Alianza Sheinbaum-Monreal

’23/06/2024’
’23/06/2024’

“El olvido puede ser la forma más refinada de la venganza.” – Carlos Dummod de Andrade.

 

Según Platón, la política es el arte de gobernar a los hombres con su consentimiento. El político es quien conoce ese difícil arte. El arte de gobernar por la fuerza no es política, es tiranía.

Y bajo ese escenario, los políticos de la 4T han desarrollado su proceso de transición del poder, en marcado bajo todo un proceso democrático –vía encuestas- que para muchos pudo ser novedoso, pero que en lo cierto pretendió eliminar la “dedocracia” que ejerce el omnipresente y omnipotente presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así su alumna más destacada Claudia Sheinbaum Pardo –ungida ya como Coordinadora Nacional de los Comités de la Defensa de la 4T- ha realizado su primera operación política importante, al sumar y nombrar dentro de su equipo a dos ex contrincantes como los son Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal Ávila.

El tabasqueño será su Coordinador Político, mientras el zacatecano, será su Coordinador de Organización y Enlace Territorial.

¿Pero qué significa esto para la campaña y sobre todo quien políticamente pesará más?

La realidad es que el encargo ofrecido a Adán Augusto López es resultado de su buena actitud al aceptar el resultado de la encuesta que designó a Sheinbaum Pardo como la responsable de llegado el momento suceder al presidente López Obrador, lo que le garantizará a al propio ex gobernador de Tabasco, una ruta de transición dentro de la política nacional, seguramente sumado al gabinete presidencial de consumarse la victoria electoral.

Pero quien realmente dio muestra de habilidad y capacidad política, fue Ricardo Monreal, pues con su posición se hace del control operativo de toda la estructura terrestre de Morena y con ello, de la operación política para que Sheinbaum Pardo gane la elección en 2024.

Su decisión de darle paso a Omar García Harfuch como abanderado de Morena al Gobierno de la Ciudad de México, es y será la mejor apuesta política que el zacatecano pudo ejecutar, sabedor que, con ello, la ex jefa de Gobierno, habrá de quedar en deuda permanente.

Al dejarle libre el campo a Claudia Sheinbaum en la decisión de nombrar a su sucesora en la Cdmx, Monreal abrió el camino para comenzar a construir lo que en un futuro será uno de los principales liderazgos políticos de México.

Se sabe que al menos esta determinación cayó como bomba en el Palacio de Gobierno de Xalapa, Veracruz, pues al menos el gobernador Cuitláhuac García Jiménez tiene garantizada su salida y protección, pero a los que tuvieron la osadía de brindarles malos tratos a ambos personajes políticos hoy coordinadores Nacionales de la propia Sheinbaum Pardo, no les irá también.

De este modo, se sabe que el nerviosismo impera ya en la Secretaría de Gobierno, que encabeza el literato y defensor de la negritud veracruzana, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, quien al parecer ya no sabe a qué santo encomendarse, al ver que los poderes místicos de San Martín de Porres se han nulificado con la hazaña política realizada por Ricardo Monreal.

Y es que si alguien tiene preparado todo para venir por él y sus secuaces es Ricardo Monreal, quien fuera pitorreado y humillado, ante el trato por demás denigrante y despectivo que infringieron tanto Cisneros Burgos como la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giandáns al encarcelar, violar sus derechos y vejar al mismo secretario Técnico del Senado en la persona de Manuel del Río Virgen.

Las afrentas exhibidas por estos personajes, le han sido documentadas a Monreal Ávila por uno de sus abogados cercanos, quien se sabe le ha llevado un seguimiento pormenorizado tanto a la Fiscal, como al referido funcionario, que por más que intenta borrar el tizne de sus acciones dejaron, su misma tonalidad lo evidencia.

Así que Monreal Ávila vendrá a operar la estructura territorial y electoral de Morena, poniendo bajo sus órdenes el mismo presidente Estatal de su partido, Esteban Ramírez Zepeta, a quien casualmente este personaje vía otro regordete resentido pretendieron endilgarle su campañita de desprestigio.

La lista de lesionados por el actuar de estos funcionarios en la entidad es tan larga como los más de 700 kilómetros de litoral veracruzano, y las posibilidades de cobrar facturas se eleva al poner a Monreal en dicho puesto.

Ahora solo bastaría saber, cuál será la salida que habrán de pretender tomar este par de pillos de la política veracruzana, porque como legisladores o funcionarios no se les habrá de ver, eso dicen los que saben está garantizado.

Por cierto, aunado a este par de personajes de la política nacional lastimados por Cisneros Burgos y Hernández Giandáns habremos de sumar a la misma Sheinbaum Pardo, Rocío Nahle García, a la oposición veracruzana y a la sociedad en su conjunto.

Los tiempos de cobrar facturas políticas se avecinan ya.

Al tiempo.

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx