APUNTES SOBRE FINANZAS/POR: JUAN F. AGUILAR DE LA LLAVE/ QUE NOS DICE H.R. RATINGS.

3419

Uno de los cuatro grandes calificadores de valores con registro en el Securites and Exchann Commision de los Estados Unidos de América registrada como NRSRO es la HR Ratings (Credit Rating Agency) que opera en México, que en la administración pasada se puso de moda, ha citado mejoras financieras para el Estado.

La refiere la evaluación del 2 de mayo pasado, donde ha elevado la calificación del Gobierno del Estado de Veracruz de HR BB a HR BBBcon perspectiva estable.

Paso de una insuficiente seguridad en el pago oportuno de obligaciones de deuda, con alto riesgo crediticio; a una moderada seguridad en el pago oportuno de obligaciones de deuda, pero con debilidad en la capacidad de pago ante cambios económicos adversos.

Este reporte de las finanzas públicas de Veracruz no tiene desperdicio, aunque congruente desconoce algunos puntos que permanecen en la obscuridad por parte del gobierno, así lo comenta y lo refiere como una causa negativa de transparencia.

Es mejor acudir a esta fuente, que obtenerla de las paginas de transparencia en la página Web, de Sefiplan, cualquier ciudadano que quiere obtener la información señalada en la ley, antes tiene que tomar un curso o avezarse en estos temas por lo complicado y poco amigable de la presentación.

El motivo del alza  de calificación para Veracruz, obedece a la mejora del nivel de endeudamiento, el cual espera HR  que continúe disminuyendo; además se considera en esta calificación la disminución en el riesgo de liquidez que afrontaba la entidad con el cambio de administración; así como las obligaciones financieras sin costo (léase acreedores, proveedores, prestadores de servicios) que pudieran no estar registradas ¡a pesar de eso!;  se  continua observando una falta de liquidez al concluir 2018.

Cuando habla de cifras relevantes, incluye ingresos totales que siempre han tenido incrementos; parte de 2017 con $ 115.8 mil millones, , 2018 con 125.7 mmdp;  proyecta  para 2019 133.7 mil  millones de pesos;  va  hasta 2022 con 154.9  mil millones de pesos.

O sea dos años antes que termine esta administración; aunque hay que reconocer que pese a  estas cifras tan altas no alcanzan a tener un impacto en la economía del estado,  por el volumen tal alto que representa mantener esta administración tan obesa,  de las cuales solo  se benefician los autoservicios y vendedores de básicos; no hay  inversión pública, esta se dará en la medida de la capacidad de gestión de la administración ante el gobierno federal, ahí se conocerá de que están hechos los diputados federales y senadores veracruzanos.

Otros puntos relevantes:

BALANCE FINANCIERO:

                                   

INGRESOS TOTALES MENOS GASTOS TOTALES.
  2017 2018 2019
Ingresos Totales 115,809 125,785 133,733
Menos      
Egresos Totales 113,364 126,415 134,828
Balance Financiero 2,445 (630) (1,095)

 

 

A partir del año 2020 hasta el 2022 le estiman balances financieros deficitarios.

 

El BALANCE PRIMARIO.

Que es igual a ingresos totales menos egresos totales sin integrar el servicio de deuda; que en los años: 2017 fue de 5,881 mdp; en el 2018 fue de 5,016 mdp ; en 2019  lo estiman en 4,633 mdp; solo en el año 2107 alcanza el diferencial para pagar este concepto;  a partir de este año no alcanzaría, lo mismo se estima para los años 2109 al 2022; es decir no podríamos pagar la deuda; que equivale a obtener mayores ingresos.

 

Considera RH que, para subir la calificación, necesita mayor transparencia contable lo liga al procedimiento legal de 2015-2016 en que existen responsabilidades de daño patrimonial fincados por la ASF y ORFIS, el cual dio lugar a registros en el activo y pasivo circulantes que tiene como objetivo identificar las obligaciones que se encuentran en proceso de revisión; que no permiten ver de manera transparente la liquidez con la que cuenta el estado.

 

Pueden bajar la calificación; por mayores niveles de endeudamiento que deterioren los ingresos de libre disposición ILD.

 

Destacan las obligaciones financieras sin costo a corto plazo, donde se mantiene adeudos por Impuestos y Otras Retenciones con la Tesorería de la Federación, Proveedores y Contratistas por pagar además de algo que no sabíamos un anticipo a cuenta de participaciones federales entregado en el mes de enero de 2019, por 3,065.4 mmdp, disponible con el cual se pagó en enero el diferencial de aguinaldo a los trabajadores de Veracruz, en razón de la falta de liquidez que se acusaba.

 

En Impuestos y retenciones el saldo de 2018 que señala este reporte es 439.1 millones de pesos; cifra que no coincide en lo dicho por el Director del ISSSTE Luis Antonio Ramírez el 24 de abril de 2019, que señala que el estado de Veracruz, es el mayor deudor de este sistema con 12,144.8 millones de pesos;  que decir de las declaraciones del Secretario De Finanzas de Veracruz tomadas por XEU noticias el 8 de marzo de 2019 que manifestó que el Gobierno del Estado adeuda al SAT por concepto de impuestos retenidos como el ISR, 17 mil millones de pesos, cifra que corresponde al periodo de 2013 a 2016, de los cuales 14 mil corresponde a la SEV y los demás son recargos y autorizaciones; más todavía:

 

El pasado 25 de junio Daniela Griego Directora General del IPE declaro que el Gobierno Estatal y Municipios, adeudan a esta institución 8,800 millones de pesos, el estado por Concepto de cuotas y de transferencia por prestamos que el Instituto le hiciera de su Reserva Técnica; por ultimo había que considerar a la UV con 2,500 millones de pesos; veracidad o no en estos datos, estos se mueven.

 

Para lo adeudos de irreductibles con el Gobierno Federal, ya declaro el presidente de la republica que no habrá condonaciones de impuestos y que firmara un decreto mediante el cual renunciara a la facultad de condonación, lo publicará en este mes.

 

Estos adeudos no los tiene claros la calificadora, pero que de ser cierto afectarán las finanzas públicas que serán quizás motivo de malas calificaciones.

 

Hay que dar un reconocimiento a esta información de HR Ratings que nos llevan a conocer temas ignorados como es el caso del anticipo de participaciones federales y a un préstamo quirografario otorgado por Banorte por 2,500 millones de pesos.

 

Además de una deuda indirecta del orden de 1,417 millones de pesos, que corresponde a lo que deben los 199 municipios derivados del prestamos vía bolsa otorgado el año 2008 donde ahora deben más de lo que les prestaron y del cual seguramente pronto se reestructurara.

Bien por HR Ratings si quiere consultar la información  el Link es: :https://www.hrratings.com/docs/pdf/Escalas%20de%20Calificaci%C3%B3n%20de%20HR%20Ratings.pdf.                                                                                                              JFA 15.09.19