director en Jefe del Registro Agrario Nacional, Enrique Nachón y Plutarco García Jiménez, respectivamente, firmarán un convenio de colaboración a las 14:00 horas.

 

La firma la sustentan en que los acuerdos entre los gobiernos federal y estatal están enfocados a las acciones de crecimiento para el desarrollo sostenible e inclusivo en zonas industriales que se encuentran en tierras ejidales en la geografía veracruzana, que hacen necesario regularizar esa situación legal.

 

Destaca el interés de Hernández Palacios Mirón en generar acciones de apoyo a su estado natal.