Aprobarían diputados una Ley de Transparencia vanguardista e incluyente

’20/07/2024’
’20/07/2024’

 

 

  • ·         Las comisiones dictaminadoras han escuchado las aportaciones de las y los diputados, del IVAI y del Colegio de Notarios para generar un Dictamen que responda a las expectativas de la sociedad.

 

Xalapa, Ver., a 23 de mayo del 2016.

 

 

La LXIII Legislatura de Veracruz creará una Ley de Transparencia de vanguardia, pero sobre todo incluyente, expuso el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien añadió que durante el análisis han escuchado a interesados en el tema como el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y al Colegio de Notarios para lograr un consenso en esta norma.

 

El legislador dijo que las comisiones unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, y de Transparencia y Acceso a la Información llevan a cabo un análisis responsable y serio de esta iniciativa. Para ello han escuchado abiertamente a diputados de diferentes fracciones representadas en el Congreso del Estado y a la sociedad civil organizada a través de colegios, “poco a poco se desahogan los temas del articulado de la ley”.

 

Aunque ya el consenso está en la mayoría de los artículos de la Ley de Transparencia -refirió Callejas Arroyo- es necesario continuar en el análisis para escuchar a los interesados en el tema, porque con privilegiar el diálogo podrá lograrse una ley fuerte que responda a la expectativa de los veracruzanos en materia de acceso a la información pública, sostuvo.

 

El diputado Juan Nicolás Callejas admitió que durante esta etapa de análisis de la Ley de Transparencia han realizado algunas modificaciones necesarias al tomar en cuenta las aportaciones del IVAI y de los colegios de profesionistas porque es una ley para todas y todos los veracruzanos.

 

El estado de Veracruz adecuó su legislación constitucional con la disposición de la Federación en materia de acceso a la información y protección de datos personales, aseguró el diputado, ahora vendrá la ley que incluirá las aportaciones de todos y que tendrá como objetivo la regulación de acceso a la información, pero en beneficio a la gente.

 

Luego del proceso de estudio por parte de las comisiones legislativas, el Congreso de Veracruz estaría en condiciones de votar este Dictamen y  espera el respaldo de todas las fuerzas políticas, porque es una ley que ha sido cuidada en su debate, pero también con la incorporación y aportación de la sociedad veracruzana, manifestó.