Capricho del alcalde de Las Vigas de cerrar una importante arteria y hacerla privada para su uso personal

Cartas a la redacción:

Dra. Claudia Guerrero Martínez, agradecemos de antemano por el espacio que nos brinda en su respetado medio para compartir una preocupación existente entre los pobladores del municipio de Las Vigas de Ramírez, Veracruz.   

Resulta que hace unos días se nos informó acerca del inicio de una obra en el centro de dicha localidad, la cual consiste en la construcción de un parque infantil en el lugar donde, actualmente, se encuentra el hemiciclo de Benito Juárez; lo que conlleva cerrar una de las principales avenidas del municipio, nos referimos a la calle Zaragoza.   

Nuestra molestia y preocupación radica en el capricho del presidente municipal, José de Jesús Landa Hernández, que llegó al cargo por el Partido Unidad Ciudadana y ahora milita en el Partido MORENA y quien pretende volver “privada” dicha arteria.   

Cabe mencionar que es en la Calle Zaragoza, donde el presidente municipal reside, pues ahí tiene su casa habitación.   

De manera arbitraria y sin tomar en cuenta la opinión de los vecinos, la “autoridad” pretende iniciar la construcción de un parque infantil, a escasos metros del parque municipal, este último, debido a la falta de mantenimiento, todo el tiempo luce descuidado, lleno de basura, con roedores y perros callejeros, y ya en el colmo de lo absurdo ni siquiera cuenta con juegos infantiles o bancas donde los pobladores puedan disfrutar.   

Nuestra preocupación consiste en que al final de la calle Zaragoza se encuentra la compuerta del río que atraviesa el centro del municipio, y de presentarse una inundación como la ocurrida en el año 1999 donde quedamos atrapados debido al derrumbe de la barda y desbordamiento del afluente, a quienes vivimos en esa calle se nos complicará salir, lo cual no han considerado, además, la mayoría de los vecinos de esta calle somos personas de la tercera edad.  

En caso de una catástrofe, ¿cómo podremos salir de nuestras casas o sacar nuestras pertenencias?, lo más importante, ¿cómo poner a salvo nuestra integridad física, así como la de nuestras familias?  

Consideramos que así como la mayoría de las calles y el parque 10 de mayo, esta nueva obra se convertirá en nido de ratas y en un basurero permanente, lo grave es que justo en ese punto se encuentra la escuela Primaria Carlos A. Carrillo, institución educativa que alberga a más de mil alumnos, en dos turnos: matutino y vespertino.   

El presidente municipal y el cuerpo edilicio mencionaron que si este parque nos resulta molesto, cuando llegue la siguiente administración “lo quiten”, cayendo de esta manera en el autoritarismo y cerrazón total. 

Nosotros, los pobladores de Las Vigas de Ramírez, no estamos en contra de dicha obra, sólo queremos que esta se realice en otro espacio y que no se perjudique la vialidad y libre tránsito de los conciudadanos; la calle Zaragoza es y debe seguir siendo una calle “libre”.   

A través de su medio, hacemos pública nuestra inconformidad pues nuestra seguridad así como la de nuestros hijos y nietos se está poniendo en riesgo sólo por un capricho de quien hoy ostenta la presidencia municipal, siendo vulnerados también nuestros derechos humanos.   

Agradecemos de antemano sus atenciones al publicar este escrito y hacemos un llamado a las autoridades competentes para que se puedan atender nuestras inquietudes.   

Saludos cordiales.  

Atentamente.  

Habitantes del municipio de Las Vigas de Ramírez, Veracruz.