Ahued contra Rocío Nahle en el 2024 por MoReNa

’23/11/2024’
’23/11/2024’
’23/11/2024’

*Pepe Yunes contra Julen en la interna PRI-PAN-PRD

*Dante Delgado repetiría con Movimiento Ciudadano

 

ATEMPERADOS LOS ánimos tras la elección más violenta del Estado y País que, curiosamente, en los días previos provocó decenas de ejecutados, levantados, agredidos y detenidos, y el día de los comicios se desarrolló el paz, al menos en Veracruz, es tiempo de pensar en los que viene, esto es, en el 2024 cuando estará en juego la Gubernatura, nuevamente el Congreso del Estado y las 212 alcaldías, y en el primer caso –sin que necesariamente sea la regla de oro-, los abanderados saldrán de entre quienes actualmente detectan un cargo de elección popular, y acaso para entonces las alianzas se mantengan como hasta el momento aun cuando los resultados no fueron como se esperaban aunque, sin duda, ayudaron a evitar hecatombes. En ese tenor, por MoReNa –y algunos dirán que es muy temprano para opinar- se perfilan dos para contener en la interna por la máxima magistratura de la Entidad, y uno de ellos es el Senador con licencia y candidato ganador de la Presidencia Municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, quien tiene ante si todo un reto, ya que la capital del Estado suele ser un laboratorio bastante complicado por la divergencia de tendencias políticas o doctrinales –aunque esto último solo lo mencionamos por no dejar, ya que de doctrina los modernos izquierdistas saben lo que el Papa Francisco de la actividad de un Chippendale-. En el otro extremo, disputándole la postulación, estaría Rocío Nahle García que, dicen, suelta fuertes cantidades entre algunos comunicadores afines para que proyecten su imagen que, a decir verdad, ha quedado muy cuestionada por los jueces de distrito que le han echado por tierra todas las reformas planteadas en materia energética, aun cuando envalentonada amenaza hasta con correr a los juzgadores que se atrevieron a desafiarla inicialmente, como si la ley fuera de “enchílame estas otras”. La señora ha sido apabullada con la Ley de la Industria Eléctrica, con la de los Hidrocarburos y, más recientemente con el fallo del juez segundo de distrito en materia administrativa especializado en competencia económica, Juan Pablo Gómez Fierro que concedió la primera suspensión definitiva con efectos generales a la empresa Process Full en contra de la reforma al artículo 13 transitorio de la Ley de Hidrocarburos, así como el acuerdo A/015/2021 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que Petróleos Mexicanos regrese al esquema de la reforma de 2013 –la de Enrique Peña Nieto- y de esta forma favorecer a empresas privadas. Y aunque el gobierno Federal puede impugnar el fallo, el cual será analizado primero por un tribunal colegiado especializado que determinará si confirma, modifica o revoca la sentencia del juez federal, y el caso puede llegar, incluso, hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), palo dado ni Dios lo quita. Por ello Nahle, de mantener el mismo ritmo de fracasos y de no cumplir ni siquiera en tiempo y forma con la construcción de la refinería de Dos Bocas, quedaría descartada.

 

POR EL lado del PRI que, muy seguramente se presentará a la contienda en alianza con el PAN y el PRD, pues ya constataron que juntos son dinamita pero uno solo es apabullado como un párvulo, el asunto se torna, igualmente, complicado, ya que al interior del Revolucionario Institucional, nuevamente, querrá participar el chile de todos  los moles, Héctor Yunes Landa, sobre todo si logra treparse a la tercera posición plurinominal, aun cuando quien tiene el derecho y se ganó a pulso esa distinción es José Francisco Yunes Zorrilla por haber enfrentado en las urnas a una poderosa contendiente de Estado a la que le dieron de todo: despensas, dinero para repartir y movilizar y hasta un grupo de choque que buscó crear conflictos. Pepe Yunes sería el candidato del PRI porque ha demostrado congruencia entre el decir y el hacer, es un hombre reconocido por su honradez y decencia que algunos confunden erróneamente pero, sobre todo, porque lejos de cachar una diputación se la jugó en el terreno de los hechos acercando votos a su partido. El de Perote es un caballero de la política reconocido en todos los ámbitos y, seguramente, se echará a la bolsa la postulación, aunque no la tendrá fácil puesto que si el PRI va en alianza con el PAN y PRD, Acción Nacional buscará encajar a su propio candidato, y en este caso sería el Senador Julen Remetería del Puerto luego del traspiés de Miguel Ángel Yunes Márquez por mentir en torno a su domicilio efectivo. Si Chiquiyunes es dejado fuera de la contienda lo más seguro es que Julen vaya en caballo de hacienda contra Pepe Yunes por la interna, y la ventaja de este último es que los Yunes del Estero se la jugarían con el de Perote, pues aunque Héctor, el de Soledad de Doblado es el auténtico familiar de los Migueles, estos, tácitamente, lo detestan por traicionero y poco serio, lo que le haría perder peso político entre buena parte del PRI y, sobre todo, del PAN.

 

EL ASUNTO, entonces, sería definir en una contienda interna quien se queda con la candidatura del PRI, PAN, PRD, si Pepe Yunes o Julen Rementeria del Puerto, aunque lo principal es que quien sea el abanderado llegue en unidad, y no como en otras contiendas donde las divisiones internas propician derrotas desde el arranque. Definir por ello quienes serían los abanderados de una u otra coalición sería necio en estos momentos, aunque así se perfilan los movimientos que algunos dirán: ¡pero faltan tres largos años! aunque así decíamos cuando AMLO asumió el poder y estos se ha ido como agua por las coladeras.

 

POR EL lado del Movimiento Ciudadano que, a decir verdad, ha ido creciendo paulatinamente, al grado tal que ya cuenta con dos Gubernaturas: la de Jalisco con Enrique Alfaro Ramírez a la cabeza y, ahora, en Nuevo León con Samuel Alejandro García Sepúlveda, joven Senador con licencia, abogado y financiero con gran futuro, además de embolsarse la alcaldía de Monterrey con Luis Donaldo Colosio Riojas, el hijo del célebre político del mismo nombre asesinado en Lomas Taurinas el 23 de Marzo de1994, la decisión parecería tomada. El propio fundador de ese partido, Dante Alfonso Delgado Rannauro probaría suerte en su tierra, pues el gusanito de volver a ser Gobernador aún no se le quita. Y es que Movimiento Ciudadano no cuenta con rostros suficientemente identificados con la sociedad jarocha, a no ser Delgado Rannauro que, cuidado, aún tiene muy buena aceptación y reputación en muchas esferas del territorio, por lo que no se descarta que sea el tercero en discordia. Del resto, solo se trata de partiditos formados para que sus dirigentes puedan seguir viviendo y medrando del presupuesto y nada más, y ahí están los resultados. Así de simple. OPINA [email protected]