Entre lo utópico y lo verdadero
Por Claudia Guerrero Martínez
24 de abril del 2020.
Anomalías en Espacios Educativos con atrasos en obras y conflicto de intereses
La Secretaría de Educación de Veracruz, bajo su titular Zenyazen Escobar García, están en problemas, porque el Gobierno Federal ya cerró el periodo para presentar los resultados e informes del programa federal del Fondo de Aplicaciones Múltiples 2019, así como se exige la entrega física de las obras concluidas, realizadas en el Instituto de Espacios Educativos y todas las estimaciones firmadas por los encargados de obra y el pago total a las empresas, cumpliendo éstas los acuerdos y contratos. Lo interesante es que la SEV, atípicamente no tienen listos los reportes, pues gracias a la presunta detención del Jefe de Acuerdos y Seguimiento del Instituto de Espacios Educativos, dependiente de la SEV, Eric Sánchez Vázquez, así como su liberación inmediata y la rueda de prensa convocada a medios de comunicación, donde expuso la enorme corrupción en esta dependencia descentralizada y bajo el cobijo del Secretario de la SEV, siendo el segundo a bordo en Espacios Educativos, quien aseguró que existen actos de corrupción y en esta entrega daremos nombres de empresas, contratos y hasta moches, así como actos de nepotismo y conflicto de intereses en esta dependencia, convertida en la caja chica de Zenyazen Escobar García y Ricardo García Jiménez…
Para iniciar, los conflictos de intereses quedan demostrados con el vínculo del Subdirector del Área Técnica del Instituto, Leonardo Ortiz García, quien es primo hermano del Director de Espacios Educativos, Ricardo García Jiménez… También Karla Espinosa, quien es el cerebro de las acciones ilegales y es muy cercana a Ricardo García, tanto que ella, muchas veces, firma por ausencia o dar órdenes y maneja criterios, sin consultar a su propio Jefe. El nombre de Dwayne, sobresale, pues es el hermano de la esposa de Ricardo García Jiménez y siendo su cuñado, trabaja en el Departamento de Control de Obra, comprobando actos de nepotismo y conflicto de intereses. Uno más, es Alejandro Larrañaga, quien se desempeñaba como Jefe de Infraestructura Educativa, también primo de Ricardo García Jiménez.
Nos enteramos que en la calle de Las Hayas número 11, en el Fraccionamiento Jardines de las Ánimas, paralela a la Av. Araucarias, en una casa color salmón, ese inmueble fue rentado por uno de los socios de Zenyazen Escobar y constructor consentido, Roberto Ixtla Campuzano, de quien dimos pormenores de tener más de 50 obras, con la liga: https://periodicoveraz.com/corrupcion-obras-fantasmas-amigos-beneficiados-en-sev-y-espacios-educativos/. En esa casa trabajan más de 10 personas, quienes elaboran los contratos, llevan las estimaciones, maquillan avances y tienen acceso a los programas y archivos del mismo Instituto de Espacios Educativos. Literalmente, es una oficina externa para poder trabajar el tema administrativo y de obras, sin que se enteren los empleados, ni haya fugas de información…
En una investigación realizada, nos enteramos que suspendieron labores de revisión en el Instituto de Espacios Educativos y en el ORFIS, con el fin de terminar las obras que están inconclusas, reportando haber sido terminadas y la SEV ilegalmente ya pagó éstas, bajo estimaciones y fotografías falsas. Buscando en la página de Transparencia del Instituto de Espacios Educativos, no aparece la información de las obras del FAM 2019. En una de las obras con anomalías, se observa en el Puerto de Veracruz, en la Telesecundaria Pascual Ortiz Rubio, Zona 62, con la Clave 30DTV0855L, en la cual, se muestra que las aulas no están terminadas, cuando el plazo fue hasta marzo.
Sería legal y para evitar actos de corrupción, que el ORFIS y la Contraloría General del Estado, sin olvidar la Auditoría Superior de la Federación que revisen el programa de obras del año pasado y sólo salieron contratos para Río Blanco, Ciudad Mendoza, Orizaba y municipios aledaños y sobre todo, dónde estudió Zenyazen Escobar. También, analizar cuántas obras hay en este año, en municipios de Uxpanapa, Santiago Sochiapa, Acayucan, San Juan Evangelista, Jáltipan, Pajapan, Tres Valles, Las Chopas, entre otros municipios, que Espacios Educativos no quiere apoyar, porque direccionan los recursos a otros municipios que designan obras…
La larga lista de empresas, muchas de ellas, son de prestanombres de Roberto Ixtla Campuzano, Iván Villanueva Sánchez, quien radica en el Puerto de Veracruz, así como Alan Mancilla, amigo personal de Zenyazen Escobar… ¿Todo esto lo sabrá el Gobernador de Veracruz? Nadie se explica o quizá sí, por qué Cuitláhuac García protege a “Zen”, quien se dedica a reunir recursos para su jubilación y en su loca cabecita, piensa ser el sustituto a la Gubernatura de Veracruz.
Dudas y comentarios: [email protected]
Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx
Twitter: @cguerreromtz