Busca Sedarpa abatir crisis pesquera en Veracruz

406

*Acuicultura una alternativa para combatir rezago

*Veracruz, tercer lugar nacional de producción pesquera

Xalapa, Ver.- La pesca en la entidad es mayormente artesanal, lo que implica una baja tecnología, baja inversión, pero también bajos ingresos, por lo que está cruzando por una fuerte crisis al mantenerse en el olvido, afirmó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

A nivel nacional, Veracruz ocupa el tercer lugar de producción pesquera. Hace siete años, el estado contaba con 48 concesiones y mil 126 permisos, con una población pesquera registrada de 33 mil 714 individuos, siendo 290 tipos de peces costeros y marinos los que integran la especie comercial.

Señaló que pese a que Veracruz cuenta con más de 700 kilómetros de litoral que se utilizan para dicha actividad comercial, la acuicultura es una opción “de sustitución de la pesca, tanto ribereña como la de mar y que se puede utilizar para producir”. 

Guzmán Avilés refirió que la actividad acuícola ayudará a que los productores tengan especies durante todo el año y no en épocas específicas, para así tener una mejor calidad de vida al mantener un mercado de abastecimiento e ingreso constante.

La acuicultura consiste en la técnica de dirigir y fomentar la reproducción de peces, moluscos y algas en agua dulce o salada. De acuerdo a datos del Registro Nacional Pesquero y Acuícola (RNP), en el 2009 la Infraestructura acuícola en el estado comprendía un total de mil 43 unidades de producción, que en la actualidad se pretenden aumentar para beneficiar a cientos de familias veracruzanas.