Alcaldes veracruzanos deben atender problema de tiraderos a cielo abierto

’24/12/2024’
’24/12/2024’
’24/12/2024’

   Diputado Marco Núñez pide que Semarnat los capacite para acceder a recursos federales

  • De las 6 mil 200 toneladas de basura diarias generadas en Veracruz, 59% se vierten en tiraderos a cielo abierto
  • 161 municipios no tienen relleno sanitario ni espacio para la disposición de residuos

La creciente generación de residuos sólidos en los municipios veracruzanos, ha provocado que los pocos rellenos sanitarios existentes, sean insuficientes, y la basura termine en tiraderos a cielo abierto, cuerpos de agua, carreteras y calles, por lo que es urgente que los alcaldes atiendan la problemática, señaló el diputado Marco Núñez.

Durante la sesión ordinaria del pasado 18 de enero, el legislador presentó ante el Pleno del Congreso un Anteproyecto de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que, con base al Programa para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, se realicen reuniones de trabajo con los Presidentes Municipales.

A través de dicho programa, los presidentes municipales que recién entraron en funciones, podrían acceder a los recursos económicos necesarios para atender la problemática de falta de espacios para la disposición adecuada de los residuos.

El diputado recordó que en Veracruz se generan al día 6 mil 200 toneladas de residuos. De las cuales, 59% se vierte en tiraderos a cielo abierto, cañadas, orillas de ríos, y carreteras y menos de la mitad, es decir, 41% de esos residuos, son depositados en los 28 rellenos sanitarios que dan servicio a 51 municipios veracruzanos.

Adicionalmente, 161 municipios de la entidad, no cuentan con un relleno sanitario o espacio designado para depositar la basura de sus habitantes. Y de los 28 rellenos sanitarios existentes, 20 son mal operados por los Ayuntamientos, de los 8 restantes (pertenecientes a la iniciativa privada) solo 6 operan aceptablemente, abundó.

El legislador señaló que esta situación continúa incrementando la contaminación de aguas superficiales y subterráneas, suelos, y aire. Pero también el riesgo sanitario que vulnera la salud de los veracruzanos.

Para que los alcaldes hagan frente a esta problemática y atiendan el mandato constitucional de manejar de forma autónoma sus residuos sólidos urbanos, requieren mayor presupuesto que el de las recaudaciones de los contribuyentes, insistió.

Por ello, es necesario que accedan a recursos públicos federales que les permitan cumplir con los objetivos del Programa para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para la gestión integral de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

“Sería oportuno que la SEMARNAT, realice acercamientos con los Ayuntamientos, para en lo posible se puedan gestionar y establecer más rellenos sanitarios en nuestro Estado, y con ello ir avanzando en el combate a la contaminación que generan los tiraderos a cielo abierto” concluyó el diputado Marco Núñez.