Nunca como ahora la CFE ha estado tan mal en su servicio; quien diga lo contrario, miente.
En las zonas sur, centro y norte de Veracruz hay tres áreas que no pasan por sus mejores momentos: generación, transmisión y distribución.
Y pareciera que no hay para cuándo se resuelva, porque todo apunta a la falta de recursos en la CFE y, quizá, a una mala administración que ha venido agravando la situación.
En otras palabras, la Comisión Federal de Electricidad arrastra desde hace tiempo una mala política de planeación, y esto se ha vuelto más que evidente.
En la región de Veracruz Puerto, en los últimos días se han registrado fallas constantes y apagones, incluyendo la conurbación con Boca del Río y zonas rurales. Los problemas se deben principalmente a fallas en subestaciones y torres de transmisión, que se incrementan durante la temporada de calor por equipos obsoletos y la falta de mantenimiento preventivo y correctivo.
Hace unas horas, ciudadanos de comunidades del municipio de Tlalixcoyan, tras varios días sin energía eléctrica, se organizaron para tomar las instalaciones de la CFE en la localidad de Piedras Negras, a pocos kilómetros de la zona conurbada Veracruz–Boca del Río–Alvarado.
Los inconformes, provenientes de la cabecera municipal y de localidades como Mata de Lázaro y La Víbora, están molestos. Si el problema no se soluciona pronto, podría escalar en un mayor malestar social.
DE SOBREMESA
Hace unas semanas, Efraín Deschamps fue relevado por Oziel Ramírez —proveniente de Coahuila— como responsable del área de Cuenca Golfo Centro en la CONAGUA, con oficinas en Xalapa, Veracruz.
En esa instancia se autorizan todos los proyectos de agua potable y saneamiento de municipios y del estado, ya que la Conagua es el organismo normativo en la materia.
Por cierto, recientemente salió la licitación pública para la “Construcción del acueducto del sistema de agua potable de Coatzacoalcos, Veracruz”, bajo el número de procedimiento de contratación:
LO-16-B00-016B00985-N-170-2025.
Esta obra es una de las 17 promesas de infraestructura hechas por la Presidenta Claudia Sheinbaum y resulta fundamental para el sur de Veracruz. Su construcción se estima en tres años, sin descuidar el Acueducto Yuridia ni los pozos de Canticas, que también requieren inversión del estado y el municipio para garantizar el abasto de agua en Coatzacoalcos.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT
La gobernadora Rocío Nahle declaró hace unos días que, con el respaldo del Gobierno de la República, se ejecutará en 2026 la obra del puente de Boca del Río que conecta con la Riviera Veracruzana en Alvarado. Actualmente se evalúa en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
A diferencia de otros proyectos, este ya cuenta con proyecto ejecutivo, estudios de mecánica de suelos, derechos de vía liberados y presupuesto bianual autorizado, lo que permitirá su construcción en tiempo récord.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
El uso y abuso de poder de algunos servidores públicos municipales del Puerto de Veracruz —particularmente de ciertos agentes y oficiales de tránsito y vialidad— debería ser frenado. Los excesos nunca son buenos, y alguien debe ponerlos en orden.
¡ES CUANTO!