Ayuntamiento de Córdoba denunciado por triangulación de fondos con ingreso simulado a nómina de personal

’12/12/2024’
’12/12/2024’
’12/12/2024’

Cortesía

La administración municipal de Córdoba encabezada por el morenista Juan Martínez y la auto proclamada Verde, porque de acuerdo al padrón oficial no está afiliada, Vania López acaba de ser evaluada por el Grupo Arias Consultores y publicada en la revista 32, no solo como la peor administración de Veracruz, sino de México. Este deshonroso último lugar contrasta con el primer lugar en salarios, ya que el alcalde de Córdoba es el edil mejor pagado de México con un sueldo de $149,529 pesos mensuales, más que la Presidenta y la Gobernadora.

Con esas credenciales y con la Ciudad de los Treinta Caballeros cayéndose a pedazos, Vania López fue elegida como Presidenta del Consejo de Regidores y Síndicos de la CONAJO, presencia que comparte con su paladín el  panista, ahora allegado al verde, Jonathan Rosas Blanco señalado por operar el daño patrimonial de $2 millones 112 mil pesos detectados por el ORFIS en la Cuenta Pública 2022 de la paramunicipal Hidrosistema de Córdoba avalando con su voto como integrante de la Junta de Gobierno y que la ha valido también un esquema de aviadores y beneficiados de “apoyos sociales” a cargo del erario cordobés.
A nadie le queda duda que el municipio que vio nacer la vida política de Javier Duarte ha sido azotado por el morenismo en la acreditada peor administración del país, pero, bajo la administración Martínez-López, se ha caracterizado por la crueldad con los cordobeses y con los empleados de su propio Ayuntamiento.
Hace unas semanas medios locales (Información Digital) dieron a conocer que por órdenes de la Sindicatura cordobesa se dieron de baja, arbitrariamente sin dar mayores explicaciones, 22 empleados que gozaban de incapacidad permanente por sufrir accidentes que les impedían trabajar.  Uno de los casos es el de Don Luis Barradas, policía municipal de 22 años de servicio postrado en cama debido a que hace 17 años sufrió un fuerte accidente al volcar su patrulla en la que trabajaba.
Al preguntar sobre su situación jurídica fueron recibidos primero con una oferta de $4,500 pesos de “finiquito”, al no aceptar, recibieron amenazas. Impotentes al no poder pagar abogados, hoy 22 empleados se encuentran casi en estado de mendicidad debido a la cruel administración cordobesa.
No sólo eso, hace unos días los líderes de los sindicatos municipales de la CTM, CROM y UEMAC hicieron la denuncia pública que por órdenes de la Coordinación Jurídica dependiente de la Sindicatura Municipal le serían retiradas las becas de madres solteras e hijos estudiantes que gozaban desde hace más de 20 años. La respuesta a sus inconformidades fueron más amenazas.
Estas reducciones a las trabajadoras más vulnerables contrastan con el hecho de que la nómina de Córdoba es la más inflada de Veracruz con un gasto de más de $600 millones de pesos en dos años de administración. Es por eso, que ya fue presentada una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra de Lucero Loyo Pérez, Directora de Recursos Humanos por la programación excesiva y desvío de más $26 millones de pesos por concepto de servicios personales detectada por el ORFIS.
La denuncia explica la triangulación de fondos iniciada con el ingreso simulado a nómina de personal (conocido como aviadores) que sirven para el retorno del monto depositado. Esquema de simulación también detectado por la Auditoría Superior de la Federación en el sistema de licitaciones de la obra pública y gasto. Por eso también la denuncia señala que la Contraloría Municipal ha sido omisa en iniciar procesos administrativos y penales en contra de los funcionarios simuladores.
El clan Martínez-López se dice inmune por su relación con Rocío Nahle. Ni hablar, no hay mal que dure cien años, y el próximo ano se renovaran las administraciones por lo que habrá que meditar bien el voto. Por cierto, una de las que ha levantado la mano es parte de este clan.