“El arte de vencer se aprende en las derrotas.” – Simón Bolívar.
La elección de este domingo 4 de junio marcó un antes y un después en la carrera por la sucesión presidencial en 2024. A partir de este lunes 5 de junio, Morena iniciará su proceso de elección y selección de quien será su candidata o candidato a la presidencia.
El propio Mario Delgado Carrillo, lo ha adelantado –en entrevista a Radio Fórmula-, será este lunes que llame o convoque a los aspirantes a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador para sentar las bases de lo que serán las reglas del juego.
Así Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Martínez, Ricardo Monreal Ávila, Gerardo Fernández Noroña y el colado Manuel Velasco Coello estarán entre los invitados a participar de la encuesta de medición que será el método preferido para seleccionar y decantar al nuevo tapado.
El resultado alcanzado por Morena en la elección del Estado de México dejó también una clara definición de quien pudiera ser la elegida del Movimiento Transformador a tomar la estafeta del presidente López Obrador.
Y es que nadie podrá negar que Claudia Sheibaum se alza como la responsable del triunfo arrebatador de la joya de la corona, esa que marca el fin del Grupo Atlacomulco y el nacimiento del denominado Grupo Texcoco.
Su participación, financiamiento, incidencia fueron sustanciales para lograr la hazaña, de igual modo, Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, confirmó que su apuesta no fue en vano, por el contrario, su apoyo y aportación hicieron posible el gran triunfo, anotando con ello entre los consentidos del líder moral del movimiento.
Con el arranque formal de la carrera por la presidencia, también inicia la debacle final del PRI, el de Alejandro Moreno, el famoso “Alito”, quien comienza a demostrar que su participación en la dirigencia, ha sido la más desastrosa de toda su historia. Pasará claro está como el sepulturero del PRI, y aprovechará hasta el último momento para lograr ser él, el próximo candidato a la presidencia por las ruinas de lo que fue su instituto político.
De igual modo, se abre la puerta a la posibilidad de que tanto el Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) valoren el poder de coaligarse a un cadáver en putrefacción como lo es el PRI o mejor entender que si van en coalición conviene más buscar a Movimiento Ciudadano (MC) quien ha dicho en lo público y lo privado que no va a la Coalición Va por México por la simple presencia del PRI.
Así también, le llegaron los tiempos a la oposición para comenzar a construir un verdadero discurso de identidad, de propuestas nuevas y renovadas, que sea atractiva, o simplemente se condene a pasar a la historia, pues la fuerza política de Morena parece imparable.
Realmente la única oposición de la 4T es y será la ciudadanía, que el día que se deje de su actitud indiferente y apática pondrá en jaque al Movimiento Transformador.
Sextante.
En Veracruz la carrera por la sucesión se comienza evidentemente a decantar en favor de la secretaria de Energía Federal, Rocío Nahle García.
Todo parece indicar que será mujer la próxima en Gobernar Veracruz, y en todo ese entramado dos personajes veracruzanos han jugado un papel fundamental, por un lado, el actual mandatario Cuitláhuac García Jiménez y su operador legislativo Juan Javier Gómez Cazarín quienes han tejido fino para aplanar el camino sucesorio.
AMLO será el presidente que abrió la política a las mujeres, garantizando con ello su paso a la historia como gran democratizador de la equidad política.
Al tiempo.
Twitter: @LuisBaqueiro_mx