Cárdenas y Salazar reprueban al gobierno de AMLO

’15/07/2024’
’15/07/2024’

*Hay rezagos y falta de propuestas dice hijo de Lázaro

*Si no hay inversión no habrá crecimiento ni empleos

 

DOS ANTIGUOS aliados del Presidente Andrés Manuel López Obrador ya no ven las cosas color de rosa en el País como las sigue percibiendo el Jefe de las Instituciones Federales y, por supuesto, el Pueblo Bueno, el que recibe puntualmente sus programa sociales, becas u otras prerrogativas a costa de los impuestos que deberían ser para obras y beneficios sociales colectivos, y no para que el tabasqueño se pare el cuello como si se tratara de su dinero. Se trata de un político y un empresario, el primero fundador de la nueva izquierda mexicana, el segundo, impulsor de los mecanismos modernos de inversión que AMLO rechaza por considerarlos neoliberales, y en ese contexto, tras la “fiesta de acarreados” al tercer año de Gobierno de López Obrador en el zócalo capitalino, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, cuyo hijo Lázaro es parte de la consejería presidencial advierte que después de 3 años de López Obrador se observan “rezagos” y falta de propuestas. En suma, el michoacano, ex jefe de Gobierno de la ciudad de México asume que no hay propuestas sobre cómo superar los  problemas de pobreza, empleo, seguridad, escaso crecimiento económico, deterioros ambientales y cuestiones de género en México. Y si lo dijera algún hijo de vecino o, incluso, cualquier dirigente partidista, AMLO diría que respira por la herida, que está dolido, que extraña la vida de dispendio de antes, y hasta le echaría la jauría “chairiana” para que lo destrozara, pero se trata del hijo de Tata Lázaro, del hombre al que le robaron la elección de 1988, precisamente, el actual director de Comisión Federal de Electricidad de López Obrador, el mismísimo Manuel Bartlett Díaz que ahora se erige en salvador de la patria. Pero no, Cárdenas Solórzano fue el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que llevó a AMLO a la jefatura de Gobierno capitalino, y se quiera o no aceptar, es un varón de reconocida calidad moral.

 

POR ELLO cuando dice: “estoy viendo al país con muchos rezagos todavía y sin propuestas sobre cómo superar estos problemas de pobreza, empleo, seguridad, escaso crecimiento económico, deterioros ambientales. Todas las cuestiones que tienen que ver con género, etcétera”, más vale ponerle atención, sobre todo porque Cárdenas no lo dijo en una entrevista callejera o por dolor, sino en su participación en el foro “Igualdad frente a libertad, libertad frente a igualdad: ¿es posible resolver la tensión perenne?” realizado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, y ahí mismo deja en claro que él no ve “iniciativas de quienes deberían presentar iniciativas como son, entre otros, los partidos políticos que buscan gobernar al País”.

 

Y SOBRE su balance a tres años del mandato del Presidente López Obrador, Cárdenas opina que “los resultados de un Gobierno se miden por logros, sin duda alguna” y “yo tengo la impresión de que en el aspecto económico no hemos logrado revertir la tendencia que traíamos desde hace cuatro décadas. Tenemos un crecimiento económico bajo. No sé al final de cuentas cómo vayamos a llegar este año, pero seguramente todavía estaremos por debajo de los objetivos que habíamos alcanzado en años anteriores”. Michoacano de nacimiento, habla de la inseguridad: “si vemos la violencia está presente en todo el País. Tenemos un alto índice de desempleo, no hemos logrado recuperar incluso el empleo perdido por la pandemia, un sistema educativo con deficiencias por no hablar del sistema de salud. Entonces, esto es lo que tenemos en estos tres años”, no obstante, destacó los esfuerzos de elevar el salario mínimo y buscar subsidiar carencias de distintos sectores de la población. “Más allá de esfuerzos que habría que reconocer como el elevar el salario mínimo, como el estar buscando pues subsidiar de carencias de distintos sectores de la población, una política por cierto yo diría fuertemente cuestionada, pero en fin creo que por parte del Gobierno se está haciendo un esfuerzo importante en este sentido”.

 

CUAUHTÉMOC CÁRDENAS dice que son necesarias propuestas para recuperar el crecimiento de la economía: “Creo que nos faltan propuestas de las entidades políticas sobre todo identidades políticas empezando por el Gobierno. Estas propuestas que nos digan cómo recuperar el crecimiento de la economía, cómo llevar a cabo una Reforma Fiscal que ha sido una demanda prácticamente de sectores de los que podríamos considerar de izquierda o de derecha”, y en ese sentido expresa, finalmente, su preocupación de que no haya propuestas de los partidos políticos y que el panorama actual del país sea de confrontación. “Me preocupa que no haya propuestas de los partidos políticos. Tenemos una vida política yo diría centrada en ello iba decir en las confrontaciones, pero la corregía, yo diría en la confrontación. Entonces en la oposición es todo contra el presidente y por parte del partido del Gobierno pues es todo contra la oposición sin buscar el diálogo. No se está buscando conocer los puntos de vista”, enfatiza.

 

PERO NO es el único que critica a AMLO en las alturas. Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y uno de sus principales aliados, considera que, a mediano plazo, será prioritaria una mayor inversión pública y un buen control de la inflación de parte de Banxico para controlar la inversión. “Si no hay inversión, no hay crecimiento y, si no hay crecimiento, no vamos a solucionar los problemas sociales del país”, dice el empresario forjado en la multinacional mexicana Femsa durante 46 años. Ante un escenario que no deja de ser turbulento, entre nuevas variantes del CoVid19, presiones en las cadenas de suministro y una inflación globalmente alta, Salazar Lomelín ve claroscuros. “Hay cosas positivas, como la estabilidad de la economía, que no se haya tomado más deuda, que los déficits del sector público se mantengan bajo control y las finanzas públicas están sanas. Yo creo que todas esas cosas son muy buenas. Número dos, el programa de vacunación ha ido prosperando. Tenemos ya casi la mitad de la población vacunada, esto nos ha dado una posibilidad de regresar a nuestra actividad normal de una manera más segura.

 

SIN EMBARGO, ve áreas de preocupación como la falta de inversión y, por ende, la falta de crecimiento. “Vimos el nuevo pronóstico del Banco de México (Banxico), donde disminuye sensiblemente el que había hecho, a 5.4 por ciento, es decir, por debajo del famoso 6 por ciento que decíamos que era muy alcanzable, y esto viene acompañado de un problema inflacionario que, si bien tiene su origen en el mundo, en la parte externa, también nosotros estamos contribuyendo al problema. La inflación no subyacente, que es la que mide los productos de mayor volatilidad, está teniendo crecimientos de hasta 11 por ciento, y ahí vienen, entre otras cosas, la parte de energéticos, que son mucho más influidos por la situación interna del País. Por ello insiste: “si queremos crecer, la inversión debería estar en niveles muy superiores a lo que hemos alcanzado y eso nos aseguraría un círculo virtuoso: se invierte, se crean empleos, al crear empleos se crea ingreso, y ese ingreso crea también un crecimiento de las variables de la demanda y del consumo, sobre todo. Si no hay inversión, no hay crecimiento, y si no hay crecimiento no vamos a solucionar los problemas sociales del país. Nosotros lo que creemos es que la obsesión que deberíamos tener por la inversión no se ha dado”. Así de simple. OPINA [email protected]