ASF, tantas irregularidades en el gobierno de AMLO no se pueden ocultar atrás de un “yo tengo otros datos”

74

ASF, tantas irregularidades en el gobierno de AMLO no se pueden ocultar atrás de un “yo tengo otros datos”

Son demasiadas irregularidades para querer ocultarlas con la frase “yo tengo otros datos”. La Auditoría Superior de la Federación dio un detallado informe sobre los programas sociales y sobre los proyectos del gobierno, tales como el aeropuerto de Santa Lucía, así como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas. Pero no sólo eso, la Secretaría de Energía y PEMEX están plagadas de irregularidades y de opacidades. Vaya, ¿recuerda usted el tema de las pipas que durante los primeros meses del gobierno de López Obrador se compraron para trasladar gasolina en el breve tiempo del combate al huachicoleo? Al parecer, y según reporte de la propia ASF, la empresa, filial de PEMEX que se encargó de la compra de las pipas, pagó 99 millones 679 mil dólares; 5 millones 379 mil dólares más que lo contratado. Pero no sólo eso, hay irregularidades en el proyecto del Tren Maya, donde se prevé un impacto ambiental negativo, así como la refinería de Dos Bocas, cuyos contratos, a cargo de Rocío Nahle son opacos. Sume a esto el sobrecosto de las indemnizaciones de la cancelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el proyecto Jóvenes Construyendo el Futuro, donde hasta los muertos han estado cobrando. Para colmo, Irma Eréndira Sandoval, titular del combate a la corrupción en este país, negó el acceso de documentación de la Secretaría de la Función Pública a los empleados de la Auditoría Superior de la Federación; ¿qué esconde? Lo dicho, tantas irregularidades no se pueden ocultar con un “es una exageración, yo tengo otros datos”.

En la SEV de Zenyazen Escobar se detectan pagos irregulares a aviadores, a comisionados del SNTE y a maestros fallecidos

Tal vez el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz sea una tapadera, pero la Auditoría Superior de la Federación no. La ASF ya dejó en claro que el gobierno de López Obrador tiene múltiples irregularidades, tanto en proyectos como en programas sociales. Por supuesto, Veracruz, con un gobierno tan atípico, no podía quedar fuera del escrutinio de los auditores. Particularmente la Secretaría de Educación de Veracruz. La ASF detectó en el ejercicio 2019 un presunto daño patrimonial por 62 millones 400 mil pesos. Este monto se utilizó, entre otras cosas, para pagar a aviadores, que no sólo no se han combatido en esa dependencia, como anunciara el secretario de Educación, sino que con su pago los siguen fomentando. Pero no sólo eso, parte de ese dinero también fue para comisionados del SNTE, lo que indica que los contubernios con el sindicato de la Sección 32 sigue; por supuesto también los negocios entre ellos. ¿Nos preguntamos si el gobierno de Morena revivió al Equipo Liderazgo Mexicano? Un AC que la 32 utilizaba para saquear el dinero de las cooperativas escolares. Otra de las irregularidades que detectó la ASF fue que se estuvo pagando a maestros fallecidos. ¿Dónde está ese dinero? La SEV tendrá que hacer malabares para justificarlo.

Denuncian en redes que empleados del ayuntamiento de Xalapa andan a la caza de “Don Volo”; quieren quitarlo de Correos

Hace unas semanas, en redes sociales, se dio a conocer el caso de “Don Volo”, un vendedor ambulante que en su canasta vendía volovanes en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Veracruzana. Debido al cierre de las escuelas “Don Volo” se quedó sin sus clientes, por lo que tuvo que ir a vender sus volovanes afuera del edificio de Correos. Pero no era lo mismo, por lo que sus ventas bajaron. El llamado en redes sociales fue para apoyar a “Don Volo” para que su mercancía no se le quedara: “Amigos, les pedimos de su ayuda para Don Volo, él también quiere una feliz navidad y lamentablemente le hicieron pedidos y se los cancelaron de último momento y se le van a quedar todos sus volos. Él se encuentra en correos, ayudemos a que pueda celebrar con su familia”. Pues resulta que la tarde de este lunes se reporta que empleados del ayuntamiento andaban a la caza de “Don Volo”, aparentemente para quitarlo del lugar donde ahora se estaba aclientando. La denuncia en redes dice: Inspectores de Comercio arremeten contra “Don Volo”. Llegaron sin una orden de por medio y sin identificación oficial. Esta mañana los inspectores de Comercio del Ayuntamiento de Xalapa acudieron a la calle Zamora, muy cerca de Palacio Federal, mejor conocido como Correos, donde buscaron quitar a “Don Volo” de su lugar de trabajo”. Por supuesto, las redes ya reaccionaron repudiando las acciones del ayuntamiento que no dejan que una persona se gane la vida decentemente.

Armando Ortiz                        Twitter: @aortiz52                             @lbajopalabra