AUTOSERVICIOS UN BUEN NEGOCIO

’23/11/2024’
’23/11/2024’
’23/11/2024’

A mediados del siglo pasado lo conveniente en los compas era la tienda de la esquina, las cuales contaban con lo básico, azúcar, arroz, café, refrescos; es decir, elementales; el servicio se daba a través del mostrador, donde atrás estaba la mercancía.

 

Las tiendas grandes era el mismo concepto, pero con más dependientes, había de abarrotes, ferreterías, dulcerías, telas, almacenes de ropa, hasta de vacaciones con los famosos trajes catalina, y una de especialidad en ultramarinos jamones vinos, quesos importados aceite de oliva, casi todos los ramos con una generalidad los propietarios eran locales.

 

Pero como en la vida el comercio no es la excepción aplico “lo permanente es el cambio” por lo que el destino nos llegó con un concepto, de “busca lo que quiera tómalo y págalo en la caja, en un área abierta, sin mostrador” y de pocos empleados.

 

Así llego a Córdoba superahorros de la familia Acevedo que revoluciono el comercio de básicos, de ropa, de bebidas, incluidas licores y cervezas, es decir; anaquel, producto, espacio, ausencia de empleados especifico y caja; ahí comprabas todo.

 

Pero el primer supermercado se dio en Monterrey con los hermanos Azcúnaga en 1921, pero cerró sus puertas con la depresión de 1929; el concepto autoservicio se da   en la ciudad de México en el año en 1958 con bodega Aurrera, permaneciendo hasta los años 1980, en que ocurrió la expansión con las tiendas Aurrera de los hermanos Arango, se da hasta esa fecha, pues antes no había las condiciones.

 

Previo a ese tiempo, los abarrotes estaban en manos de españoles, lo que provoco ocultamientos, por lo cual el presidente Cárdenas promulgara en 1932 la Ley Anti Monopolios que hiciera famoso el presidente Roosevelt en Estados Unidos.

 

En 1970 se instala en Xalapa Veracruz, el primer supermercado, iniciado por el Sr. Antonio Chedraui Caram, cuyo origen son las Almacenes Chedraui “Su Almacén de Confianza” fundado por sus padres Lázaro Chedraui y la Sra. Ana Caram en 1920, cinco años (1975) después aparece Súper Ahorros en Córdoba.

 

Ala fecha el concepto sigue evolucionando; el autoservicio es el rey de las compras al menudeo con la aparición de muchas maneras de llevarlo a cabo.

 

Lo que era un negocio de intermediación comercial paso a tener muchas caras para llegar hasta el siglo XXI, donde es además es inmobiliario y principalmente financiero.

Los denominadores del negocio siguen siendo los mismos: espacio, pocos empleados y out sorcing en la operación, principalmente en cajas, con ejecutivos especializados en áreas comerciales, compras e inmobiliarios; anteriormente vendían los espacios que conformaban los exteriores y accesos a tiendas hoy en negocio es rentarlas adentro y afuera.

 

De ese tiempo a la fecha los autos servicios se dividen en: supermercados, departamentales y tiendas especializadas. Hasta principios de 2020 eran: 25 tiendas de supermercado con 3,284 puntos de venta y 8´397,955 m² de exhibición; 60 tiendas departamentales con, 2507 puntos de venta y 6´614,452 m²; 52 especializadas con 40,559 puntos de venta y 6´403,051 m²., agrupadas en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales A.C.(ANTAD); que según su boletín de ventas de mayo de 2022 mostraron una variación positiva de 13 por ciento y tuvieron ventas al mes de mayo por 545.7 mil millones de pesos

 

Desde 2019, la cadena Wal-Mart no es miembro de la ANTAD, a finales del 2019, contaba con 2,500 puntos de venta con 8.9 millones de m2 de exhibición, sus ventas globales representan el 43 por ciento del mercado.

 

En México existen siete grandes cadenas de supermercados: Wal-Mart, Soriana, Chedraui, La Comer, Casa Ley, Costco, HEB.

 

De acuerdo a la información disponible, existen en México 46,106 puntos de venta de supermercados y una disponibilidad de exhibición de 27 millones 715 mil metros cuadrados; hay cadenas que cuentan con centros de distribución en el país, como es el caso de Wal-Mart y Soriana.

 

Mencione que el negocio de estos grandes vendedores minoristas consiste en una intermediación de conocer quien lo tiene y de vender a quien lo quiera, por lo que ponen sus condiciones para la compra y a la venta.

 

A los primeros le compran a crédito comercial (45 días est.) y tratándose de perecederos, sujetos a sus condiciones; si no devuelven, además uno que conozco acepta, le facturan almacenamiento y publicidad que les paga y a cambio recibe nota de crédito.

 

Al cliente de los supers se los vende con un ochenta por ciento de incremento (perecederos), este lo paga de contado, hay otros que les cobran la comisión del banco por el uso de tarjeta.

 

A los proveedores de abarrotes y no perecederos, la mayoría es a consignación, donde a cierto tiempo fecha pagan, lo que se retrasa lo devuelven y tienen puntos que les venden como esquinas y paso frecuente de clientes.

 

Aquí se conforma la manera de comercio; crédito a la compra; contado a la venta, los empleados eran y son contratados como outsourcing, son mayoritarios en los centros comerciales, por lo tanto, controlan las plazas donde generalmente son las mismas cadenas, aquí se incluyen los cines de los sistemas cinepolis y cinemex, así como las grandes departamentales como Liverpool, Palacio de Hierro, Sanborns. Quienes nunca se han visto juntas son los de Home Depot y Office

 

En México las ventas de autoservicios al mes de mayo se estiman en más de 850 mil millones de pesos, o sea, negocio es, las cifras superarán el billón anual.

 

Esta forma de comercio acabo con las economías locales con el beneficio del empleo(?) y del progreso, el resultado es que el dinero emigra ni siquiera al estado, se va a los domicilios fiscales, ¡el futuro nos alcanzó!

 

JFA.03.07.22 www. sinergiaenproomocion.com