*Acusa a Gobernadores y PAN le dice tutor de la mafia
* Basta de que zopilotes le tiren a las escopetas: Dante
EL Presidente Andrés Manuel López Obrador ya no sabe cómo desviar la atención del hackeo que sufrieron los archivos de la Secretaria de la Defensa Nacional por parte del grupo “Guacamayas”, y en ese tenor ha soltado a su menos a propósito “corcholata”. Adán Augusto López Hernández para que se lance en contra de Gobernadores de oposición que, dizque se oponen a la militarización del País, quien utilizando un lenguaje por demás corriente que justifica en su origen tabasqueño, llama hipócritas a los mandatarios de Nuevo León, Jalisco, Guanajuato y Chihuahua, entre otros, pero decíamos que el menos a propósito, porque el PAN ya le respondió que en lugar de politizar la seguridad pública con los Gobernantes, debería aclarar sus presuntos nexos con un afamado Cártel de la droga y huachicoleros, como se dio a conocer en las filtraciones de los archivos de la SeDeNa, aunque previamente el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro le refuto que antes que su Estado (famosos por la charrería, los palenques, las mujeres bonitas, el tequila y los mariachis), hay 10 Entidades gobernadas por Morena que tienen una mayor incidencia de tasa delictiva, situación que lejos de fortalecer los afanes del Secretario de Gobernación rumbo a la postulación de MoReNa para la Presidencia de la República, lo demerita y coloca en un escenario de camorrero incapaz de conciliar con los que no piensa igual, aunque, tal vez, ese sea el objetivo del Presidente López Obrador al notar que comenzaba a opacar a su corcholata favorita, Claudia Sheinbaum Pardo. Adán, por lo tanto, podría quedar expulsado del Jardín del Edén por morder manzanas envenenadas.
Y ES que los archivos filtrados por el colectivo Guacamaya sustraídos a la Secretaría de Defensa Nacional incluyen documentos en los que se señala a gobiernos Estatales y municipales, incluidos lo de Morena, que podrían tener vínculos con cárteles y otros grupos delictivos en el sureste de México. Se trata del informe del Centro Regional de Fusión de Inteligencia Sureste (Cerfise) del 2022 en el que se concluye que, “sí es viable que funcionarios Estatales de nivel medio, así como funcionarios municipales, puedan tener vínculos con estas personas”. Entre los Estados analizados están Veracruz (a cuyo gobernador salieron a defender legisladores morenistas por instrucciones de AMLO), Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y aunque se mencionan a los cabecillas y grupos de cada zona, no asi la red de políticos involucrados. Sin embargo, la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer que otro de los documentos del Cerfise establece que en el estado de Tabasco, integrantes de un grupo criminal (omitimos su nombres porque aquí no se hace apología de la violencia dando publicidad a carteles) fueron colocados dentro de la dirección de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Policía Estatal, esto durante el gobierno de Adán Augusto López. Se trataría de Hernán Bermúdez Requena, titular de la SSPC; José del Carmen Castillo Ramírez, comisionado de la Policía Estatal, y Leonardo Arturo Leyva Ávalo, director de la Policía Estatal, de acuerdo con los reportes realizados por el Centro de Fusión de Inteligencia entre 2019 y 2021.
LA REVISTA proceso cuyo socio es el ex consejero jurídico de AMLO, Julio Scherer Ibarra, refiere que fue captada una conversación entre al menos tres líderes huachicoleros de la zona (omitimos nombres) con “el gobernador” (refiriéndose a Adán Augusto López). En la conversación captada en Mayo del 2021, se menciona el nombre de Adán Augusto a quien vinculan con el líder huachicolero, además de que, Bermúdez Requena, quien fue nombrado titular de la SSPC por el ahora secretario de Gobernación, era conocido con el apodo de “Comandante H”, el cual señaló la Sedena en el reporte, que no solo estaba vinculado a uno sino a dos cárteles, entre estos, uno conocido por ser muy sanguinario. Mencionaron también que en uno de los reportes elaborados en el 2021 figura que Requena habría facilitado que el grupo criminal tomara el control de cuatro municipios tabasqueños. “Comandante H’, autorizó que… (presunto líder del grupo delictivo) tomara el control de Huimaguillo y parte de Cárdenas Tabasco”, según refiere MCCI en uno de los informes en mayo del 2021.
Y TODO eso ha emergido nuevamente a partir de que Adán Augusto López Contreras recorre el País para confrontar a Gobernadores que se oponen a la militarización. En ese sentido, Dante Alfonso Delgado Rannauro, que se está posicionando como la cuña que podría decidir muchas cosas en la futura Coalición de Oposición si es que se suma, se lanzó no solo contra Adán Augusto sino contra Luis Cresencio Sandoval por los señalamientos realizados en contra de Samuel García, gobernador de Nuevo León; Enrique Alfaro, de Jalisco; y de Sergio Barrera, legislador federal del MC que forma parte de la Comisión de la Defensa Nacional en San Lázaro, haciendo un llamado al tabasqueño a “serenarse”, y respecto a Sandoval: “Nosotros queremos decirle al Secretario de la Defensa que el secretario de la Comisión, Sergio Barrera, que forma parte del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hizo bien en exigir la comparecencia en el recinto parlamentario. Basta ya de que los zopilotes le tiren a las escopetas, esto no lo debemos de permitir”, y le recordó al primero que “es un propósito desesperado, de buscar reflectores ante su falta de eficacia. Han hecho señalamientos que para mí son inaceptables (…) El problema es que no sabe gobernar el Presidente. Ese es un grave problema para México. Tiene un gobierno de incompetentes e ineficiente. Esa es la tragedia que vive Andrés. Él pensó que era más fácil gobernar y por eso, en lugar de trabajar, de dar resultados, da discursos todos los días”, asevera el también senador de Movimiento Ciudadano.
COMO SEA, quien debe estar feliz de la vapuleada que siguen dándole a su “hermanito” Adán Augusto es Claudia Sheinbaum Pardo, pues se quiera o no aceptar, antes de su gira del “ridículo”, el tabasqueño crecía de manera convincente por esa su forma de conciliar con todas las fuerzas políticas del País, pero ahora que enseño el cobre, su popularidad se viene a pique, y se lo dijo muy claro el panista Marko Cortés: “Adán Augusto debe dejar de confrontar a los mandatarios estatales, porque su primera
responsabilidad es armonizar la política interior, generar una buena relación con los Estados y establecer un diálogo adecuado con las fuerzas políticas, en lugar de atacarlos, criticarlos y repartir culpas. No asumir la responsabilidad que le corresponde en materia de seguridad no abona a generar un clima tranquilo y seguro en el país, y provocar una mayor desunión y división entre los gobiernos de diferente extracción partidista ocasiona un vacío para que el crimen organizado se siga enquistando en México”. Así las cosas. OPINA [email protected]