*Va contra corrupción externa y olvida la interna
*Instituto para Robarle al Pueblo lo Incautado
VAYA QUE la renuncia del abogado constitucionalista y reconocido académico, Jaime Cárdenas Gracia a la dirección del Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (ahora, Instituto para Robarle al Pueblo lo Incautado), le ha pegado a la 4T donde más le duele: en la corrupción que dice combatir hacia afuera, pero que calla cuando los propios morenistas son quienes la cometen, más aun cuando se trata de familiares como el mentado Pío López Obrador que fungía como el recaudador de AMLO, y que fue exhibido en videos cuando recibía algunos milloncitos de manos de David Eduardo León Romero, quien acababa de renunciar a la Coordinación Nacional de Protección Civil para hacerse cargo del Programa Federal de Compras de Medicamentos, pero el escándalo lo arrastró como un tsunami. Y el caso, aunque evidencia manejo irregular de dinero que, supuestamente, fue a dar a la campaña presidencial sin que se informara al Instituto Nacional Electoral, fue minimizado por el Presidente como casi siempre sucede cuando involucran a su movimiento en asuntos poco claros. Aquella vez, campechanamente refirió que sus adversarios deben de presentar la denuncia correspondiente luego de que se diera a conocer un video donde se ve a David León y al hermano del presidente, Pío, recibiendo dinero. “Esta revelación, estos videos deben entregarse a la Fiscalía General de la República; los dirigentes de los partidos opositores deben presentar una denuncia para que se inicie la investigación (que debería ser de oficio) que corresponde. No tiene nada que ver este video con la elección presidencial de 2018 para que no vaya a haber malas interpretaciones”, se adelantó a decir erigido en juez y parte.
AQUEL ESCÁNDALO dejó a León fuera de la empresa de distribución de medicamentos y equipos médicos del Gobierno Federal. Y AMLO reviró: “Le dije que enfrentara la denuncia y que dijera la verdad. Le sugerí que también no aceptara el nombramiento para hacerse cargo de la empresa distribuidora de medicamentos, que esperara a que se aclarara este asunto porque el manejo de medicamentos estuvo plagado de corrupción”, y en el peor de los encubrimientos reconoció: “Yo sabía de estos videos desde hace cinco días o seis porque me buscó David León preocupado porque le advirtieron”, pero ni la investigación avanza, más bien fue encasillada, y seguramente pronto se le verá en una nueva encomienda. Lo que pocos saben es que antes de dirigir la CNPC, el funcionario fue asesor de Comunicación Social de Manuel Velasco Coello, cuando éste fue gobernador del Estado de Chiapas (2012-2018). En ese cargo fue responsable del cuidado de la imagen del político y de la relación con los medios, tanto en la Ciudad de México como en la propia Entidad, administración en la que David León tuvo un papel importante en la negociación de los importantes adeudos que el Gobierno del Estado mantenía con los medios de comunicación y periodistas. Antes de eso fue también vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado de la República. Y en 2018 formó parte de la ayudantía encargada de la seguridad de López Obrador, donde se le asignó para coordinar la logística de los eventos del entonces Presidente electo. Un día antes de ser exhibido en redes entregando dinero que, luego entonces, pudo provenir del Gobierno de Chiapas, el ex funcionario había celebrado su cumpleaños número 39. Y de Pío, ¿Quién se atreve a meterse con Pío, el hermano más querido de AMLO, su recaudador consentido y el ejemplo de la familia?.
Y CUANDO la llaga comenzaba a cicatrizar, viene la renuncia del destacado académico, Jaime Cárdenas Gracia quien apenas el pasado 16 de Junio había asumido el cargo de Director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, y aunque inicialmente el presidente López Obrador había tratado de minimizar los hechos argumentando que la dimisión era para dedicarse de lleno a la academia, además de que “ser servidor público fatiga”, lo cierto es que el ahora ex funcionario se fue porque dentro de la dependencia detectó actos de corrupción del personal que ya fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR). Le bastaron 107 días en el puesto –era el segundo titular- para descubrir el mugrerío que existe en el Indep, y por ello le hizo llegar su carta renuncia al presidente López Obrador que será efectiva a partir de Octubre próximo, pero como al mandatario nada le inmuta, dijo que en su lugar nombrará a Ernesto Priego, quien es director de la Lotería Nacional y fue el encargado de organizar la rifa alusiva al avión presidencial sin avión. Y como siempre, pese a ser su amigo de muchas luchas, AMLO dijo que la renuncia de Jaime Cárdenas fue por falta de ganas (tal vez quiso decir por falta de H) para combatir la corrupción, le dio miedo, y terminó adornándose al asumir que ser servidor público en un proceso de transformación “se necesitan ganas, convicciones y arrojo”.
SIN EMBARGO, y de acuerdo con la carta renuncia de cinco hojas, Cárdenas sí presentó denuncias al Presidente sobre los actos de corrupción dentro de la institución, pero al ver que no había respuestas del propio mandatario prefirió irse. “Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas, procedimiento de valuación que no garantiza los principios del artículo 134 constitucional (el mayor beneficio para el Estado), mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al Indep, y, conductas de servidores públicos contrarias a las normas”. En la misma carta de dimisión le advierte al Presidente que el Indep es tanto un cofre con recursos importantes, pero no inagotables, para que el gobierno Federal realice su política social y prioritaria, así como un espacio institucional de graves retos, pero le recuerda sobre los desafíos que enfrenta el Indep como los pagos a extrabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México y de Luz y Fuerza del Centro. “Se deben más de 1 mil millones de pesos en el cumplimiento de laudos laborales que se encuentran en ejecución. No contamos por el momento con liquidez para cumplir”, alerta, además de que la institución tiene un adeudo con las empresas de seguridad que vigilan los almacenes en donde se resguardan las mercancías en poder del Indep.
PERO EL hombre, en vez de ser llamado a declarar y que informe de todas las corruptelas que encontró en su breve paso por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, que debería ser: Instituto para Robarle al Pueblo lo Incautado, es llamado casi casi cobarde por el presidente Andrés Manuel López Obrador que a estas alturas debió ordenar una investigación a fondo para conocer la realidad en torno a los hechos, ya que al soslayarlos parecería estar encubriendo algo. En fin, otro golpe a la 4T donde más le duele: el combate a la corrupción que por hacerlo hacia afuera y contra el pasado, se olvida que el enemigo se encuentra en casa. Así de simple. OPINA [email protected]