Cirialito Vázquez

170
’03/12/2022’
’03/12/2022’
’03/12/2022’

* Zenyazen trabajando

Por Iván Calderón

Al parecer el ex alcalde de Cosoleacaque, Cirilo Vásquez Parissi, está con las horas contadas, pues igual que el dirigente nacional del PRI Alejandro «Alito» Moreno Cárdenas, Cirilo se ha envuelto en un escándalo que involucra millones de pesos en desfalcos.

Siendo presidente municipal en el periodo 2018-2021 (anteriormente en el 2011-2013) y tras una rigurosa investigación del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), se le atribuye un presunto daño patrimonial por cada año de gobierno: en 2018 de 12 millones 510 mil 848.16 pesos; en 2019 de 35 millones 900 mil 223.26 pesos; en el 2020 de 17 millones 936 mil 411.14 pesos y en el ejercicio fiscal de 2021

Así, el ente fiscalizador ha puesto al descubierto que en Cosoleacaque se realizaron obras fantasmas, inconclusas y con precios inflados.

Mientras tanto, el ORFIS presentó denuncias contra exalcaldes por posible peculado en cuentas públicas que datan de 2018 y 2019.

Delia González Cobos, auditora general, informó que en algunos casos se falsificaron documentos, por lo que no se descarta la detención de algunos expresidentes municipales.

Pero a Cirilo tal parece que las denuncias le hacen lo que el viento a Juárez y ya prepara su próxima jugada, pretender ser el próximo dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del estado. Y al igual que «Alito», no vaya a ser que ésta última posición sea su «Waterloo» y que la bola de nieve crezca y crezca hasta ya no poder contener los escándalos.

Cirilo ya está en capilla, ya veremos qué es lo que pasa, y si existe “piso parejo” en el ORFIS con aquello de que hubieron “moches” para tapar los escandalosos casos de corrupción y desvío de recursos públicos.

Esperemos.

POR CIERTO, a través de un video difundido en redes sociales, el secretario de educación Zenyazen Escobar García señaló que trabajadores de la dirección de recursos humanos se encuentran trabajando a marchas forzadas para ningún estudiante se quede sin maestro, generando órdenes de presentación para docentes de preescolar, primaria y educación indígena.

El titular de la SEV Zenyazen Escobar, les ha hecho caso omiso a las grillas y se ha concentrado en trabajar para dar resultados desde la segunda Secretaría más importante de la entidad, los temas políticos vendrán después.

@IvanKalderon

ivancalderonflores@outlook.com