CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE VLADIMIR LENIN. (II)

’22/11/2024’
’22/11/2024’
’22/11/2024’

CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE VLADIMIR LENIN. (II)

“El desarrollo del capitalismo en Rusia: segunda parte.”

Mtro. José Miguel Naranjo Ramírez.

En el libro: “El desarrollo del capitalismo en Rusia”, Lenin está respondiendo a los diversos grupos socialistas que sostenían que en Rusia no imperaba el capitalismo, ni mucho menos había un desarrollo del mismo, y según ellos, la nación evitaría pasar por este régimen económico. En varios capítulos el autor se dirige a “los populistas”, expresión que aglutinaba a un amplio número de miembros, grupos, corrientes, que apostaban por el sistema socialista en la segunda mitad del siglo XIX. Al mero estilo marxista, Lenin los trata como socialistas desconocedores de la realidad. Marx en su tiempo los llamó utópicos. Al contrario, la investigación de Lenin muestra que en la Rusia del tiempo del libro: 1899, existía un incipiente capitalismo en pleno desarrollo y lo va demostrando en los VIII capítulos de la obra, al analizar el mercado interno, la cantidad de trabajadores asalariados, la cantidad de producción y consumo de diversos servicios, realmente es todo un trabajo de investigación que escribió en tres años, pero que representa un arduo estudio del autor, y en efecto, logra demostrarle a los populistas con datos y hechos comprobables, que en la Rusia decimonónica existe un auge capitalista.

Ahora bien, el lector debe saber al acercarse a las obras de Lenin, que estamos ante un escritor marxista, esto implica que no tan sólo es un estudioso, sino que es un fiel seguidor y defensor del pensamiento y planteamiento de Carlos Marx. Pensemos en un ejemplo: Lenin será un promotor de la eliminación de la propiedad privada, (lo veremos y analizaremos de manera plena en los siguientes libros), empero, momentáneamente este ejemplo nos sirve para comprender que la postura del autor es conocer y describir cómo funciona el desarrollo del capitalismo en Rusia, para en un futuro inmediato tratar de abolirlo e implantar el modelo socialista tal como Marx lo desarrolla en su amplia obra. Para Lenin, la realidad no se cambiará ni muchos menos se mejorará si la negamos o la desconocemos. Primero hay que conocer el mal, ver sus características, debilidades y defectos, para después atacarlo. Una vez que el autor ha demostrado de manera contundente la existencia de un mercado interno y externo, la existencia de un plustrabajo que produce plusvalía, de igual manera explica cómo se comporta sociedad de consumo, etc., ahora sí, Lenin en la parte final del libro, en el capítulo VIII, apartado VI, titulado: “Misión del capitalismo”, expresa claramente su posición anticapitalista, desnuda según él, los males de la doctrina y por esos motivos, en Rusia el régimen debe ser sustituido, literalmente escribió refiriéndose al capitalismo:

“…con el reconocimiento pleno de los aspectos negativos y sombríos del capitalismo, con el reconocimiento pleno de las contradicciones sociales profundas y múltiples inevitablemente propias del capitalismo, contradicciones que ponen de manifiesto el carácter históricamente transitorio de este régimen económico. Precisamente los populistas –que tratan con todas las fuerzas de presentar la cosa como si el reconocer el carácter histórico progresivo del capitalismo significase ser su apologista –, precisamente los populistas pecan de valorar insuficientemente (y a veces hasta de callar) las contradicciones más profundas del capitalismo ruso.”

Aquí Lenin habla de que sus opositores le reconocen cualidades progresistas al capitalismo, para Lenin, esas cualidades quedan anuladas o no tienen la mayor importancia debido a que los males creados son peores, los clasifica en algunos ejemplos:

No hay ni una rama de la economía nacional sometida a la producción capitalista en la que no se haya observado tan plena transformación de la técnica. Por la propia naturaleza del capitalismo, el proceso de esta transformación no puede marchar más que entre una serie de desigualdades y faltas de proporción: los períodos de florecimiento se ven sustituidos por los períodos de crisis, el desarrollo de una rama de la industria conduce a la decadencia de la otra, el progreso de la agricultura abarca en una zona a una de sus ramas, en otra zona, a otra rama, el auge del comercio y de la industria aventaja al auge de la agricultura.”

Continúa enumerando los males del capitalismo:

  • El ascenso mismo de la producción mercantil destruye la dispersión de las pequeñas unidades económicas, propia de la económica natural, y enrola los pequeños mercados locales en un enorme mercado nacional (y después mundial).
  • El capitalismo crea, en vez de la anterior dispersión de la producción, una concentración de ésta nunca vista antes, tanto en la agricultura como en la industria. Esta es la manifestación más clara y de más relieve de la peculiaridad del capitalismo que nos ocupa, pero no es, ni mucho menos, la única.
  • Todos los cambios indicados que en el viejo régimen económico origina el capitalismo conducen también inevitablemente a un cambio de la fisonomía espiritual de la población. El carácter de desarrollo económico a saltos, la transformación rápida de los modos de producción, la movilidad de la población, la influencia de los grandes centros industriales, etc., todo esto no puede llevar por menos de llevar a un cambio profundo…”

Aquí se han señalado sólo algunos puntos expuestos por Lenin, sin dejar de especificar que no se debe olvidar que estamos ante un pensador marxista y por antonomasia su posición siempre será defender la tesis de Marx que implica ir contra el régimen capitalista. A manera de conclusión, lo planteado en los dos artículos que hasta ahora se han escrito, considero que lo explicado es la esencia temática del libro: “El desarrollo del capitalismo en Rusia.” Empero, a manera de reflexión y posición personal, les comparto la siguiente consideración.

Crecí en un pueblo pequeño, alejado de las ciudades desarrolladas. Hoy día en mi pueblo el nivel educativo es hasta telebachillerato. De niño recuerdo que en varias comunidades no había luz, ni agua potable, asimismo, en el propio pueblo muchos servicios básicos y fundamentales no los podíamos tener a la mano. Hace unos días pasé una semana de vacaciones en mi querido pueblo, algunas cosas siguen igual y muchas otras han cambiado, entre esos cambios noté unos que son bastantes significativos, se los platico. En el mero centro del pueblo pusieron una tienda de servicios llamada Oxxo, de entrada, su imagen no afecta a la estética tradicional del pueblo, sé que en los pueblos mágicos les exigen reglas para la autorización de su instalación (debe cuidarse se respeten). Hasta hace unos años, muy pocos realmente, si usted en mi pueblo quería hacer un depósito bancario, esto resultaba imposible, debías viajar a otro pueblo más desarrollado para realizar el depósito. Con la llegada de esta tienda, incluye el desarrollo tecnológico, hoy se puede realizar sin problemas varios tipos de movimientos financieros. Esto sin duda alguna representa uno de tantos avances en la calidad de vida de los pobladores.

Es muy probable que existan algunos males en el mercado interno de los pueblos con el establecimiento de este tipo de negocios, principalmente la competencia económica de una empresa como esta aplasta a los pequeños negocios, y, para ser realista, aunque se busque mediante las leyes un control y equilibrio que evite los monopolios, la realidad es que resulta difícil en el ambiente del mercado contener esos desajustes, aun así, concluyo preguntándoles: ¿Qué tipo de vida elige usted, la subdesarrollada o la desarrollada?

 

Correo electrónico: [email protected]

Twitter@MiguelNaranjo80

Facebook: José Miguel Naranjo Ramírez