Acuerdo nacional quiere a Pepe en la Gubernatura Estatal

’23/06/2024’
’23/06/2024’

Es el único que garantizaría la unidad y el triunfo opositor

*Morenos dejan sin dinero a Guerrero y se pelean entre ellos

 

NO SE hagan bolas, la decisión de las dirigencias nacionales de los partidos ya está tomada: el PAN acordó que sea el PRI quien decida la candidatura a la Gubernatura de Veracruz, y el hombre que mejor garantiza la unidad y el triunfo en 2024, de acuerdo a sondeos previos realizados antes de tomar una decisión, es José Francisco Yunes Zorrilla. Así fue pactado no en base a caprichos palaciegos, sino mediante un estudio pormenorizado de trayectorias, resultados y aceptación social. Por ello la versión de que la nominación del abanderado del Frente Amplio por México al Gobierno del Estado será mediante encuestas –que ya se han realizado en tiempo y forma por parte de las dirigencias nacionales-, forma parte de la ambición de unos cuantos, postura que no rehúye Pepe Yunes, por el contrario, si fuera necesario estaría dispuesto a participar, pero ni es el, ni los intereses de unos cuantos quienes decidirán lo pertinentes, sino las dirigencias cupulares que ya acordaron quien conviene a Veracruz para evitar caer en choques innecesarios. Por parte de Acción Nacional no hay el menor problema en mantener los acuerdos, pero en el PRI, Alejandro Moreno Cárdenas tendrá que llamar a quienes movidos por mezquindades buscan dividir, a sabiendas que en cuatro encuestas elaboradas desde el centro pierden, y solo ganan en una, en la que ellos mismos mandaron a elaborar. Y lo debe hacer Alito, porque se encuentran en riesgo otros acuerdos que giran en torno al principal que es la postulación para Gobernador. Por ello el trabajo que viene debe ser fino: tejer pulcramente para que nadie quede a disgusto, y los que no lleguen obtengan otras candidaturas ya sea al Senado o las diputaciones Federales plurinominales o locales, de tal suerte que las desbandadas que tanto dañan anímicamente a las candidaturas no se presenten, sino expresiones de unidad que permitan jalar parejo si quieren ganar la elección de la titularidad del Poder Ejecutivo Estatal. Porque más allá de intereses personales o de grupo, debe prevalecer el de los veracruzanos que demandan un cambio en todos los sentidos, y no un gobierno pelele o muñeco de titiritero que solo responde al jalón de los hilos que lo controlan. Pepe Yunes sabe de economía y de política, y su experiencia en gobierno le permite una visión clara de lo que debe hacerse en Veracruz para combatir a la delincuencia, a la pobreza, encauzar a jóvenes que alentados por la escases de dinero buscan en el crimen un camino fácil para resolver sus conflictos. Conoce de educación, él que ha sido egresado de los más prestigiados colegios de México y el extranjero con excelente. Identifica a la perfección los problemas del campo, del sector obrero, de los colectivos que buscan a sus desaparecidos, de las madres que lloran la ausencia de los suyos, algo que el actual gobierno, por comodidad, se niega a atender, quizá porque no podría responder a las demandas de los grupos a los que no atiende, por el contrario, hasta se burla de ellos.

 

APENAS EL miércoles, Pepe Yunes acaparó la atención de Diputados Federales –incluidos los de oposición que guardaron silencio ante el discurso que pronunció cargado de realismo, al citar que “si el presupuesto de egresos de la Federación refleja las prioridades de un gobierno, Acapulco no está en las prioridades de este gobierno”, y más aún, indicó, sin que ningún morenista le interrumpiera que: “si el presupuesto de egresos de la Federación refleja las prioridades de un gobierno, los productores del campo no están entre lo que le importa a este gobierno” y retó a sus compañeros: “pregúntenle a los productores de caña o de café, cuya único apoyo gubernamental en esto que ustedes van a votar, le significan 7 mil 200 pesos al año, 500 o 600 pesos mensuales para hacer producir el cañaveral para la cafeticultura, no hay recursos a los citricultores, 6 mil 200 pesos para los pescadores, y aquí hay muchas diputadas y diputados que están sus distritos en litorales”. Pepe fue claro al significar que: “si el presupuesto de egresos de la Federación es la prioridad de un gobierno las posibilidades de generar infraestructura y crecimiento en los municipios o en los Estados no se reflejan”.

 

LES RECORDÓ que la inseguridad, la falta de empleo, las posibilidades de crecimiento educativo “se viven, se disfrutan o se padecen desde lo local; las administraciones municipales y estatales requieren de recursos para abrir posibilidades culturales, deportivas, de infraestructura urbana que este presupuesto cancela”. Y por ello exhortó a que, “cuando vayan las señoras diputadas y los señores diputados  a sus distritos les dicen que votaron conscientemente por un presupuesto que les va a significar menos recursos a los pobladores de las colonias de sus municipios o a los municipios de sus Estados, (pues) la ley determina que solo se puede ejercer recursos para programas y proyectos de inversión que estén registrados en la cartera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y todas las previsiones de inversión que están en los tomos y en los anexos del presupuesto y que empiezan con una “R” para cuando quieran revisarlo, son bolsas que no están registradas, (en suma), estamos mandándole recursos a bolsas que no tienen definido en materia de inversión su destino, y que va a utilizarse de una manera discrecional, como por cierto discrecionalmente se van a utilizar los 7 mil millones de pesos que le están enviado a la Secretaría de Infraestructura   y Comunicaciones y Trasportes con un programa que se inventaron entre el miércoles”.

 

EL VIRTUAL candidato de la oposición a la Gubernatura de Veracruz les recordó en ese sentido que, “hoy, si realmente quieren resolver los problemas de caminos rurales y alimentación, pues vayan a los programas presupuestales que ya estás inscritos y que traen para caminos rurales cerca de 2 mil millones de pesos y para modernización de carreteras cera de 11 mil millones de pesos (porque) es realmente alarmante la de recursos que se esconden en bolsas de manera discrecional previo a un año electoral. Pero que no se equivoquen, insistió, si eso es alarmante es total e incompletamente inadmisible que se escondan bolsas previo a un año electoral estando de por medio la emergencia y la catástrofe que están viviendo hermanos en algunos puntos del País (porque además de Guerrero, esencialmente, Acapulco, también el sur de Veracruz está padeciendo las inundaciones). En ese contexto dejó en claro: “no podemos votar ese prepuesto de Egresos de la Federación, y las razones están sobre la mesa.

 

CON TODO y el discurso congruente, transparente y apegado a la realidad, los Morenos y sus aliados que fungen como corderos amansados, aprobaron el presupuesto de egresos 2024 dejando sin recursos al Estado de Guerrero, algo que los propios seguidores de Marcelo Ebrard criticaron sin resultado alguno, ya que entre aplausos que simulaban gritos de hiena festinando su irracional triunfo, sacaron adelante la instrucción presidencial con 266 votos a favor y 204 en contra y una abstención, acordando quitarle 500 millones de pesos al Poder Judicial (Consejo de la Judicatura) para dárselos al Poder Judicial (Tribunal electoral), y en caso de llegar a obtener los 15 mil millones correspondiente al dinero de los fideicomisos judiciales, se irán al Estado de Guerrero, y si no, pues se quedan sin nada. Así de humanistas son los morenos. Vaya adoctrinamiento y vaya desprecio al País, solo actúan en razón al próximo premio que les den. OPINA [email protected]