Alejandro Rojas Díaz Durán se rodea de operadores vinculados a desaparición forzada

407

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

10 de septiembre del 2020.

 

Alejandro Rojas Díaz Durán se rodea de operadores vinculados a desaparición forzada

 

La visita de Alejandro Rojas Díaz Durán a Xalapa, este miércoles, logró que muchos militantes de MORENA acudieran a la reunión encabezada por el candidato a la Dirigencia Nacional, pero además, su discurso nuevamente fue incendiario, al acusar a Cuitláhuac García Jiménez y su Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, de coartar la libertad de expresión a medios de comunicación y amenazarlos, como denunció en su momento, la directora del Periódico El Dictamen, Bertha Ahued Malpica, a quien el mismo día, le llegó un requerimiento de la Oficina de Hacienda, enviado por la Secretaría de Finanzas y Planeación.

 

Interesante observar, cómo el mismo Alejandro Rojas va en aumento de seguidores y visitó Xalapa para una gira de trabajo con líderes de las más importantes zonas de Veracruz, como es la capital del estado y el mismo día por la tarde, en el Hotel Rivolli, sostendrá una conferencia y reunión en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.  Este jueves, sostendrá reuniones y conferencias en Coatzacoalcos y Minatitlán, teniendo acercamientos con militantes que lo apoyan para la Presidencia Nacional de MORENA.

 

Lo extraño, son algunos de sus operadores de Alejandro Rojas, quienes actualmente, una de ellas está  recluida en el Penal de Poza Rica, pero había indicios de ser trasladada a un Penal de Guanajuato, donde también serán llevados los abogados. Nos referimos a Armida Ramírez Corral, quien se vio involucrada en actos de soborno, denunciados por los abogados Jesús Chaín Oceguera y Rafael Sánchez Cano, los mismos, que señalaron a la titular de CONADE, Ana Gabriela Guevara de pedirles moches a cambio de otorgarles un contrato millonario, por cerca de $17 millones de pesos, en el 2019. Con base a esa relatoría, quien presuntamente cobró estos sobornos, según  declaraciones ministeriales, fue Edgar Álvarez Flores, pareja sentimental de Armida Ramírez Corral y al salir presuntamente de la oficina, desapareció sin tener rastro de él.

 

Los familiares e Edgar Álvarez interpusieron denuncia por desaparición forzada y ésta se dio curso para librar órdenes de aprehensión en contra de  Armida Ramírez Corral, Jesús Chaín Oceguera y Rafael Sánchez Cano, por la desaparición de Edgar Álvarez Flores. Cabe destacar que el abogado Rafael Sánchez Cano fue defensor del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita,  quien también fue acusado por el mismo delito, durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

 

Hace cerca de 8 a 10 meses, Alejandro Rojas Díaz Durán sostuvo reuniones en Xalapa, junto con Armida Ramírez Corral, quien se ostentaba como operadora de él, junto con Enrique Romero Aquino y la  hoy defensora de Armida como reclusa, la abogada Dulce María Romero Aquino.  Todos operaban a favor de Alejandro Rojas y bajo el apoyo moral y económico en la zona de los Tuxtlas, del exsenador Elías Miguel Moreno Brizuela, exfuncionario del ex Jefe de Gobierno en el antes Distrito Federal, Marcelo Ebrard, hoy Secretario de Relaciones Exteriores.

 

El caso de Edgar Álvarez Flores puede afectarle al propio Alejandro Rojas Díaz Durán si no se deslinda de estos involucrados, ya que las investigaciones dirigen directamente a Ana Gabriela Guevara, una de las protegidas del Presidente López Obrador y ha sido enorme el escándalo. Si hubo dinero de la CONADE para apoyo a Rojas Díaz Durán, puede perjudicar su imagen y hasta aspiración a la Presidencia Nacional de MORENA.

 

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz