Cartas a la redacción: Inconformidad por el decreto para un nuevo órgano de control en los Tecnológicos Superiores de Veracruz

215
’27/09/2022’
’27/09/2022’

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

23 de septiembre del 2022

 

Cartas a la redacción: Inconformidad por el decreto para un nuevo órgano de control  en los Tecnológicos Superiores de Veracruz

 

Publicamos un texto íntegro sobre la carta abierta enviada a nuestra redacción sobre decreto  para un nuevo órgano de control  en los Tecnológicos Superiores de Veracruz: Cartas de distintos Institutos Tecnológicos Superiores del Estado de Veracruz, como de proveedores del sector privado, ante el nuevo decreto que salió el día 13 de septiembre del año en curso, con el número Extraordinario 364 TOMO II y han mostrado su inconformidad, evidenciando que la contralora general del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez ha «arrebatado» y «desechó» al Órgano Interno de Control de la  Secretaría de Educación de Veracruz por medio de la modificación y adición a su Reglamento Interior, en el que habrá un nuevo Órgano Interno de Control, quedando en manos del Colegio de Veracruz (COLVER), en lugar de SEV.

 

Es claro precisar que los Institutos Tecnológicos Superiores de Veracruz, generan alrededor de 10 millones de pesos, esto pueden comprobarlo en su portal de Transparencia del año pasado en el Artículo 70 Fracción XXVIII y actualmente en sus Programas de Adquisiciones de este Ejercicio Fiscal.

 

¿Y cuál es la finalidad? La finalidad de haber debilitado al OIC de la SEV es  tener mayor control y posesión de los viáticos de que los mismos Tecnológicos que cubrían los gastos de los auditores, de acuerdo con el Reglamento Interior de la SEV que antes era en sus artículos 56-58, puesto que ellos se niegan y se negarán a pagar viáticos a los nuevos auditores designados por la contralora general del Estado, Mercedes Santoyo, quien su capricho, ocasionó varias repercusiones bastante serias en la Administración y en la Materia de Educación, violando la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles del Estado de Veracruz, la Ley General de Transparencia, la Ley 875, el Código Financiero, los Códigos de Ética, los Principios y Valores de los Servidores Públicos, las normatividades y Manuales de los Tecnológicos, como diversos otros.

 

La titular de la CGE saboteando y entorpeciendo las Licitaciones Públicas, las Adquisiciones de Bienes y Servicios, el informe y seguimiento de sus actividades, las responsabilidades administrativas, las investigaciones, las juntas directivas, los pasivos, entre otros.

Y para colmo de esta terrible administración, aún no hay  algún nombramiento y algunos de los Tecnológicos informan no tener conocimiento de estas horribles modificaciones, preocupados porque se han quedado a la deriva.

 

Dándonos un indicio de que todo se ha hecho los pies y pensado por incompetentes, puesto que no han sido informados los Tecnológicos por algún oficio sobre la «des-tructuración» del OIC de Educación, cuando no hay nombramiento de algún Titular, al dejar a la deriva y desprotegido a todo el Sector de Educación, nos queda decir que la Contraloría General está totalmente disfuncional.

 

Aún se desconoce por qué la CGE haya asignado a más de veintitantos Institutos Tecnológicos que son enormes y hablando en términos financieros y de Alumnos, a una institución pequeña, como es el Colegio de Veracruz, que no está preparado y seguramente capacitado para hacerse cargo de esta seria responsabilidad y observemos bien quién será el Titular del Improvisado del  Órgano Interno de Control, como el Titular del Colegio de Veracruz (COLVER), puesto  será otro cómplice de las artimañas y actos de corrupción que está realizando la Ing. Mercedes Santoyo Domínguez.

 

Fuentes también confirman que por medio de COLVER, buscará conseguir y ofrecer Títulos y Licenciaturas gratis a sus empleados que tienen a duras penas la prepa terminada, universidad trunca, con puestos o salarios altos.

 

Mientras que la Ing. de Alimentos, sigue dándole tiempo a los funcionarios que tiene protegidos como la Mtra. de Yoga, Beatriz Mulato, el jefe de la Unidad Administrativa de la CGE, al Lic. Sergio Sandoval, la Lic. Nilo del jurídico, a la Lic. Joselyn Dauzon y de demás diversos involucrados en su equipo de corrupción para maquillar sus declaraciones patrimoniales y comprar a la prensa que coadyuvan con el gobierno para limpiar su imagen tras escándalos.

 

No tarda y ni estará muy lejos, de ver a la Contraloría General del Estado a colapsar, veamos la Ing. de Alimentos a quién le echa la culpa, si a la Auditoría Superior de la Federación que no la dejan hacer su dizque trabajo por prestar a su personal a hacer auditorías o a la excontralora general del Estado,  Mónica Garibo Puga, donde tenía su cierta amistad, no le impidió responsabilizar y hablar mal de su ex jefa a quien estimaba, echándole la bolita de que todo el mal trabajo que está haciendo la Ing. Mercedes, era porque «solo se peinaba» o en el caso reciente de las declaraciones patrimoniales, donde responsabiliza a los servidores públicos que saben más que ella, de que no puede apegarse y cumplir con la Ley General de Transparencia y la Ley 875, porque los servidores públicos tienen registrado su correo personal, en vez del institucional.

 

Es absurdo, por un lado, no se puede registrar con correo personal porque el sistema de DECLARAVER no te lo permite y en segunda, tiene la responsabilidad de vigilar que los correos se usen a cuenta institucional, porque si ella misma está declarando eso, entonces nos está dando a entender que las actividades y funciones que realiza la Contraloría General del Estado, se están realizando por debajo de la mesa, incurriendo en posibles faltas administrativas, coacción, cohecho y corrupción.

 

¿Será que la Contralora quiere destruir a su mismo gobierno? ¿O realmente no sabe lo que hace y las consecuencias del daño significativo que le está ocasionando a su misma administración?

 

No saben las aberraciones que ocasionará este plan tan clandestino, aparte de apropiarse de los moches de los viáticos, usurpar títulos y licenciaturas a beneficio de sus familias y allegados amigos con prepa trunca, provocará que por falta de atribuciones del antiguo Órgano Interno de Control de la SEV, despidan a la clase proletariada, que se ganó su puesto honradamente, para contratar a nuevo personal que serán solo más que familiares y más amigos de la Contralora General del Estado.

Está por cumplirse una semana de este nuevo Órgano Interno de Control y aún no hay acciones, las actividades y operaciones siguen paradas, se sorprenderá dónde están los Órganos Internos de Control y COLVER, como este nuevo Instituto y en las condiciones deplorables en las que se encuentra, puede pedir soporte documental, haciendo una solicitud de información, pidiendo la ubicación de estos OIC.

 

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz