ANOMALÍAS E INJUSTICIAS A TRABAJADORES DE LOS CECOFAM ́S DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE VERACRUZ

1421

LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

ING. CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ

GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE

ROSARIO PIEDRA IBARRA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS (CNDH)

MAGISTRADA SOFÍA MARTÍNEZ HUERTA

PRESIDENTA DEL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA Y DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE VERACRUZ

MINISTRO ARTURO ZALDÍVAR LELO DE LARREA +

PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN DE MÉXICO

LIC. MARÍA GUADALUPE ARGÜELLES  LOZANO

TITULAR DE SECRETARÍA DEL TRABAJO, PREVISIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVIDAD.

28 DE ENERO DE 2020 XALAPA, VER.

 

INTRODUCCIÓN:

 

El 29 de Agosto de 2017 el Magistrado del Tribunal del Estado de Veracruz, Edel Álvarez Peña inauguró el primer Centro de convivencia familiar (CECOFAM), en el Poder Judicial del Estado, estando como Directora General de los CECOFAM’S. la Mtra. Ruth Aidee Navarro Cruz.

Y a todo esto ¿Qué son los CECOFAM’S?

“Son espacios neutrales para que los padres puedan ver a sus hijos en caso de encontrarse en un divorcio o se encuentran en procesos judiciales”. En un principio el proyecto comenzó con una primera etapa donde se tenían proyectados cuatro centros de convivencia familiar en los distritos de judiciales de Xalapa, Veracruz, Córdoba y Pánuco. El día de hoy se rebasa el número de Centros, pues aparte de los ya mencionados existen Centros en: San Andrés Tuxtla, Jalacingo y Coatepec.

Desde el primer momento los Centros han contado con un dictamen de protección civil, un seguro de responsabilidad, salidas de emergencia y asistencia multidisciplinaria. El objetivo del Presidente Magistrado en aquel momento pareciera que se cumplió, pues desde sus posibilidades ha intentado velar por el interés superior del menor, como todo, hay errores, sin embargo hay algunos aceptables y otros no.

 

Este comunicado tiene como principal interés que se enteren de la existencia de los Centros de convivencia familiar que no se trabajan solos y asimismo que la opinión pública se entere que como dice el dicho “no todo lo que brilla es oro”, pues cuando la esencia principal del poder judicial debería ser impartir justicia y más aún a los que pertenecen a su hogar (su trabajadores) es todo lo contrario.

 

RUMORES.

 

Con la salida de la Administración anterior en el Poder Judicial del Estado de Veracruz se vino un cambio que según muchos iba a implicar una sacudida fuerte, pues es sabido que el puesto de presidente magistrado es meramente político y cuando lo toman “los nuevos” deben comenzar a cumplir compromisos… Entonces el primer rumor y más fuerte fue de la Presidenta Magistrada Sofía Martínez Huerta, quién dicen por ahí que fue acomodada por nuestro honorable Gobernador Cuitláhuac García Jiménez,  evidentemente con el pasar de los días y a principios de diciembre del 2019 comenzaron los cambios, varios directores de distintas áreas en el Tribunal Superior de Justicia dejaron sus puestos para hacer entrega del hueso… Y eso también nos afectó a nosotros, los CECOFAM’S, que si bien es cierto pareciera que algunos nos tratan como si hubiéramos invadido sus terrenos por estar construidos a un lado de sus “impresionantes” Ciudades Judiciales, dependemos del Poder Judicial… ¿O eso es lo que nos hicieron creer? Y así fue como en todo diciembre los “RUMORES” del supuesto pago se hacían presentes, les van a pagar antes de que salgan de vacaciones los juzgados, les van a pagar el 30 de diciembre, les van a pagar el quince de enero… Y hasta la fecha nos siguen prometiendo como un esposo le promete a su amante que dejará a su esposa.

 

LA VERDAD.

 

Lo que estoy a punto de expresar según me cuentan tiene un período del 2017 a la fecha. Era un secreto a voces que en los CECOFAM’S “les pagaban indebidamente a sus trabajadores”, pues como en varias instituciones, incluso gubernamentales, éramos pagados por OUTSOURCING y para qué les cuento, si ustedes saben de qué se trata, nulas prestaciones, nula antigüedad, firmas de renuncias, etc.

Sin embargo y que quede muy claro, (cero contacto tengo yo con las personas que fueron mis jefes, soy un humilde egresado de la Universidad Veracruzana que afortunadamente pasó los requerimientos para formar parte de este trabajo y los aproveché hasta el último día, como hoy mismo que siguen sin pagarme), estoy muy agradecido con la administración pasada, pues nunca me faltó un pago y siempre fue pagado en tiempo y forma.

 

Pero ahora resulta, que al parecer la nueva administración trae otra visión, una visión del cambio, no solo nos dejaron de pagar por casi dos meses… ¡No a las OUTSOURCING ¡ (Pareciera que es su bandera)…Tampoco nos dicen nada… A principios de Enero nuestra Directora General Mtra. Ruth Aidee Navarro Cruz al parecer fue despedida o renunció y la Directora General la Psic. Laura Silvia De Castro Quintana al parecer es de muy pocas palabras, pues solo ha dado un saludo de cordialidad y nada más…Sinceramente como dice la canción de Marco Antonio Solís “A dónde vamos a parar con esta hiriente y absurda actitud”. Pues la misma PRESIDENTA MAGISTRADA Sofía Hernández Huerta al conocernos tuvo una actitud indiferente hacia nosotros, haciéndonos saber que no había presupuesto en el Poder Judicial (algo raro, porque cuando el Lic. Edel Álvarez Peña estaba en funciones si lo había y eso que no congeniaba con el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez), asimismo expresó la Magistrada Presidenta que antepusiéramos nuestros valores, nuestro profesionalismo porque hay muchísimas quejas de los justiciables y eso así no iba a funcionar. Es evidente que probablemente y como todo, los Centros de convivencia familiar tengan sus cosas turbias, pero por qué no en ese momento también habló de cómo se quejan los JUSTICIABLES de sus jueces en nuestros Centros, de cómo los Juzgados atrasan también los procesos con su trabajo tan precario… ¡Eureka! PUES NOSOTROS A OJOS DE LA PRESIDENTA MAGISTRADA PARECIERA QUE NO SOMOS MÁS QUE INVASORES DE SU TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA.

 

Pasan los días y no nos pagan, no tenemos ordenes de nadie pero aquí seguimos, pues me dicen que todos los Centros están trabajando, evidentemente con la esperanza de que el Nombramiento que tiene un intervalo del 1 al 31 de Diciembre que nos dio el Poder Judicial se haga realidad y por fin nos paguen al menos ese mes, pues existen varios que ya no tienen para la renta, que ya no tienen para comer, algunos si son de Xalapa o de Veracruz, otros no, otros están hasta San Andrés, algunos otros hasta Pánuco uno de los lugares más peligrosos del Estado de Veracruz… ¿Y el pago para cuándo? La bandera de los morenistas según su máximo líder es erradicar la corrupción y yo entiendo que si le buscamos 3 pies al gato se los vamos a encontrar, quizás había varias anomalías en los pagos y otras cuestiones en los centros con la administración anterior ¿Pero esta es la forma de erradicar la corrupción? ¿Dejando sin dinero, sin comer y con un estrés que no es cualquier cosa a sus trabajadores? ¡Qué culpa tenemos nosotros de a ver sido contratados y que ahora no quepamos en sus presupuestos donde hay que cubrir todos los compromisos!

 

En realidad no sé si existen recomendados, cosa que quisiera saber a ciencia cierta, pero lo que sí sé, es que muchos estamos trabajando porque no lo ganamos. Yo no cuestiono el supuesto dedazo de la PRESIDENTA MAGISTRADA y sin embargo ella está cuestionando al personal del Centro y al propio Centro sin conocerlo, si tengo que ser evaluado adelante, no tengo ningún problema con ello, pero por favor dejen de seguir atropellando nuestros derechos como trabajadores…

 

Este comunicado no tiene como fin hacer exigencias, creo que sus propias líneas son más que necesarias para hacer saber la injusticias que están cometiendo con nosotros, ustedes nos piden paciencia con los pagos… yo les pido paciencia para redactar bien mis informes porque el cerebro no piensa igual cuando tiene hambre.

NOTA:

 

Este comunicado lo escribo anónimamente y quiero que quede en claro que es en primera persona, pues su política ha funcionado, tanto así que mis compañeros tienen miedo de preguntarles sobre el pago por no ser despedidos, si seguimos aguantando es por necesidad, porque la situación está tan compleja en estos momentos que a pesar de su injusticia seguimos trabajando y no solo por el interés económico, sino por el interés superior del menor, muchos si anteponemos nuestros valores MAGISTRADA, pero bien dicen que el ser humano es el animal que más se contradice.

 

PD:Sin saber qué va a pasar, hasta la fecha quiero agradecer porque a varios siendo jóvenes nos dieron la oportunidad de trabajar y demostrar nuestras cualidades, sé que dicen por ahí que no cumplimos con el perfil, que recién traigan otra perspectiva tampoco es culpa nuestra y otra… Perdón por el alto porcentaje de jóvenes que estamos laborando con toda la dedicación en los Centros.

.

 

Xalapa, ver. 28 de enero del  2020