ASISTE EL CLUB PRIMERA PLANA, POR MEXICO, A “2023 BELT AND ROAD JORNALISTS FORO” DE CHINA

’23/06/2024’
’23/06/2024’
  • Organizado por la All China Journalists Association (ACJA)
  • Participacion en Foro Internacional de Medios de Beijing 2023
  • En el Marco The Third Belt and Road Fórum For Iinternational Cooperation

 

PRIMERA PARTE

 

Por José Luis Uribe Ortega

 

Beijing, China, Octubre 2023.– Con profunda satisfacción escribo esta reseña del viaje realizado a China para que el Club Primera Plana (CPP) participara con  la representación de México, en sendos Foros de gran trascendencia periodística y diversas actividades realizadas en la capital de la Republica Popular de China, Beijing y en Shanxi, Xi´an;  es indudable que nuestra designación, por parte de la All China Journalists Association  (ACJA) significa  claro reconocimiento a la labor realizada por la administración de nuestro querido club que tengo el honor de presidir.

La presencia del CPP en la República Popular China, dejó en claro la afinidad existente entre colegas de ambos países; los resultados fueron patentes al otorgar, a las intervenciones del presidente del CPP, el beneplácito de más de 60 comunicadores de 40 países y múltiples entrevistas de la televisión china, para conocer el sentir de México hacia el lejano país oriental.

Sin afanes de ninguna especie, se puede asegurar que la representación de México, mostro el nivel periodístico y el conocimiento adquirido sobre la historia y avances logrados por China en los últimos 50 años gracias al convenio existente entre ACJA y CPP, que data por más de 44 años.

En mi calidad de presidente del organismo periodístico mexicano más longevo, manifesté que a lo largo de 64 años el CPP, ha luchado y sigue peleando por la integración de los comunicadores locales, a fin de tener una voz que deje patente el sentir de los medios ante agresiones, calumnias, denuestos, secuestros y una ola incontrolable de asesinatos de hombres y mujeres, cuyo delito ha sido informar con veracidad y valor, la realidad que existe en el país.

Por todo lo anterior, Asistir al 2023 Belt and Road Journalists Forum, organizado por la All China Journalists Association tras tres años de ausencia –a causa de la pandemia de Covid 19- indicaba el  inicio de  nueva oportunidad periodística, a la cual el Club Primera Plana estaba invitado a participar como representante de México y estar presente como ponente en el Foro Internacional de Medios de Beijing 2023, a las que asistieron más de 60 periodistas de 40 países.

Hasta ahí, todo presagiaba un periplo intenso de nueve días, sin embargo, había un acto adicional;  asistir, previa acreditación, a la monumental sala de Prensa que se estableció para que unos 800 periodistas internacionales cubrieran The THIRD BELT AND ROAD FORUM FOR INTERNATIONAL COOPERATION (BRIGS), con asistencia de mandatarios, diplomáticos, representantes de países e invitados especiales, para estar presentes en la  inauguración por parte del presidente de China, Xi Jinping y del mandatario de Rusia Vladimir Putin, entre otros.

Entre el mensaje del presidente Xi, destaco que “el mundo actual está lejos de ser tranquilo. La economía mundial está experimentando una creciente presión bajista. El desarrollo global afronta múltiples desafíos. Pese a todo ello, nos asiste la firme convicción de lo imparables que son la corriente histórica de la paz, el desarrollo, La cooperación y las ganancias compartidas. La aspiración de todos los pueblos a una vida mejor y el deseo de los países por el desarrollo y la prosperidad comunes. Siempre que nos mantengamos fieles a nuestro compromiso con la cooperación y el desarrollo común podremos obtener nuevos logros en la cooperación de la Franja y la Ruta de alta calidad a la altura del espíritu de nuestra era y crearemos, con nuestros esfuerzos aunados, un futuro más promisorio para la humanidad”.

La agenda inicial de los eventos, cambio de manera radical, pero se mantuvo en lo esencial, como el arribo de periodistas y hospedaje en el Hotel Friendship de Beijíng el 11 de octubre durante todo el día, al día siguiente, en el Salón Ballroom del  Grand Building Hotel, a las 09.30 inició  2023 Belt and Road Journalists Forum (BRJN).

Tras la bienvenida y apertura de la trascendental ceremonia, el presidente de ACJA, señor He Ping, se refirió ampliamente a la importancia del evento;  a diez años de que el presidente Xi Jinping, lanzara la iniciativa de las nuevas  Rutas de la Seda en beneficio del  fortalecimiento China y del Mundo.

En su mensaje dejo en claro que la justicia, comunicación y cultura del futuro, realizadas de manera compartida, pretenden que  las ideas se conviertan en acciones como lo propone Xi Jinping y muchas, en diez años, pasaron de iniciativas  a acciones reales en beneficio de los países que fomentan la paz y el desarrollo.

Agregó, tenemos que defender las ideas y culturas, cerrar brechas del conocimiento y mirar hacia el futuro, reiteró que a lo largo de diez años el comercio internacional, se ha incrementado en un ocho por ciento, por lo que ACJA busca que los periodistas sean precursores y  de manera cortés y contundente defendamos esos logros. Hemos creado canales importantes entre los periodistas, la amistad, la cooperación y el intercambio de conocimientos es el principal objetivo, concluyo.

Hicieron uso de la palabra, el presidente contemperé de BRJN, Christopher Isiguzo y presidente de e la Unión de Periodistas de Nigeria, quien destacó  beneficios de la Franja y la Ruta en su primer decenio y auguró que para los próximos 10 años se fortalecerá una hermosa Ruta de la Seda, al promover  prosperidad, desarrollo, confianza y  conocimiento, a traves de cooperaciones programáticas, seminarios e intercambios, en beneficio de los periodistas del mundo

Posteriormente, en la discusión sobre la Plenaria, se otorgó la voz a Lidia Fagale, periodista argentina -ocupo el cargo inicial de presidenta de la Plataforma Internacional de Periodistas de la Franja y la Ruta-, quien expuso el beneplácito que significa el que la Asociación de Periodistas de China, este inmersa en la construcción de la nueva Ruta de la Seda, a la que considero una acción oportuna para quienes llevamos adelante el difícil pero necesario ejercicio de la comunicación.

Apuntó que se abre la puerta a una iniciativa estratégica que nadie puede detener en la cual el periodismo tiene una función trascendente, fundamentalmente en una región con más desigualdad como nunca vista, sin embargo seguimos luchando por esta ruta que  a traves del periodismo, en la búsqueda de un mundo mejor. Asimismo hablaron Yang Hua; Atal Sembiring Depari, presidente de ASEAN y de la Asociación de Periodistas de Indonesia, entre otros.

Tras un receso del evento, para posteriormente llevar a cabo las conclusiones del Tercer Foro, todos los comunicadores asistentes a la reunión, tuvimos una jornada intensa de actividades que enriquecieron los temas de la reunión: visita el Palacio de Verano y el jardín imperial que datan de la Dinastía Quing, localizado en el oeste de Beijing, a unos 15 kilómetros de la área urbana, La zona del palacio está conformada por una serie de antiguos edificios ubicados a lo largo del Lago. El jardín  ocupa un área de tres mil kilómetros cuadrados. Es conocido por una preciosa colección de reliquias. En 1998 fue inscrito en la lista de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Al día siguiente, 13 de octubre, se tuvo otra exhaustiva jornada: asistir a la impresionante pagoda de linternas de Tongzhou construida por la Dinastía Zhou del Norte y renovada varias veces en otras dinastías, tiene el estilo de las pagodas típicas de la dinastía Liao; es una de más antiguas y más altas de Beijing considerada reliquia cultural de China. Tiene 13 pisos con 2,248 campañas de cobre colgadas y 415 estatuas de Buda Talladas, tenía ubicado, dentro, un espejo de bronce con diámetro interno de 24,5 cm y circunferencia externa de un metro que ahora se encuentra en  el Museo de Tongzhou, La altura es de 56 metros y tiene estructura de ladrillo y madera, entre otros aspectos,  destacan interesantes puntos de relieve para  miles de visitantes nacionales y extranjeros que la recorren diariamente, dicha pagoda servía de faro en el Gran Canal por miles de años.

En la misma zona se ubica el Gran Canal Beijing Hangzhou que va desde Tongzhou de Beijing hasta Hangzhou de Zhejiang y es una arteria de transporte que conecta el norte y sur de China;  fue construido en el siglo V a.C.,  después de ser ampliado significativamente durante la Dinastía Sui en el Siglo VII a.C., se convirtió en el actual Gran Canal que Conecta los cinco principales sistemas hídricos de China, el rio Amarillo, el Haihe, el Yangtzé y el Qiantang. Es considerado uno de los canales  más antiguos y largos del mundo y proyecto de ingeniería civil más grande del orbe antes de la Revolución Industrial. En 2014 fue incluido en la Lista de Patrimonio Mundial.

Recorrer el Gran Canal abordo de un bote turístico de dos niveles, muestra al viajero la trascendencia de dicha vía marítima, flanqueada por exuberantes jardines extremadamente cuidados y decenas de edificios. Es un sitio hermoso y sumamente concurrido por propios y extraños.

Sin lugar a dudas que visitar el denominado Templo del Cielo, es experiencia periodística grandiosa, lo mismo que para el resto de visitantes. Emperadores de las dinastías Ming y Qing lo utilizaron para rendir homenaje al cielo y rogar por buenas cosechas es el complejo de edificaciones antiguas más grande del mundo

Se ubica al este de lo que denominan Puerta Zhengyang Su plano es redondo al norte y cuadrado al sur, lo que simboliza a el cielo redondo y la tierra cuadrada. Está rodeado de una muralla interior y otra exterior que lo dividen en dos zonas: el altar interior y el exterior. Ocupa un área de 273 hectáreas…Sin lugar a dudas, se erige majestuoso y solemne; es obra maestra que encarna las técnicas arquitectónicas de la dinastía Ming y Qing, como tesoro de la antigua arquitectura China, su altar interior consta de dos partes.

En el norte se ubica el altar para orar por los Granos (Qi Gu Tan), destinado a rogar por las cosechas en el primer mes de la primavera.

En el sur está el Altar Circular (Yuan Qiu Tan) dedicado a rendir homenaje al cielo en el solsticio de invierno. En su centro se encuentra una enorme plataforma circular de mármol llamada Yuan Qiu. Los dos altares están conectados por el Puente Danbi, un corredor de360 metros de largo y más alto que el suelo forman el eje norte sur de 1,200 metros de longitud del Templo del Cielo.

En el lado sur de la puerta Xitian, se ubica el salón de la Abstinencia (Zhai Gong) donde el emperador observaba un ayuno antes de los rituales. En el Oeste del altar exterior se sitúa la Administración de Música Divina (Shen Yue Shu) encargada de la enseñanza e interpretación de música y danza de sacrificio. Es impresionante la gran cantidad de asistentes al sitio que en 1998 fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el cual tras muchas vicisitudes se ha convertido en reflejo de la antigua civilización oriental.

El final de la exhaustiva jornada, plagada de grandes caminatas por caminos empedrados y otros de mármol, la culminación del día fue de relajamiento y expectativa al asistir  a la Ópera Kunqu, de larga historia, letras poéticas, melodías dulces, interpretaciones delicadas. Tiene un efecto artístico encantador y ejerce influencia predominante sobre la Ópera de Beijing.

El Teatro repleto, sin un espacio libre;  el público, respetuoso e interesado en la trama, que data desde antes del siglo XVIII. Dicha presentación fue proclamada una de las primeras obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en 2021 por la UNESCO.

Asi; con grandes satisfacciones pero de manera agotadora concluyó el periplo del día en la impresionante Beijing.