Anomalías, violación a los derechos estudiantiles e imposición de docente en la Facultad de Nutrición de la UV

’23/11/2024’
’23/11/2024’
’23/11/2024’

24 de Septiembre del 2024

Cartas a la redacción:

En la facultad de Nutrición Región Xalapa se han presenciado una serie de acontecimientos y en los últimos días han provocado inconformidades por parte del personal académico y administrativo, así como de los estudiantes, quienes ha sido amenazados incumpliendo sus derechos como universitarios, propiciado por las mismas autoridades académicas de la facultad en la Universidad Veracruzana.

El más reciente, da inicio desde el retraso de asignación de docente en una materia por un proceso de concurso fraudulento, mismo, fue apelado por los profesores, quienes habían concursaron la materia y vergonzosamente se encontraba favorecida una docente cuyo perfil no encajaba idóneamente y era requerido para poder impartir la Experiencia Educativa, teniendo qué repetir el proceso de elección con un aval nuevo. Al finalizar del proceso y un mes después del inicio de clases, se asignó a la misma docente que ganó la primera elección.

Al inicio de su clase, la docente aclaró que su experiencia es en el área clínica y no está capacitada para impartir esa Experiencia Educativa, expresó que por iniciativa decidió concursar para poderla impartir. A lo largo de la clase tuvo respuestas groseras hacia las dudas de los alumnos, violentando: “Estatutos Estudiantiles que se encuentra en el Título XVII de los derechos, obligaciones, faltas y sanciones, capítulo I de los derechos, Artículo 168. III- Expresar su opinión con el debido fundamento, orden, consideración y respeto que merece la comunidad universitaria”.

 

Se hace hincapié en que los alumnos nunca intervinieron o expresaron sus dudas con el afán de ofender a la docente o para que respondiera de esa manera.

 

De la misma manera: “En el Título XVII De derechos, obligaciones, faltas y sanciones, capítulo I De los derechos, Artículo 168. XI.- Recibir al inicio del período escolar y de parte de los académicos que impartan las experiencias educativas información sobre el programa de las mismas”, en este apartado, no fue entregado el encuadre al inicio de las clases de esta Experiencia Educativa, documento en el cuál, aparte del programa educativo, se encuentra la forma de evaluación del docente y tampoco fue encontrado en la plataforma digital Eminus 4, donde la docente comentó que lo iba a publicar.

El mismo, al que los alumnos presentaran el documento solicitando bajo una baja extemporánea e iba dirigido al Consejo y fue recibido por la Directora de la Facultad, quien solicitó una junta con los estudiantes solicitantes de la baja, proceso fuera de cualquier protocolo, así como grabó a los estudiantes presentes sin su permiso y amenazó con un documento, donde hacía mención al despojo de los derechos estudiantiles con lo siguiente: “Responsabiliza, que nos van a hacer firmar una responsiva donde se hacen responsables de que nosotros no les podemos asegurar que se vaya a ofertar en intersemestre y como se dan cuenta el próximo semestre se les ofertará a las siguientes generaciones” siendo que la facultad tiene la obligación, al ser la mayoría del grupo, abrir una Experiencia Educativa para así poder darles el seguimiento adecuado a las generaciones; cabe mencionar que al ser dos generaciones estarían solicitando esta misma materia, con mayor razón deberían de ofertarla y no privarlos de sus derechos.

Cabe mencionar, al ser recibido por la Directora el documento, terminó en manos de la docente, siendo una violación a la privacidad del alumnado y  quién tomó cartas y se vio molesta actuando de manera poco profesional al referirse a los alumnos como sujetos manipulados, irrespetuosos e inmaduros.

Haciendo énfasis en que ella misma podría solucionar las dudas que tuvieran, de la misma manera que si había alguna inconformidad se podría solucionar. En la clase al encargar un trabajo en equipos excluyó a los alumnos solicitantes de la baja, los cuales aún se encuentran como sujetos activos de la materia ya que la baja no se ve reflejada hasta que el Consejo les acepte su solicitud.