Cartas a la redacción:
Utilizamos su medio de comunicación para denunciar públicamente las múltiples irregularidades que existen al interior de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS). Puesto que, consideramos ser importante que la ciudadanía Xalapeña conozca cómo estamos trabajando y bajo qué condiciones, ya que últimamente se han acrecentado las inconformidades en el cumplimiento a la atención de las necesidades por el abasto de agua. La realidad es que, no hay suficiente personal de campo para la atención de los servicios que presta el Organismo, así como tampoco hay herramienta suficiente, muchos de los compañeros se ven en la necesidad de comprar su propia herramienta para poder trabajar y de los equipos de protección ni se diga, no hay impermeables, botas, ni material de protección.
Y dicen no haber presupuesto, pero lo que todos sabemos sobre la flamante Directora de Administración, DULCE MARÍA GALINDO RAMOS, no quiere soltar recurso porque se lo quieren llevar ahora que ya se van y exigen que los trabajos sean realizados con eficacia, rapidez y de la mejor manera, cuando no tenemos con qué realizarlos, no hay ni siquiera material de fontanería suficiente para trabajar, en ocasiones le han pedido a los usuarios que compren el material para que les puedan atender y eso genera inconformidad en la ciudadanía y a nosotros, quienes nos toca ser la cara de la CMAS, nos toca también los reclamos e incluso, hasta agresiones por parte de la gente inconforme.
Ser muy fácil para los Directores, Gerentes, Jefes y Encargados, dar instrucciones y exigir eficiencia cuando en realidad, no nos otorgan lo suficiente para dar una buena atención a la ciudadanía. No le tememos al trabajo, sin embargo, exigimos lo indispensable para poder trabajar. El Gerente José Luis Madrid Méndez junto con su fiel mini sombra, Ángel, el duende de Recursos Humanos, monitorean y limitan el pago del tiempo extra, que aún cumpliendo con sus exigencias y requisitos para “aprobarlo”, no lo pagan en tiempo y forma.
A todo esto, debemos agregar la falta de atención de las unidades y las deplorables condiciones en las que se encuentran, pero eso sí, la Dirección de Finanzas tiene autos bien cuidados y mantenidos con el dinero de la CMAS, cuando son utilizados para uso personal de la Dirección General y de la Dirección de Finanzas. Tampoco hay autorización para la carga de combustible suficiente para concluir las jornadas laborales. Pero todo eso, jamás es investigado por la instancia auditable, pues se preocupan más por buscar perjudicar al personal, auditando cosas sin sentido, en lugar de investigar realmente las anomalías que no permiten que la CMAS funcione adecuadamente.
No les parece suficiente, con sus salarios elevados, ridículos en comparación con los que REALMENTE TRABAJAMOS y si no nos creen, pueden entrar al portal de Transparencia de CMAS, donde vienen todos los salarios del personal. La gota que derramó el vaso, fue lo acontecido el pasado jueves 19 de agosto, cuando personas armadas, entraron alrededor de las 11 pm a la Planta de Tratamientos Residuales y amarraron, golpearon y amenazaron con pistola en la cabeza a los compañeros, ya que tampoco hay vigilancia en ese lugar, la cual ya se había solicitado a la empresa, pero es que, siguen en plan de austeridad y de ahorro, porque “no hay dinero” para esas cosas, cuando cada vez incrementan los costos por el servicio de agua.
Ante la situación sanitaria, los reyes de Recursos Humanos (quienes tienen hasta una cadena para limitar el acceso a las oficinas, como si fuera antro de opulencia) cuidan su salud en extremo para poder seguir ayudando a robar las arcas de la CMAS, puesto que, tienen trabajando al personal al cien por ciento, sin tener realmente las medidas sanitarias que exige el municipio para la prevención de contagios por COVID-19, pero eso sí, ellos ya no quieren recibir documentación como incapacidades de gente CONTAGIADA DENTRO DE LA CMAS, únicamente lo harán mediante correo electrónico puesto que, no se quieren enfermar.
Mientras tanto, podemos seguir trabajando amontonados, hay departamentos que tienen más de 40 personas laborando en oficinas pequeñas a las que, además, tienen acceso los usuarios, los cuales, no se les brinda ni gel antibacterial ni toma de temperatura. Y por si fuera poco, el día de ayer, 25 de agosto, personal ubicado en Clavijero número 202, mientras realizaban su trabajo, sufrieron una intoxicación debido a que no le dieron el manteamiento adecuado a una máquina cortadora, qué empezó a sacar humo negro, mismo, fue inhalado por dos compañeros y uno de ellos fue hospitalizado.
La intención de la presente, es que toda la ciudadanía esté enterada de las condiciones en las que nos encontramos trabajando.
ATENTAMENTE.
UN GRUPO DE COMPAÑEROS INCONFORMES