*Busca cimentar salida en 2024 como líder de América
*Unión Europea y OIT protestan por sobreexplotación
DESDE JUNIO del año pasado, el Parlamento Europeo (a cuyos integrantes el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó “borregos” en Marzo de este año por sumarse “a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación, impulsada por millones de mexicanos para enfrentar la monstruosa desigualdad y la violencia heredada por la política económica neoliberal que durante 36 años se impuso en nuestro país), reprobó la explotación de médicos cubanos a los que el Gobierno de la Isla retiene entre 75 y 90 por ciento del salario cuando son enviados a misiones en el extranjero, recursos que terminan en las arcas del Estado, y en ese sentido, la Organización Internacional del Trabajo reaccionó y urgió al régimen cubano a respetar todos los convenios que garantizan los derechos humanos y laborales. Pero Cuba y su régimen comunista –que exige atención hasta de los países que lo mantienen bloqueado- ha sido indiferente ante las denuncias presentadas por la UE y la OIT para que deje de ejercer un “moderno sistema de esclavitud”, con el envío de sus misiones médicas a diferentes países del mundo, e impasible cubano mantiene sin cambios ese reprobable esquema de captación de divisas que le genera importantes entradas, toda vez que a cada médico que integra el ejército de hombres y mujeres de batas blancas enviado a alguna nación le retienen un porcentaje mayoritario de su salario que llega de manera directa a los fondos del nefasto gobierno. La práctica de esclavitud data desde que Fidel Castro gobernó la isla, y ha sido condenada por diversas instancias internacionales, de tal suerte que la Unión Europea a través de su Parlamento, aprobó el 10 de junio de 2021 una resolución en la que condena “las condiciones de explotación que enfrentan esos médicos que en su mayoría viajan presionados por su gobierno y contra voluntad”, y que en los días por venir, más de 500 de estos estarían llegando a México para sumarse a tareas de salud, como si en el País no existieran suficientes galenos despreciados por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que les niega la basificación y buenos salarios en las instituciones de Gobierno, lo que les obliga a ejercer la consulta privada para completar ingresos.
EN REALIDAD, la estrategia de contratar médicos cubanos innecesarios en el País, obedece al afán de López Obrador de regalar dinero al régimen cubano para comprar su voluntad –como lo hace en México con millones de mexicanos a los que entrega migajas a cambio de sumisión absoluta, incluso en lo electoral-, aunque en el caso de la Isla y de otros países a los que ya regala dinero –que debería aplicar para combatir la pobreza de más de 60 millones de compatriotas-, es ir cimentando su salida en el 2024. AMLO busca fundar una organización similar a la Organización de Estados Americanos que en este caso sería algo así como
Alianza Latinoamérica que le convierta en el líder indiscutible en caso de no lograr colarse a la OEA, y por ello suma voluntades extendiendo sus propios programas sociales a los que financia con dinero que no le pertenece, y Cuba, la emblemática o trasnochada Cuba Comunista o Socialista (ya no se sabe ni que ideología representa) le será de gran utilidad llegado el momento, sobre todo en el Caribe, y por ello el Presidente anuncia no solo contratar más de 500 médicos sino adquirir millones de vacunas anticovid que serán aplicadas en niños, como si estos fueran conejillos de India, ya que el producto cubano aún no está certificado o aprobado por las instancias internacionales encargadas de hacerlo.
Y ESTO ocurre a pesar de que la Organización Internacional del Trabajo ha reiterado sus llamados al gobierno cubano para respetar los derechos laborales, de libertad y negociación de los propios trabajadores de la isla, pero los exhortos no han fructificado. Los llamados que la OIT ha hecho se refieren de manera especial a: 1.-Convenio n.º 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948. 2.-Convenio n.º 9 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1951. 3.-Convenio n.º 29 sobre el trabajo forzoso, 1930. 4.-Convenio n.º 105 sobre la abolición del trabajo forzoso, 1957. 5.-Convenio n.º 138 sobre la edad mínima, 1973. 6.-Convenio n.º 18 sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil, 1999. 7.-Convenio n.º 100 sobre igualdad de remuneración, 1951, y 8.-Convenio n.º 111 sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958. En ese tenor, desde 1964, con Fidel Castro en el poder, las misiones médicas enviadas por Cuba al exterior han sido promovidas por el régimen como un símbolo del llamado internacionalismo proletario y de la hermandad, todo bajo la fachada de la solidaridad y el altruismo, donde no se exhibe la explotación que padecen los galenos cubanos que, en caso de rebeldía se enfrentarían a sanciones como el congelamiento de sus cuentas en el banco del gobierno o a no regresar a Cuba durante un periodo de ocho años.
Y ES que la Unión Europea considera en sus documentos que las misiones médicas entran en la clasificación de trata de personas y esclavitud moderna, debido a las jornadas de más de 12 horas y la falta de un salario, que es retenido hasta su regreso a Cuba y del que solo se otorga entre el 15 y el 25 por ciento de lo que se debería, ya que el resto se lo queda el régimen para mantener su subsistencia. Pero tal como ocurre con gobiernos represores y dictatoriales, el gobierno cubano rechazó la resolución y la calificó de injerencista (palabra muy socorrida en el vocabulario de AMLO) y promovida por eurodiputados alineados con el gobierno de Estados Unidos. Pero a la postura de la Unión Europea se ha sumado también el reclamo de la Organización Internacional del Trabajo que califica como lamentable conocer sobre la retención de un porcentaje entre 75 y 90 por ciento de los pagos que reciben los galenos, y sobre el congelamiento de sus cuentas en un banco de la isla sobre lo que finalmente obtienen.
EL FIN, el “humanista” (en sentido genérico se dice de cualquier doctrina que afirme la excelsa dignidad humana, el carácter racional y de fin del hombre, que enfatiza su autonomía, su libertad y su capacidad de transformación de la historia y la sociedad), Andrés Manuel López Obrador avala la moderna esclavitud de Cuba y la explotación del hombre por el hombre que ejerce el Gobierno de la Isla, con tal de contar con el respaldo para sus fines llegado el momento. Y es que aquí y en China: La esclavitud es la práctica brutal de forzar a alguien a trabajar duro sin pagarle un salario justo y a veces sin pagarle en absoluto (tal como sucede en Cuba). OPINA [email protected]