***Peligro ambiental propiciado por Departamento de Ecología y Medio Ambiente de la administración de Lilia Arrieta Pardo
Mientras que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) promueve el manejo integral de los residuos sólidos urbanos, de manejo especial y peligrosos, el Ayuntamiento de Álamo que encabeza Blanca Lilia Arieta contraviene las políticas ambientales.
Habitantes de la localidad Chapopote Núñez, muchos de los cuales cruzan a pie el puente José López Portillo, reportaron el hacinamiento de grandes cantidades de cáscara de naranja, depositadas por el ayuntamiento en zona federal a un lado de dicha vía.
Los desechos, que requieren un manejo especial, generan olores pestilentes y producen lixiviados que impregnan el suelo y subsuelo, pero, además, podrían contaminar veneros y afectar aguas del río Pantepec.
Y es que el depósito de desechos a cielo abierto, sin tratamiento alguno, se encuentran en zona federal muy próxima a dicho río.
“No sabemos para qué, pero el ayuntamiento ha tirado varios viajes de cáscara de naranja, y los dejaron amontonados en un terreno al lado del puente (José López Portillo), unos metros más delante de donde está la pista de hielo, y cuando pasamos hay un olor muy fuerte por la contaminación”, indicó la señora Josefina Hernández.
Otros vecinos de Chapopote, que igualmente cruzan por el citado puente, corroboraron que los montones de cáscara de naranja han permanecido en dicho predio desde hace poco más de un mes, por lo que a estas fechas el hedor es penetrante.
Las leyes de Protección Ambiental y para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial establece que para el manejo de residuos se debe utilizar un lugar debidamente autorizado, exclusivamente reservado al manejo, tratamiento, valorización y reciclado en caso necesario.
Asimismo, la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA), expone que los tiraderos a cielo abierto, como el de este caso, están prohibidos, salvo que se trate de una retención temporal de los residuos, en lugares propicios, para prevenir daños al ambiente, a los recursos naturales y a la salud de la población, sin embargo, en este caso se violan tales preceptos, por lo que amerita la intervención de la misma PME, añadieron otras personas.