Ante intervención del Congreso Local, Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano defenderá su autonomía

113

Por Ricardo Pérez Bretón.

Mixtla De Altamirano, Ver.- Después de que esta tarde el Congreso del Estado dictaminó desaparecer de manera temporal los poderes municipales en Mixtla De Altamirano, diversas voces se alzaron para pedir que esto no se lleve a cabo, ya que suena más a una revancha política, que a sed de justicia pues hay municipios en peor situación y no hacen nada, como es el caso de Rafael Delgado, Río Blanco y Córdoba, donde el juicio político contra la Alcaldesa parece estar detenido, los ediles han indicado que irán a los tribunales y defenderán la autonomía.

Los diputados en una mayoría decidieron crear de manera temporal un concejo que se encargue de administrar por un tiempo el resto del cuatrienio municipal, aunque no estén del todo claras las causas, ya que los interventores no encontraron mayores anomalías para declarar esto.

Con esto se está violando claramente la ley y sobre todo, la autonomía de los municipios, en especial de éste, el tercero más pobre del país, ya que, por palabras de muchas personas, esto suena más a revancha política y querer limpiar el nombre del Estado, que en últimas fechas se ha visto manchado por la ineficacia de Cuitláhuac García Jiménez, de Hugo Gutiérrez Maldonado y de Erick Cisneros Burgos, el Bola 8,  para que las voces sobre este tema no se hicieron esperar.

 

El alcalde de Zongolica Juan Carlos Mezhua Campos detalló  ser respetuosos de las Instituciones y que apoyarían a Mixtla De Altamirano en lo que más se pueda, para  superar los problemas.

Por su parte el edil de Astacinga Antonio Ramírez Itehua mencionó que este tipo de acciones daña la democracia, ya que por ley debe de asumir el suplente la presidencia y no de desaparecer un municipio como se está llevando a cabo, pues suena más a otros intereses que mejorar la situación del municipio.

 

 

 

 

 

 

 

Lo más curioso de este asunto es que un familiar de la ex alcaldesa va en el Concejo Municipal,  que estaría tomando las riendas de la administración, siendo haber sospechas de una evidente revancha política de Jiménez García para tratar de legitimar su pésima administración y favorecer a otros grupos por encima de la democracia.

Por último, se sabe que los ediles acudirán ante los tribunales para defender la autonomía ante el atentado que  se está haciéndolo por sus caprichos el Gobernador, ya que con esto está atentando contra la autonomía de los Ayunta