CEDH requiere crecimiento presupuestal para fortalecer defensa de los derechos humanos: Montserrat Ortega

115

En el inicio de comparecencias de organismos autónomos ante el Congreso del Estado, la diputada Montserrat Ortega Ruiz, vocal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables participó en los cuestionamientos realizados a la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Namiko Matzumoto Benítez.

Después de solicitar información detallada sobre las acciones realizadas, la legisladora consideró necesario analizar la posibilidad de otorgar mayor presupuesto a la Comisión, pues esto fortalecería el trabajo de protección a los derechos humanos.

Lo anterior después de que la diputada cuestionara sobre el número de recomendaciones emitidas por tortura, y la existencia de personal especializado en la aplicación del protocolo de Estambul, que es el manual internacional para documentar la tortura.

La compareciente señaló que se emitieron 4 recomendaciones por tortura pero que no existe personal especializado en la aplicación del protocolo de Estambul, por lo que es la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y organizaciones civiles quienes apoyan a la CEDH cuando se trata de investigar esos casos.

En ese sentido, Montserrat Ortega señaló necesario que en el plazo solicitado por el Gobernador Cuitláhuac García para hacer adaptaciones al Presupuesto de Egresos 2019, se contemple un incremento de presupuesto para la CEDH.

En su primera intervención, la diputada pidió a Namiko Matzumoto informar sobre el número de quejas registradas por familiares de víctimas de feminicidio; programas implementados para atender las recomendaciones de organismos internacionales en materia de protección de derechos de víctimas directas e indirectas de feminicidio.

La compareciente respondió que existen 2 quejas de familiares de víctimas de feminicidio, y aunque no existen recomendaciones específicas para la protección de derechos de víctimas directas e indirectas de feminicidio, todas las acciones y procedimientos de la CEDH son en favor de las víctimas y buscando la coordinación con otras instancias que tienen entre sus atribuciones la atención inmediata de las víctimas de delito.

Finalmente, solicitó conocer si  existen casos de violaciones al derecho a la educación de personas con discapacidad, a lo que la Presidenta de la CEDH respondió que se han emitido 2 recomendaciones por discriminación a personas con discapacidad.