AMLO si instiga violencia contra periodistas incómodos

*Parlamento Europeo solo le expresó verdades sin ofenderlo

*En Chiapas matan a 28 en un mes, 5 reporteros no es nada

 

EXISTE EN el mundo y entre las naciones que lo integran un protocolo diplomático que no es otra cosa que el conjunto de normas, tradiciones y convenciones que observan los gobiernos, ministerios de asuntos exteriores, las misiones diplomáticas y otros agentes durante la comunicación internacional. En ese sentido, las normas de protocolo diplomático se basan en el llamado principio de cortesía internacional, un conjunto de reglas de etiqueta, respeto y estima establecidas en la práctica internacional, y que se siguen en las relaciones internacionales. La violación de la cortesía internacional, especialmente deliberada, se considera un daño al prestigio y la autoridad de un Estado. Por ello el protocolo diplomático crea las condiciones adecuadas para que las relaciones entre los Estados, los gobiernos y sus representantes se desarrollen en un ambiente amistoso y pacífico y en un clima de respeto mutuo. Los Congresos de Viena (1815) y de Aquisgrán (1818) fueron los primeros en la práctica internacional en adoptar normas especiales sobre las relaciones diplomáticas y, en particular, sobre la cuestión de la determinación de la precedencia de los representantes diplomáticos. Estos documentos políticos fueron el primer intento de dar fuerza legal y convertir ciertas normas de cortesía internacional en normas de derecho internacional. En la actualidad, la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (18 de abril de 1961) es el documento jurídico internacional básico que regula la actividad diplomática de los sujetos de derecho internacional.

 

Y EL tema viene a colación, por la rupestre respuesta que el Gobierno de México dio al Parlamento Europeo –sin consultar a la Secretaría de Relaciones Exteriores que era el canal adecuado para una respuesta-, luego que el jueves pidió a las autoridades mexicanas que garanticen la protección y la creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de los derechos humanos, ante el asesinato de siete comunicadores en lo que va del año (en realidad son ocho ya que Anahí Michell Pérez Tadeo, mejor conocida como “Michell Simón”, también era comunicadora aunque de deportes). Por ello, en una resolución aprobada con 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones, la Cámara Europea destaca que “México es desde hace mucho tiempo el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra” (y no dice ninguna mentira), y que sólo desde principios de 2022 han sido asesinados siete periodistas (ochoa, en realidad). Los eurodiputados resaltan que la situación se ha deteriorado desde las últimas elecciones presidenciales de Julio de 2018, y desde entonces, según fuentes oficiales, al menos 47 periodistas han sido asesinados. A ello se suma, advierte el texto, un problema endémico de impunidad, ya que alrededor del 95 por ciento de los asesinatos de periodistas permanecen impunes, y eso molestó al Presidente que desde las mañaneras despotrica a diario contra los periodistas.

 

POR ELLO, insistió, “el Parlamento observa con preocupación las duras y sistemáticas críticas formuladas por las más altas autoridades del Gobierno mexicano contra los periodistas y su labor”, y alude, en concreto, a la retórica populista del presidente López Obrador en sus conferencias de prensa diarias para denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas (lo que es cierto). Los eurodiputados advirtieron que “la retórica de abuso y estigmatización genera un ambiente de agitación incesante contra los periodistas independientes”, y por ello piden a las autoridades que se abstengan de cualquier comunicación que pueda estigmatizar a los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación, y también a los defensores de los derechos humanos. A este respecto, recuerdan que desde diciembre de 2018 al menos 68 activistas de derechos humanos han sido asesinados en el país. La Cámara europea también apunta la existencia de “claros indicios” de que el Estado mexicano ha utilizado herramientas de piratería telefónica destinadas a luchar contra el terrorismo y los cárteles, incluido el programa espía Pegasus, contra periodistas y defensores de los derechos humanos.

 

EN SUMA, no hay nada oculto bajo el sol, solo una defensa de los vilipendiados periodistas que ha pasado a segundo término, pero la postura concreta, precisa y concisa del Parlamento Europeo fue un puyazo a la egolatría de AMLO, quien se siente el papá de todos los mexicanos que votaron por en el 2018, y en ese tenor les entrega sus centavitos para mantenerlos a raya, y sin mediar razonamiento, se le fue a la yugular a los europeos, primero en una carta redactada sobre las piernas y solo con la “asesoría” de su jefe de prensa Jesús Ramírez Cuevas –sin informarle al canciller Marcelo Ebrard-, y luego en la mañanera donde AMLO respondió: “A veces se puede pensar que sólo aquí –antes- era costumbre el que los legisladores votaran sin leer, sin informarse, por consigna, pero ahora nos estamos enterando de que esto sucede en todo el mundo. Lo menos que podemos decir es que fueron sorprendidos los legisladores europeos. Lo menos, porque no es cierto lo que sostienen, es completamente falso y por eso hubo un pronunciamiento (¿falsa la agresión sistemática a periodistas mexicanos, y el asesinato de 8 en menos de tres meses?). Para que tengan una idea los legisladores de Europa, lamentablemente por la violencia que heredamos del periodo neoliberal (pues ya es tiempo que asuma su responsabilidad este presidente), de los gobiernos que se aliaban a la delincuencia organizada, por esa violencia heredada, por esos resabios que heredamos del periodo neoliberal seguimos teniendo homicidios en el país (eso si es falso, porque son más de tres años y la violencia ya rebaso a la de gobiernos anteriores)

 

Y EN otra de sus tretas manipuladoras, AMLO indico que “ya vamos con una tendencia a la baja, porque estamos trabajando todos los días con ese propósito y estamos aplicando dos estrategias, entre otras, que nos dan muy buenos resultados: Lo primero es atender al pueblo, las causas, atender a los jóvenes, los programas de Bienestar. Eso ayuda mucho, y lo segundo es no permitir que se asocie la delincuencia organizada con la autoridad, que no haya impunidad, como era antes. Acuérdense que el secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón está en la cárcel en Estados Unidos, está acusado de proteger a una de las organizaciones criminales, y así sucedía en todos los casos. Entonces, ya no hay ese contubernio. Entonces, por eso hemos logrado avanzar enfrentando la delincuencia, y hay disminución en todos los delitos. Vaya salida.

 

Y YA en el colmo de la indiferencia y desprecio a los periodistas, López Obrador señaló: “Bueno, estamos viendo lo que pasa en Chiapas, 28 homicidios en un mes, ni siquiera un homicidio diario, en un estado con cerca de seis millones de habitantes. Pero esto es la realidad. En el caso de los periodistas, estamos hablando de cinco periodistas asesinados (son ocho Presidente, ocho impunes asesinatos) en lo que va del año, lamentablemente. Además de estas muertes, que nos producen tristeza y que sólo en un caso no tenemos detenidos, de cinco homicidios a periodistas, 17 detenidos. Bueno, pero ¿qué significa este hecho lamentable, que pierdan la vida cinco periodistas? Son muy malas las comparaciones, más cuando se trata de vidas humanas, pero para tener una idea, en este tiempo, en estos dos meses y medio, lamentablemente han perdido la vida cerca de cinco mil mexicanos —han sido asesinados—, y de esos cinco mil, cinco periodistas; y además, que no tienen que ver con actos represivos del Estado, porque ya el Estado no viola los derechos humanos, como era antes. Vaya cinismo presidencial que esperaría que por lo menos ocurrieran 18 asesinatos de periodistas cada mes como en Chiapas y ni siquiera sería un homicidio diario con casi 128 millones de mexicanos. Sin duda, a AMLO le vale un comino la vida de los mexicanos, solo le importa su ego. OPINA [email protected]