Ajedrez Político Por: Leovigilda Cabrera Contreras/ INCREMENTOS DE GASOLINA, TORTILLAS Y UN PAÍS EN RUINAS, CUENTA… “Y CUENTA MUCHO”

1910

AL LUGAR QUE FUERES, HAZ LO QUE VIERES

COATEPEC, PUEBLO ¿MÁGICO O TRÁGICO?

En comercios, calles, viajando en totoleros o taxis; amas de casa, en corrillos y en todos lados y aun los -que tienen un poco de  capital,- se quejan, de la falta de recursos económicos, de quiebra, de carestía,  de pésima situación económica, por la que atraviesa el país y aún así, quieren hacer su agosto, los que se van en diciembre, -y desde hace un buen tiempo-, han aumentado día a día la gasolina y ahora, para cerrar con  broche de oro, -del hartazgo ciudadano-,  la tortilla.

Como dijo un fulano en redes sociales, “despluman al pueblo y ahí sigue atrás del grano, después de desplumarlo toda la vida, sigue a su verdugo, por hambre. Así hemos visto en videos; cuando un tráiler volcó, mucha gente fue a robarse la mercancía, “a costa de su vida”. Estando agachados, mirando que jalar, perdió otro tráiler los frenos y se fue sobre la gente que estaba recogiendo lo que había caído de otro carguero y ahí  murieron.

Hasta ahí hemos llegado los mexicanos, pues dicen que al lugar que fueres haz lo que vieres. Si el rico, el funcionario y el hambriento  lo hacen, -roban- qué más da atracar, los comunes y corrientes, como dice un dicho.

Desde que inventaron incrementos por centavos a la gasolina,- pues un centavo-, nadie lo siente, pero varios centavos, se hacen millones. Si no pregúntenle a los empresario de tiendas de auto servicio con el famoso redondeo;  hacen su roncha  millonaria, pues los que poseen una empresa de esas, no son pobrecitos, como una tiendita, poseen varias tiendas y mucha venta diaria en ellas y así pasa con la gasolina, son miles de centavos los que diariamente le quitan al consumidor; a puro Dios  llena el tanque de su unidad motora.

Y para colmo, el pueblo le han dejado adeudos billonarios, y como EPN se sirvió con la cuchara grande, -quizá para él y  sus secuaces, por lo que hasta su familia siente deja el poder; los que vamos  a pagar los platos rotos por más o menos  varias generaciones de mexicanos somos precisamente los generadores de la riqueza: el pueblo. Si no cambian al gobierno, -en sus últimos tiempos. Acabaríamos por comer tierra, pues hasta la flora y fauna son de extranjeros.

Los gobiernos de más de ochenta años, hicieron lo que quisieron con el pueblo. Y quizá por eso dejaron a AMLO ser presidente, pues con un país en ruinas, el pueblo va a tener que ayudar a su reconstrucción, y hacer que vuelvan las cosas a su lugar y echar las leyes pa´ atrás, pues las que –inventaron los secuestradores del sistema- son la pura bazofia depredadora y que el individuo mexicano, no le quedaba más que respirar  aire fresco o por lo menos otra imagen.

Por otro lado, amén del saqueo, en vario sexenios, del cambio para acá, -desde Zedillo o más atrás lo de Tlatelolco con Díaz Ordaz- hay otro flagelo de horror: asesinatos,  desparecidos, secuestros, levantados, etc. El país es un verdadero caos. Y Veracruz, no se queda atrás, lo mismo que pueblo mágico de Coatepec. Cada día, los medios impresos o de internautas, dan fe de hechos sangrientos en todo el país y para no variar Veracruz y los pueblos cafetaleros de todo el orbe estatal quedando como foco rojo, Coatzacoalcos y el Puerto de Veracruz.

Somos la vergüenza del mundo entero, pues nuestro México, ocupa  lugar preponderante en este tenor y para colmo, asesinan  a los que dan razón de la vida de un pueblo –periodistas- en un país, un estado o un caso particular de los acontecimientos diarios de robos, asaltos, y otros casos terroristas y sangrientos.

COATEPEC, ¿PUEBLO MÁGICO O TRÁGICO?

Alguien, etiquetó a Coatepec, como pueblo trágico.  Tienen razón en cuanto a su estatus, comenzando por el ambulantaje,  – talón de Aquiles de  munícipes-caos vial, inseguridad, vías de comunicación y otras “linduras” para Ripley. Y no es de hoy, ha sido desde hace un buen tiempo. Cuando llegamos a vivir a este pueblo, no había buenas vías de comunicación;  comenzando por la vía corta Coatepec- Xalapa.

Con Yunes Linares, se construyó la carretera con cemento hidráulico. Según observadores, no quedó en buenas condiciones de circulación, por lo liso de su terminado. Pues seguido hay accidentados y conducido por algunos cafres, es peor. Y de ahí para el real. Al menos estrenamos carretera nueva y recinto ferial, precisamente inaugurada por la desviación de Coatepec, instalada en este 2018. El libramiento, fue inaugurado por EPN después de haberse dado el servicio “normal”, sin corte de listón.

El terreno donde se hacía la feria del café cada año, -según versiones lo alquilaron los dueños, por lo que no pudieron desocuparlo en tiempo y forma y la autoridad buscó otro lado para realizar la dichosa feria del café, la que en este año, por lo menos no fue de vendimias y licores, sino de presentación de espectáculos, juegos, voladores de Papantla, baile y visita de artistas de renombre nacional e internacional, aunque algunos no llegaron, pero el cartel fue bueno, aunque resultaron números rojos, en las finanzas administrada con Ernesto Aguilar Yarmuch.

Bueno, al cambiar de sede la feria, se salvaron de arreglar y tapar hoyos, por las calles de Pedro Moreno y Amado Nervo, que a la fecha, son un lastre para circular por estas vías de comunicación. Al alcalde le ha llovido sobre mojado y para colmo, están dizque arreglando la calle de Rebolledo, cuya construcción está siendo muy tardada. A lo mejor es otra magia de gobierno municipal, pues  el que no lee, se da de frentazos por el corte de circulación que no esperaba.

Y para pronto los vecinos de calle Los Carriles, se acercaron a Enrique Fernández para que haga lo propio en obra, esto es en las calles donde habitan estos ciudadanos. Por eso se le puso pueblo trágico, porque de buenas a primeras, echas a perder tu carro y ni quien te diga esta boca es mía

Respecto a vendedores dizque ambulantes, solo tienen el nombre, pues desde siempre han sido dolor de cabeza para los mercaderes fijos, como autoridades. No encuentran  el meollo, como lo hizo Reynaldo Escobar en Xalapa. No podían retirarlos de la zona del árbol,-calle de Abasolo- hasta que logró su objetivo, lo que le valió buena imagen como alcalde. Ojalá pronto encuentren alguna solución aquí en Coatepec.

Pero, hay un pero, positivo para Coatepec, -si es mágico- por sus múltiples espacios culturales, gastronómicos, históricos y de construcciones de iglesias, sobre las pirámides, -lo que consideramos, una aberración-