Cartas a la Redacción

’22/11/2024’
’22/11/2024’
’22/11/2024’

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

06 de agosto del 2016.

 

Cartas a la Redacción

 

 

Y mientras la Secretaría de Gobierno anuncia ser oficial el proceso y   trabajos en la  entrega-recepción, la realidad es que ésta administración estatal muestra  un completo desastre en lo administrativo, seguridad pública y estabilidad social… Peor, cuando el aun desgraciadamente, Gobernador de Veracruz, Javier Duarte está en la Ciudad de México, de quien se rumora   sufrir  una descompensación  en sus nervios y quizá, hasta mental… Esto explicaría sus extraños tuits en su cuenta oficial con mensajes subliminales de agradecimiento y hasta posible despedida…

 

En esta entrega, queremos compartir dos interesantes cartas de inteligentes lectores, quienes exponen graves anomalías:

 

 

En algún lugar de Seguridad Pública, algunos se aprovechan de la falta de mando y ver cómo sus jefes roban a sus anchas o manejan el nepotismo, como deporte… Les compartimos una carta de un inteligente lector: “Nepotismo en Seguridad Pública, por parte de  la familia Utrera Barrera, utilizando a la dependencia policiaca como negocio familiar…. Un caso más de nepotismo en la Secretaría de Seguridad Pública, pues mientras hacen renunciar a trabajadores con varios años de antigüedad en dicha dependencia, hay familias que viven prácticamente del presupuesto estatal, tal es el caso de la familia Utrera Barrera, pues seis hermanos “trabajan” en dicha dependencia. Los hermanos Ángel Luis, Aurora, Blanca, María de Jesús, Emmanuel y Francisco Javier han sido beneficiados en el actual sexenio, según una solicitud de información vía Infomex – Veracruz registrada con el folio 00714516. Siendo Francisco Javier Utrera Barrera el más favorecido como servidor público, tiene a su cargo la Dirección General de Vinculación Institucional, percibiendo un salario neto mensual de $39 mil 697.49 pesos, sin contar compensaciones. Mientras que los demás se desempeñan como analistas administrativos, recibiendo un salario mensual cercano a los 12 mil pesos, sin embargo, el negocio familiar es redondo, pues uno de ellos trabaja en la Unidad Administrativa, otro en Licitaciones y Aurora Utrera Barrera como secretaria del actual titular de la SSP Nabor Nava Olguín, mientras que los demás se encuentran dispersos en áreas estratégicas. Cabe mencionar que los hermanos Utrera Barrera se han hecho acreedores de varias concesiones de taxi, tan sólo Francisco Javier posee nueve concesiones. Un negocio bastante lucrativo es el del Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED) y Francisco Javier Utrera es el Secretario Ejecutivo, por lo que las licitaciones las manejan a modo, teniendo en cuenta que el presupuesto que manejará este programa federal en Veracruz será de poco más de 63 millones de pesos de acuerdo al Diario Oficial de la Federación del 15 de febrero del presente año, en ese sentido hay otro caso de nepotismo, ya que el representante del Secretario de Gobierno Flavino Ríos Alvarado ante PRONAPRED Ángel Cruz Lagunes tiene a sus cuatro hijos laborando como promotores, recibiendo un salario mensual de 10 mil pesos, sin embargo,  no asisten a sus jornadas laborales. Ante esta situación,  trabajadores de la SSP quienes piden el anonimato por temor a represalias, piden al Gobernador Electo su intervención para terminar con la corrupción que impera al interior de esta dependencia”….

 

Otro caso, igual  de injusto, nos reporta  una inteligente lectora: “Buenas noches, mi nombre es Jasha Araceli Kosberg González, fui facilitador en línea de la materia de inglés en Consorcio Clavijero, de 2011 hasta julio de 2015. Cuando me dejaron de pagar. Ya tiene un año y a pesar de haber ido dos ocasiones a la SEV, dos a las oficinas de Consorcio, siempre es la misma respuesta: “NO HAY DINERO, FINANZAS NO NOS HA MANDADO”.  Sin embargo,  siguen funcionando y abriendo cursos, según me dicen los alumnos, aunque con maestros nuevos cada vez, de acuerdo con lo manifestado por los mismos estudiantes. Además de eso, en este año, me invitaron a participar en la UPAV, en la Licenciatura en Gastronomía (también impartiendo inglés) y acepté, aunque no muy convencida, pues me prometieron que sí pagarían. La directora, maestra Paola, me “suspendió” el curso en el último mes, alegando que tenían “otras actividades” a las cuales asistir, fuera de la escuela. Cabe mencionar que la mencionada universidad fue fundada por Javier Duarte y no posee ningún local propio, ni equipo. Todo lo debe poner la directora o quien decida abrir la Licenciatura. Está Licenciatura está ubicada en la calle de Alonso Güido, abajo del Hospital Regional Dr. Luis F. Nachón. Es un local chiquitito, que puede albergar sólo dos salones, la dirección, y la cocina, donde hacen sus prácticas de gastronomía. Todos los trámites de contratación se hacen por correo electrónico, sólo se presenta uno a dar las clases. No dan programa, porque dice la directora que “es muy ambicioso, que mejor uno evalúe a los alumnos y con base a eso, les enseñe”. Al cancelar mis clases, me pidió que le enviara las calificaciones, le dije que no las tenía, pues apenas habíamos pasado los parciales y nos estábamos poniendo de acuerdo para la evaluación final, que consistiría en un portafolio de tareas y una lectura en voz alta, de la cual, yo les haría preguntas de comprensión. Cuál sería mi sorpresa, que  ella me dijo no estar de acuerdo y no estaban preparados para eso, pues nunca se les había dado fonética. Cabe destacar,  que esa parte del inglés no se da más que en la Licenciatura en Lengua Inglesa, en la Facultad de Idiomas y otras escuelas donde tengan esa licenciatura. Entonces le dije que estaba bien, que entonces se las pondría sólo por escrito.
Hice un grupo de correo electrónico y otro de whatsapp (Ya les había pedido sus teléfonos y correos por adelantado), avisándoles que en vista de que las clases se suspendían por causas ajenas a mi voluntad,  me enviaran las lecturas con las preguntas de comprensión  acordadas previamente. Todos se fueron saliendo del grupo, poco a poco y jamás me enviaron sus tareas. Tampoco me ha hablado la directora para firmar el acta. Anexo al presente las conversaciones con los alumnos, y con la directora, para que compruebe lo que le digo. Saludos, Licenciada en Lengua Inglesa, Jasha Araceli Kosberg González…

 

Notita 1: Vaya con la televisora TELEVER,  en sacar la nota sobre la renuncia de Salvador Manzur Díaz a la delegación de BANONBRAS Veracruz, puntualizando la investigación de la PGR en contra del exalcalde de Boca del Río… Ante el cambio de gobierno en Veracruz, los medios de comunicación oficialistas e incondicionales de gobiernos priístas tienen que reorganizarse o sino,  morir…

 

 

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz