Apuntes sobre esta pandemia/ Alejandro Cossío Hernández

140

Hasta el momento que escribo este artículo sólo existen 2 tipos de pruebas de detección del COVID-19 disponibles.

1.- Pruebas virales.
Se analizan muestras tomadas con hisopos del interior de la nariz y el resultado indica si estás infectado, y los resultados pueden estar en menos de una hora y hasta en máximo 2 días.

2.- Prueba de anticuerpos.
Esta prueba se realiza en sangren y consiste en la búsqueda de anticuerpos, y lo que se busca es saber cuándo se ha infectado una persona, es posible que no se encuentren anticuerpos en una persona infectada. Los anticuerpos son proteínas que ayudan a combatir las infecciones, por tanto esta prueba no debe utilizarse como la única opción para diagnóstico.

La gran mayoría de las personas tendremos molestias leves y nos podemos recuperar en casa sin recibir atención médica y no será necesario en esta etapa realizarnos ninguna prueba.

Es correcto ante la pandemia cuidar las pruebas para los pacientes inmunocomprometidos, que son los adultos mayores, diabéticos, hipertensos y obesos entre otros.

Sin embargo una vez pasada la parte más compleja será necesario que nuestro país realice pruebas a no menos del 40% de la población!! Esto implica hacer más de 40 millones de pruebas en los próximos meses.

El no realizar las pruebas suficientes traerá además del problema de salud pública que ya es evidente, repercusiónes de toda índole pudiendo llegar al extremo no lejano que algunos países nos exigirán una cartilla de salud adicional al pasaporte o tener que pasar cuarentena antes de entrar a un país ya que por la opción que optó el gobierno mexicano de prácticamente no hacer pruebas de forma masiva, nuestro país es el último lugar en número de pruebas por cada millón de habitantes.

Para que Usted tenga una idea las pruebas tanto moleculares como rápidas cuestan más o menos unos 8 dlls en USA, pero en nuestro país la sobre regulación generada por la CIFEPRIS y la corrupción las pruebas llegan a un precio que va desde los 18 dlls a los 35 dlls a los Laboratorios por tanto, a la población abierta se le está cobrando precios que van des de los 1300 pesos hasta los 8 mil pesos.

Otras tres grandes mentiras de esta pandemia y que ha servido para robar y abusar de la gente es el tema de la sanitización, ventiladores, cubre bocas y máscaras.

Los invito a informarse, leer vía Internet los reportes de los portales calificados como el de la CDC que es el Centro para el Control y la prevención de enfermedades que también esta en Español, así como el portal de la OMS.

En una próxima entrega prometo explicar y dejar claro toda la mentira al rededor de estos temas y los mega negocios de cientos de irresponsables políticos y empresarios que ahora resulta se dedican a temas de la salud.

Alejandro Cossío Hdez
www.myeviter.com