***Una verdadera zona de guerra
Por Ricardo Pérez Bretón
Acultzingo, Ver.- Este sábado, en la zona de Tecamalucan, en el municipio de Acultzingo se suscitó una balacera, donde se habla de manera extra oficial de dos muertos. Los ciudadanos están hartos de la ineficacia de la Secretaría De Seguridad Pública Estatal, ya que las autoridades no han hecho acto de presencia como tal. Ante esto, este domingo, los habitantes cerraron la carretera Federal 150, atravesando un autobús y afectando a miles de usuarios. Horas más tarde fueron restablecidas las vías de comunicación y las autoridades como siempre brillan por su ausencia.
Estos lamentables hechos se dieron ayer por la noche, cuando un grupo de sujetos armados llegaron a enfrentarse contra otro de la zona, donde el saldo preliminar habla de dos muertos y 6 heridos, mismos que fueron trasladados al hospital Regional de Río Blanco, donde la vigilancia se reforzó en aquella zona, pero en el lugar del conflicto fue cerrada la carretera por parte de los usuarios ya que piden garantías de seguridad, ya que aún sigue siendo zona controlada por Roberto De Los Santos De Jesús “El Bukanas” y se cree que haya sido el origen del problema.
La zona ya es considerada de peligro tanto para los habitantes, como para los conductores de carga pesada, ya que los asaltos y venta de combustible robado persiste y las autoridades estatales poco o nada han hecho para que la calma vuelva a esta zona centro del estado, donde los feminicidios, asesinatos y secuestros se incrementan día a día y el gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez y el inoperante Hugo Gutiérrez Maldonado, Secretario de Seguridad Pública lo único que hacen es echarle la culpa al Fiscal Jorge Winckler Ortiz y no hacen nada para prevenir los delitos que son de su injerencia. La capacidad ya está rebasada y solo esperan a seguir echando la culpa al Fiscal General.
Incluso, la carretera federal recientemente fue liberada, pero mientras estuvo bloqueada, un autobús de la Sociedad Cooperativa de Autotransporte de Chóferes Y Cobradores invadió los carriles de la carretera, para que no pasen los usuarios, donde la afectación de la población que usa a diario la carretera que conduce a Puebla, es de más de 15 mil personas, donde incluso la línea de Autobuses AU anunció que ya no va a circular por aquella zona, además de algunos choferes indicaron que sólo están dando el servicio a la zona de El Rincón de las Doncellas, en Nogales, donde estaban transbordando de Acultzingo, hacia Ciudad Mendoza, pero los manifestantes casi linchan al conductor ya que no quieren que haya servicio y apoyen el movimiento. Este el bloqueo estuvo a la altura de la localidad de Tecamalucan.
Las personas ya están hartas de tanta violencia generada en últimos meses y donde la inoperatividad de los tres niveles de gobierno se ve reflejado en estos hechos violentos y siempre alegan que las pasadas administraciones les dejaron un cochinero, pero los actuales, sólo se limitan a echar culpas y no reconocer su ineficacia, fallando a la gente.
La ciudadanía no espera que llegue el Gobernador o el Secretario de Seguridad Pública, ya que prefieren ir sólo a Orizaba, donde saben que no les van a reclamar o cuestionar y solo les aplauden sus torpezas, ya que incluso el Gobernador seguramente tiene temor de ser cuestionado por su total ineficacia al frente de la administración. Caso específico es la zona de la sierra de Zongolica, hasta el momento no realiza una visita y solo se limita a echar culpas. El alcalde de Acultzingo Rene Medel Carrera, no habla sobre este tema, ya que hace unos meses hubo problemas con los policías municipales, donde los desarmaron fuerzas federales.
Se espera que en el transcurso de las próximas horas arribe algún funcionario de gobierno del estado para dar una solución a este grave problema de inseguridad que se vive y donde los grupos de la delincuencia organizada reinan bajo el amparo y protección de las mismas autoridades, ya que nadie ha podido esclarecer los crímenes, asaltos y sobre todo, no han podido detener al Bukanas, donde incluso, un error garrafal hizo que detuvieran a un inocente, por los inoperantes policías estatales y federales de MORENA.
Aunque ya están haciendo acto de presencia los elementos del ejército mexicano, las personas piden que llegue Eric Cisneros Burgos, Secretario de Gobierno mejor conocido como Bola 8, para que dé solución por los hechos de violencia generados y dos personas perdieron la vida.
De los dos muertos se sabe, uno era José Ignacio Díaz Reyes de 22 años y Alan Yair Alamillo Cid de 18 años mismo que estaba por cumplir 19 años en próximos días y murió en el Hospital de Río Blanco. Los lesionados son Jesús Ángel Cabrera Jazmín, de 23 años, locutor de radio en Orizaba; Oscar Iván Rosas Cid, quien presenta lesión en brazo y tibia por disparos; Abraham Gil Olmedo, de 22 años, presenta dos impactos de bala en el abdomen y Héctor Gil Castillo, estudiante y con lesiones por arma de fuego.