Arde Veracruz: Treinta asesinatos en menos de treinta días

’24/07/2024’
’24/07/2024’

*Pero Cuitláhuac se divierte haciendo pan en Coacoatzintla

*Reguero de cuerpos mientras funcionarios delinquen

 

CUANDO UNO se entera que la titular en funciones de la Dirección de Desarrollo Urbano del municipio de Acayucan, Verónica Vidal Morales es la presunta jefa de una banda de secuestradores que operaba en el sur del Estado, por fortuna ya detenida junto con cuatro supuestos cómplices; que 11 cuerpos sin vida, 5 mujeres y 6 hombres, son abandonados al interior de dos vehículos Nissan en el puerto de Tuxpan, mientras el gobernador Cuitláhuac García Jiménez hace difundir un video en el que se le observa elaborando y horneando pan muy quitado de la pena como si Veracruz fuera un Edén; cuando se sabe del hallazgo de cadáveres  correspondientes a dos mujeres en la calle Moctezuma, a 15 cuadras del centro de Perote, ambas con huellas previas de tortura, o cuando se nos indica que fue hallado otro cuerpo desmembrado en Ixhuatlán del Café, de un joven desaparecido el sábado pasado, o que un hombre es asesinado a machetazos en la colonia La Playa de Amatlán de los Reyes y que, para variar, dos cuerpos sin vida fueron localizados entre la palizada del rio Tonalá en Agua Dulce que, temen familiares, correspondan a un ex militar y su amigo desaparecidos en Las Choapas el jueves, todo en menos de 24 horas, y al hacer el recuento del mes de Enero trasciende que van 32 ejecutados en lo que va del mes de Enero, no queda sino mover la cabeza en señal de preocupación y desaprobación, preguntándonos ¿Qué hace el gobierno que debería ser garante de la seguridad de los veracruzanos, de avecindados o visitantes?. Bueno, en este lunes aciago, mientras la inseguridad cobraba vidas en el solar jarocho, Cuitláhuac García Jiménez se divertía como ya es costumbre, difundiendo una de sus importantes actividades en la que describe: “Fui a dar una vuelta al corredor gastronómico de La Gloria en Coacoatzintla, nos echamos un elotito y nos trajimos pan para un cafecito”, o séase, al mandatario Estatal le vale un soberano sorbete lo que le ocurre a los gobernados, aunque más tarde daría una conferencia en donde acusa que los crímenes de doce personas tiene que ver con un ajuste de cuentas entre bandas del crimen organizado, a pesar de que los cadáveres, atados de pies y manos, tenían un mensaje firmado por una supuesta organización criminal, fue dirigido a guatemaltecos: “quédense en sus lugares de origen, gente que mandes, así te la voy a regresar perro”.

 

PERO VAYAMOS por partes. En enero del año antepasado, la alcaldesa de Acayucan, Rosalba Rodríguez, alias La Paloma –cuñada del ex presidente del DIF de aquel lugar, Clemente Nagasaki Condado Escamilla, asesinado en Mayo del 2022 y hermano de su esposo Cuitláhuac Condado-, dio posesión a Vidal Morales que, ahora se sabe, tenía una doble vida como directora de Desarrollo Urbano en la administración municipal Acayuquense, y en sus ratos libres, que seguramente eran muchos, ejercía el deshonroso oficio de secuestradora, pero alguien la traicionó y junto con ella cayeron Wilberth Eliuth “N”, Miguel Ángel “N”, José Eduardo “N” y José Ángel “N” quienes ya fueron ingresados al Penal Duport Ostión de Coatzacoalcos. El agraviado fue privado de la libertad la tarde del jueves en la colonia Ejidal, y a sus familiares les exigieron 3 millones de pesos, por lo que se dio aviso a las autoridades y agentes de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro iniciaron las pesquisas hasta dar con los plagiarios, aunque uno se pregunta: ¿si una autoridad municipal es la jefa de una banda de secuestradores, en manos de quienes están los gobernados? O, cabe preguntarse: ¿Cuántos otros funcionarios llevan una doble vida en detrimento de la sociedad?.

 

EN ACAYUCAN se viven cosas raras desde hace varios años, algunas tan comunes como las extorsiones, robos, asaltos, asesinatos, desapariciones, y hasta crímenes que podrían tener tintes políticos, como la ejecución en Mayo de 2022 del responsable del DIF municipal, Clemente Nagasaky Condado Escamilla, perteneciente a una familia caciquil muy conocida en ese pueblo. Las versiones indican que el asesino se acercó al presidente del DIF, lo mató y huyó sin ser detenido (extraño en un lugar tan concurrido y sin vigilancia policiaca). Dicen que los asistentes al desayuno de trabajo que se celebraba en el salón Los Manguitos entraron en pánico (a pesar de ser gente bragada) y sufrieron crisis nerviosas. Su hermano había sido alcalde de la localidad, un puesto al que el fallecido había aspirado también en otras ocasiones. La víctima se desempeñó asimismo como subprocurador de Justicia en tiempo del priista Javier Duarte, quien fue condenado a prisión y expulsado de su partido por delitos de corrupción.

 

UN AÑO después de aquel asesinato a mansalva, familiares confirmaron que el cuerpo calcinado localizado al interior de una camioneta en la zona centro de Veracruz, el pasado 21 de junio de 2023, pertenecía al empresario constructor, Ramiro Condado Escamilla, originario de ese municipio. Informes indicaron que la camioneta del mismo empresario fue ubicada sobre la carretera Plan del Río-Actopan, a la altura de La Bocana en el municipio de Actopan. Se trataba de una unidad Toyota Tundra con placas NV0318B del Estado de Puebla, las autoridades confirmaron la identidad del propietario a través del Registro Público Vehicular. Presentaba huellas de haber sido incendiada, y dentro había un cuerpo sin vida que correspondía a Ramiro.

 

QUIZA TAN grave como lo anterior sea el hallazgo de 11 cuerpos encontrados en sendas unidades Nissan -5 mujeres y 6 hombres- dejadas en el puente que comunica a Tuxpan. Los cadáveres –y esto es lo que llama la atención pese a las soflamas del Gobernador de criminalizarlos de antemano diciendo que se trata de un ajuste de cuentas entre bandas-, es el hecho de que a los despojos descuartizados les dejaron una lona con un mensaje amenazante dirigido a migrantes y firmado por un pregunto grupo criminal que los conmina: “quédense en sus lugares de origen, gente que mandes, así te la voy a regresar perro”, y queda, por lo tanto, la duda, si se trata de foráneos o de gente de la región que ha sido reportada como desaparecida. En Perote, también, fueron encontrados cuerpos sin vida previamente torturados correspondientes a dos mujeres en las inmediaciones de la colonia Ampliación Azteca, hechos ocurridos en la calle Moctezuma, a unas 15 cuadras del centro, cerca de las vías del ferrocarril.

 

LOS CADÁVERES estaban embolsados y con signos de violencia, y estaban atadas de pies y manos. Horas después del hallazgo se supo que la madrugada del domingo dos damas fueron sacadas por la fuerza de una vivienda por hombres armados en la calle Abeto de la colonia Teresa Morales, por lo que se presume que pudiera tratarse de las mismas personas, pero serán las autoridades quienes definan dicha situación que pinta de cuerpo entero el infierno que se está viviendo en Veracruz, mientras el gobernador se divierte como cubano en día de fiesta tratando de ocultar con acciones fatuas su ineficiencia. Así las cosas. OPINA [email protected]