BANCA EN MÉXICO UN BUEN NEGOCIO.

Hace algunos días con motivo de la convención bancaria celebrado en Mérida, Yucatán, en su intervención de once minutos, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, entre otras cosas, les dijo a los banqueros:

 

“Los bancos en México tuvieron ganancias jugosas el año pasado: * Él reporte de utilidades en 2022, de la banca múltiple mexicana fue de 236 mil 743 millones de pesos, algo nunca visto* nunca antes se habían obtenido estas utilidades para bancos”

 

Lo dicho por el presidente es veraz, nunca los bancos han sido negocios perdedores, prueba de ello que muy pocos son dueños de ellos, y los que lo son; son parcialmente, porque detentan acciones de estas sociedades financieras.

 

En nuestro país si hemos tenido eventos donde ha habido quiebras de estas instituciones, la más representativa fue la del año 1994, causada principalmente por la paridad del peso sobrevalorada y el retiro de depósitos en dólares por inversionistas extranjeros, prácticamente lo mismo que han sido factor de crisis de pánico de los mercados.

 

Sin embargo, cualquier pregunta relacionada con esto a los banqueros actuales, su respuesta es inmediata, no porque ahora imperan otras condiciones; tenemos regulación y supervisión estricta, somos sólidos y estamos bien capitalizados.

 

Fue en 1995 que nace Serfin hoy Banca Santander, en estos años Bital, hoy HSBC, Inverlat en 1993 hoy Scotiand Bank, Banco de Comercio Bancomer hoy BBV; y Banamex hoy Citibank, a punto de ser vendido.

 

Banco Nacional de México ha sido base el mismo banco, con otros dueños y con otro nombre, casi siempre los cambios se derivan de una crisis, hecho claro fue Banca Santander que desde los años 30´s operaba con el nombre de banco mexicano Somex.

 

Hasta su fusión en el año 2000/05 con banca Serfin, la razón la crisis de este último banco por los préstamos referenciados.

 

Esta práctica ha llevado a la quiebra a muchas instituciones financieras y no me refiero a los préstamos entre familia bancaria, sino al uso del crédito, cuando se hace mal uso de este.

 

Las utilidades que la banca mexicana obtuvo en el año 2022 de 236 mil 743 millones es producto principalmente del crédito, uy del cobro de servicios por los cuales se obtiene sus ingresos

 

Al finalizar su intervención, el presidente López Obrador les dio su regalo a los banqueros” No habrá cambio en el marco legal” usted debe autorregularse y el mercado los debe regulará a ustedes, por lo que no habrá cambios en las comisiones.

 

Según la Condusef en al año 2202 el ingreso por comisiones derivada de servicios cayó ¡fue de 116 mil 992 millones de pesos, con una disminución de aproximadamente el 10.92 por ciento.

 

He de citar que gran parte de los ingresos son las comisiones por los servicios que presta y otras por desviaciones en el manejo de la clientela, como es el caso del cheque sin fondos presentado en ventanilla, por eso solo hecho, cobran al cliente algunas instituciones financieras un poco más de $ 750.00.

 

Las utilidades son millonarias, más de 236 mil millones de pesos en el sistema financiero mexicano, integrada por 50 instituciones, un número impresionante, esta suma representa casi dos veces más el presupuesto que ejerce Veracruz cada año, el único inconveniente es la gran concentración de esta riqueza, pues solo seis bancos acaparan esta suma.

 

El de mayor presencia BBVA acaparo el 32 por ciento con 76,357 millones, Banorte con 34 mil millones 14.5 por ciento, Santander con 26,469 millones que representa el 11.1 por ciento, sigue City Banamex con 20 mil millones, HSBC con 10 mil nada con un 256 por ciento más que en el 2021, ScotianBank con 11 mil millones de pesos.

 

Como estará el asunto que solo los interese que cobran a los acreditados menos los que pagan a los ahorradores representaron más de un billón de pesos, el crédito creció según su reporte en un 12 por ciento, ahora que en este 2023 suben más las tasas de interés; su ganancia será mayor.

 

Para tener claro, los bancos están normados por la ley de instituciones de crédito y vigilados por la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros, y tienen en su práctica la observancia de las reglas de Basilea respecto al apalancamiento, riesgo, y disciplina de mercado.

 

Ahora la banca transita a un mundo de tecnología en que poco apoco van desapareciendo las sucursales y aumentando las transacciones electrónicas.

 

Con el reto para ellos de las medidas de seguridad a observar en el manejo del dinero; solo por mencionarlo BBVB tuvo en el año 2022, “2,935 millones de transacciones y el 75 por ciento se sus ventas fueran digitales”, las tarjetas de crédito crecieron el 52 por ciento que representaron dos millones adicionales de plásticos de la marca.

 

Para establecer su cartera crediticia, los bancos están referidos a su ICAP índice de capitalización que es igual a su capital neto / Activos Ponderados sujetos a riesgo total.

 

Los bancos se capitalizan con el dinero de sus accionistas más el dinero de los ahorradores y el ICAP represéntala fortaleza financiera de una institución para soportar perdidas no esperadas por el riesgo en que incurre al prestar.

 

Para mejorar este factor los bancos hicieron una limpia de los morosos, se beneficiaron con las tasas de interés del banco de México y con el aumento de crédito solicitado por su clientela.

 

Los bancos son un gran negocio si sus medidas de riesgo son conservadoras y están con un capital sano; son muchos los que quieren tenerlos, pero son pocos los que lo tienen, son capitales habituados a los cambios de mercado.

 

JFA. 27.03.23 sinergiaenpromcion.com