Aprueba Congreso del Estado tipificar delitos de violencia digital contra mujeres

111

El Congreso del Estado aprobó el dictamen de reforma al Código Penal de Veracruz que incorpora el Capítulo Quinto, al Título V Bis, denominado “Delitos contra la Privacidad Sexual”, propuesta presentada por la diputada Montserrat Ortega Ruiz el pasado 17 de enero.

Con esta disposición, el Código Penal  establece sancionar hasta con 8 años de prisión a quien publique, difunda o divulgue imágenes, audios o videos con contenido erótico-sexual, sin aprobación de la víctima, que en su mayoría, son mujeres, niñas y jóvenes.

Además, la autoridad investigadora, tendrá la responsabilidad de eliminar el contenido de las plataformas o espacios donde se encuentre.

Veracruz se convierte en la cuarta entidad en legislar en la materia, para otorgar protección a las mujeres y respeto a sus derechos humanos.

El delito tendrá agravante cuando sea cometido por la pareja o ex pareja sentimental o sexual de la víctima, o cuando la víctima sea una persona en situación de discapacidad.

La iniciativa impulsada por la diputada Montse Ortega, fue realizada en estrecha coordinación con la activista Olimpia Coral Melo Cruz y el Frente Nacional para la Sororidad.