Busca Ayuntamiento platillo representativo de Xalapa

’27/09/2023’
’27/09/2023’
’27/09/2023’

Xalapa, Ver.- Para responder a la pregunta más realizada por un turista sobre el alimento típico de cualquier ciudad que visita, el Ayuntamiento invita a participar en la convocatoria “En busca del platillo representativo de Xalapa”.

De acuerdo con el director de Turismo, Josué Vázquez González, se trata de una iniciativa para posicionar a Xalapa como destino desde una de sus más grandes fortalezas: La gastronomía.

Destacó que si bien responder a esta pregunta es importante, lo es más involucrar a la ciudadanía en la búsqueda de la respuesta, por lo que en esta convocatoria podrán participar personas con residencia en la ciudad, mayores de 18, estudiantes de gastronomía, chefs, profesionales, investigadores, jefas o jefes de cocina, cocineras o cocineros tradicionales.

Sus propuestas serán evaluadas y seleccionadas por un panel de expertos en la materia y mediante una votación final a cargo de la población.

Detalló que para participar, sólo hace falta inscribirse en la página www.xalapa.gob.mx, llenar los datos solicitados e imprimir folio para entregar en las oficinas de la Dirección de Turismo, ubicada en la calle Miguel Palacios número 9, colonia Centro; acompañado de un expediente conformado por la receta, el modo de preparación, fotos, antecedente, origen del platillo y la forma en la que representa a la ciudad.

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 11 de septiembre, fecha en la que el jurado calificador analizará las propuestas, para emitir su deliberación el 14 de septiembre, eligiendo cinco platillos como finalistas.

Del 15 al 20 de septiembre, en las redes sociales de la dependencia, se publicarán cinco distintas infografías, una por cada finalista, explicando cada platillo seleccionado, para que del 20 al 26 de septiembre, se abra un periodo de votación masiva para la ciudadanía.

En el marco del Día Mundial del Turismo, el 27 de septiembre, se anunciará al platillo ganador, mismo que se incluirá en todos los proyectos y programas turísticos del Ayuntamiento, así como en las cartas de los restaurantes locales para incorporarlo como el platillo típico de la ciudad.

Acompañada por el regidor Diego David Florescano Pérez, la regidora Ana Cristina Hernández Aburto dijo que desde el inicio de la Administración, se tomó al turismo como una importante herramienta de desarrollo, a través de proyectos que detonen esta industria, por lo que hoy reviste de importancia la búsqueda de un platillo típico que se sume a la creación de la marca turística de Xalapa.